Así fue la riada en la estación de Miraflores: viajeros atrapados y subterráneo destrozado

Un tren de Iryo se quedó atrapado con centenares de viajeros justo en la entrada a la estación, mientras que los usuarios de regionales y cercanías tuvieron que salir rápidamente de la terminal

Estación de Miraflores Zaragoza
Acceso a parte de la estación, con problemas, y un tren AVE al fondo tras la riada.

 

La tormenta que anegó Zaragoza el pasado 6 de julio de 2023 no solo afectó a Parque Venecia, La Cartuja y Fuente de La Junquera. También muchas zonas del barrio de San José se vieron afectadas.

Al «río» de agua que bajaba por la calle Zaragoza la Vieja, en la parte alta del barrio, se le suma el destrozo que la riada provocó en la estación de Miraflores. Y es que, las aguas que salieron del barranco de la Muerte, junto a Parque Venecia, terminaron en el muro de la prolongación Tenor Fleta, donde se sitúa Miraflores Cercanías, registrando en la parte subterránea graves inundaciones.

Esta terminal ferroviaria cuenta con tráfico de trenes regionales y de cercanías. Además, aunque sin parada, los trenes de alta velocidad pasan por aquí, siendo normal ver circular los trenes AVE y Alvia a pocos metros de los trenes regionales. De hecho, un tren de la compañía Iryo se quedó atrapado a la altura de la estación con centenares de viajeros. Otro estuvo a la altura de La Cartuja Baja también con problemas, mientras que el tren Zaragoza – Huesca tuvo que retroceder a Goya.

No obstante, lo peor lo vivieron los viajeros que se encontraban en ese momento esperando a sus convoyes en la propia Miraflores. Entre ellos, el regional de Huesca, que parte de esta estación a las 19:10 y el de Pamplona que hace lo propio a las 19:20 horas.

Personas atrapadas en el andén central de regionales

La estación cuenta con tres vías que prestan servicio en ancho ibérico, es decir, a trenes regionales y cercanías. Normalmente, los cercanías paran en el andén más cercano al Pabellón Príncipe Felipe, mientras que los regionales que son «pasantes» (que no terminan o inician su recorrido aquí) lo hacen desde un andén central. A este andén hay que acceder por un subterráneo, que tiene tanto escaleras normales como mecánicas, además de un ascensor.

El agua procedente de la riada del barranco, que comenzó pasada las 18:00 horas en Parque Venecia, acabó llegando pasadas las 19:00 horas a la terminal, desaguando en este lugar y parando la riada justo antes de la elevación que se produce en la Z30 a la altura de la nueva prolongación de Tenor Fleta. La corriente se dirigió hacia las vías del tren, frente al campo de fútbol del Fleta (por el lado este) y, por el otro lado (oeste), hacia la estación de tren.

Esto provocó que las personas que estaban en el andén central mencionado, esperando al tren de Huesca, quedaran atrapadas en este punto sin poder salir de la estación. Lo mismo le ocurrió a un tren de la serie 470 de Renfe, en la vía de 3 Miraflores, que no pudo moverse de dicha vía.

Los viajeros que esperaban en la vía 1 de tren, alrededor de cinco personas, veían cómo el agua venía de todos los lados. Tanto de la parte este, donde se sitúa la Z30, como de la parte oeste, la entrada del túnel a la estación. Salieron a tiempo hacia la calle, junto al parque de La Granja y el CDM del barrio.

Una de las personas presentes en el momento en el que se inundó la estación ha relatado a SoydeZaragoza los hechos. Comenta que la estación empezó a inundarse desde las 19:02 horas y que, 20 minutos después, se había caído parte del techo del subterráneo y la terminal quedaba anegada.

Destrozos de la estación de Miraflores
Subterráneo de la estación de Miraflores sin parte del techo y los cables colgando.

Daños cuantiosos en la estación de Miraflores

La fuerza del agua ha dejado la estación con serios daños, que ahora Renfe y el Adif tendrán que cuantificar. Aunque la estación ha reabierto con normalidad, lo ha hecho en precario.

El subterráneo de acceso a las vías centrales se encuentra en una situación «tétrica»: los cables están colgando, se ha caído parte del techo, suena un pitido de alerta continuo, las escaleras mecánicas se encuentran bloqueadas y llenas de barro y, las escaleras de acceso al andén, que sí se encuentran abiertas para poder utilizar el servicio ferroviario, cuentan con serios daños en las paredes, que se han agrietado.

Asimismo, se ha acumulado parte del barro y de la basura recogida a un lado de la parte baja y el olor a humedad inunda parte de la estación. Por si fuera poco, no existe luz en la mayor parte del subterráneo.

Mientras, el agua sigue acumulada junto al muro de trenes de alta velocidad al ser una zona sombría.

En el siguiente vídeo de YouTube, en nuestro canal, se puede ver el estado en el que está ahora la terminal ferroviaria.

Estado actual de la estación, con los cables colgando, sin ascensores y parte del techo, barro y oscuridad: