Desde el 1 de enero los viajes en bus de largo recorrido desde Zaragoza serán gratis

Será necesario, como ocurre con los trenes en la actualidad, sacar un abono para poder viajar: te explicamos todos los detalles de la medida

Bus de Alsa en Zaragoza a Madrid y Barcelona
Un bus de ALSA en la estación de autobuses de Zaragoza.

 

Tras el anuncio de la gratuidad durante todo el 2023 de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, como ya viene ocurriendo desde septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha sacado otro as de debajo de la manga: que los servicios estatales de autobús sean gratuitos durante todo el año que viene.

Por un lado, el Ministerio que preside Raquel Sánchez, cede ante las presiones de las compañías de autocares, las cuales habían criticado que se encontraban en una «clara desigualdad» al ser los servicios de Renfe gratuitos. Por otro, la medida es un acuerdo del Gobierno con el PDeCAT en el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el jueves serán sometidos a votación en el Congreso.

Según Sánchez, las familias se ahorrarán 350 millones de litros de gasolina y, además, se evita la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. «Frente al uso del vehículo privado, aportamos soluciones con el ahorro de gasolina. Las familias ahorrarán cerca de 2000 euros en un año», ha asegurado.

También la ministra ha calificado de «éxito» de la medida en los trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalies con más de dos millones de abonos emitidos. De hecho, en Zaragoza, el uso de los convoyes entre Casetas y Miraflores se ha incrementado en un 27 % desde inicios de septiembre cuando se implantaron los abonos.

Cabe destacar que, desde en el caso de los autobuses, ahora se bonificaba el 50 % de los trayectos con abono. Ahora serán el 100 %, siendo su funcionamiento igual al de los servicios ferroviarios: al cumplirse las condiciones, que es que se viajen todos los viajes adquiridos con descuentos, se devolverá la fianza o el coste del abono. No obstante, el funcionamiento de la gratuidad de estos servicios se aclarará en los próximos días con mayor exactitud.

Para conocer todos los trayectos que serán gratuitos, puedes consultar en este enlace.