Parque Venecia rozó la tragedia: preguntas y respuestas de la riada del barranco de la Muerte

La intensa tormenta en Zaragoza, que afectó al sur de la ciudad con más intensidad, provoca que se desborde el barranco de la Muerte

Una mujer, en el techo de su vehículo en plena Z30.
Una mujer, en el techo de su vehículo en plena Z30, foto de Chuaquín Bernal.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

 

En verano, cuando las temperaturas no asfixian, la trasera del Cementerio y del cuartel de la Policía Local es uno de los mejores puntos para disfrutar del buen tiempo. Una gran pradera y columpios se extienden abrazando los Pinares, junto a una corriente inofensiva de agua, en la que es una de las zonas verdes donde se pueden soltar a los canes con total tranquilidad. Es normal, así, que muchas familias elijan este punto para pasear a sus perros, disfrutar de esta zona verde o celebrar un cumpleaños.

Sin embargo, pocos ciudadanos saben que este emplazamiento es conocido por ser el barranco de la Muerte. Bien lo tienen interiorizado los zaragozanos más mayores, sobre todo los que viven en los barrios de Torrero y La Paz, por las leyendas y la historia que esconde este rincón de la capital. Incluso algunas de ellas relacionadas con las consecuencias que puede tener un desbordamiento del barranco.

Normalmente, cuando cae una fuerte tormenta, los vecinos de Parque Venecia ven como el agua baja por este punto, dirección a las avenidas de Policía Local y Tiziano. No obstante, hasta ahora no se había vivido una gran riada como la sufrida en la tarde del 6 de julio. ¿De dónde llegaba el agua? ¿Por qué ha llegado hasta este punto?

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

De dónde procedía el agua de la riada de Parque Venecia

En primer lugar, el agua que todos hemos visto en los espectaculares vídeos que han dado la vuelta al mundo procede de este barranco. El de la Muerte canaliza todo el flujo de agua, en caso de lluvia torrencial, de todas las zonas anexas al sureste de Zaragoza: las proximidades de Puerto Venecia, los Pinares, la trasera del Cementerio y hasta las zonas más elevadas al otro lado de la Z40 y las vías del ferrocarril.

De hecho, la zona comprendida entre Cuarte de Huerva y La Cartuja fue la más afectada en esta tormenta: el agua buscaba el Huerva desde las elevaciones cercanas a la capital por la localidad de Cuarte, incluso cruzando la N330 y el ferrocarril a Teruel y Valencia; en Fuente de La Junquera, lo propio, con todas las muelas entre Cuarte y Torrecilla de Valmadrid y, en el caso de Parque Venecia, con las aguas que el terreno no podía absorber cerca de Puerto Venecia.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Existe un tanque de tormentas junto a la Z30: ¿qué ha pasado con él?

Una de las cosas que más llama la atención cuando visitamos Puerto Venecia o circulamos por la Z30 es la diferencia de altura del barrio de Parque Venecia y La Paz en el cruce de la Policía Local con el Tercer Cinturón. Y, también, el gran muro que podemos ver de piedra y hormigón.

Este muro existente junto a la calle Palacio Ducal esconde un tanque de tormentas (que ante diluvio está hecho para almacenar agua y luego expulsarla lentamente) y una balsa de laminación que, a priori, se habrían desbordado por la gran cantidad de precipitación recogida. Aunque todavía quedan por conocer algunos detalles más precisos, como si funcionó correctamente o no, esta sería la hipótesis más acertada en estos momentos.

Así, el flujo de agua aprovechó la diferencia de altura y se dirigió por la Z30, causando el caos en la avenida y poniendo en peligro a los miles de conductores que usan la circunvalación. De hecho, durante estos días registraba más tráfico del habitual por la gran cantidad de personas que visitan Puerto Venecia con motivo de las rebajas. Incluso es un punto donde se registran grandes atascos durante los días de mayor afluencia comercial en Navidad.

A continuación se puede ver gracias a la usuaria de Twitter @irisiris_is el camino del barranco:

 

Más abajo, el Canal Imperial desvió su cauce unos pocos metros, a la altura del centro de Salud de La Paz. El antiguo acueducto se sirve conservando como paso peatonal y, debajo de él, al borde de la Z-30 se puede observar un ‘ojo’, seguido de un pequeño cauce sobre el que existe un puente para pasar a una zona natural junto al barrio que, en un futuro, sería la extensión de Parque Venecia. Este ‘ojo’ sería la continuación natural del barranco, por lo que el curso del agua que hemos visto en los vídeos habría desbordado este pequeño cauce invadiendo el Tercer Cinturón.

Tras el antiguo acueducto del Canal, se ve un ojo por donde debería pasar el agua.

Durante las obras de construcción de la Z30 en este tramo, muchas voces alertaron de que el paso del Tercer Cinturón por aquí no era el adecuado. En el año 2001, una tormenta ya causó estragos en la zona, pero no estaba edificada. 6 seis años después, ocurrió lo mismo, con inundaciones, aunque menos severas que las vividas el 6 de julio de 2023.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Los servicios públicos y los grandes comercios, justo en el camino natural del agua en caso de lluvia torrencial

Algo que está siendo criticando por los vecinos de la zona es que a los pies del barranco estén situados los servicios más elementales del barrio, como el nuevo colegio María Zambrano, que actualmente recoge las clases de Infantil (a la espera del aulario de Primaria en el solar anexo, ahora en construcción).

Se rozó la tragedia. No solo por las imágenes que vimos todos, del agua descender rápidamente por la Z30 y las personas atrapadas, sino porque horas antes decenas de niños disfrutaban de colonias veraniegas en el centro escolar que, en estos momentos, se encuentra completamente destrozado.

Cabe destacar que es un centro educativo muy demandado en el barrio dada la presión demográfica de la zona. Fue luchado por sus vecinos durante meses. En la zona se ven pancartas en las que se exige un trato igualitario para todos los niños de la zona y la construcción de mayores centros para evitar que los escolares de Parque Venecia tengan que desplazarse hasta otras zonas.

Asimismo, junto al centro educativo, se sitúa un restaurante de la cadena Burger King y un supermercado de LIDL, siendo este último arrasado por la riada del barranco. Cerca de aquí, en el solar que hace esquina con la Z30, se quería emplazar el Mercado de Parque Venecia, proyecto que no vio la luz la pasada legislatura.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

El barranco de la Muerte se llama así por un episodio de la reconquista de Zaragoza

El barranco de la Muerte debe su nombre a una de las grandes contiendas de la ciudad. La primera, en el año 1118, cuando se enfrentaron las tropas de Alfonso I El Batallador contra las musulmanas. El ejército cristiano rodeaba la capital para asaltarla. Los sitiados pidieron ayuda a los moros en Valencia y, cuando estos llegaron a la capital aragonesa, se enfrentaron a los guerreros cristianos.

El rey logró atraer a los musulmanes a altas horas de la madrugada, al fondo del barranco, donde se encontraban escondidos los soldados cristianos. Por sorpresa, los cristianos atacaron a los musulmanes, matando a la mayoría, de ahí a que se conozca a este lugar como el barranco de la Muerte.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza