Ciudades a las que podrás ir gratis en bus, desde Zaragoza, en 2023

Conoce el listado de ciudades a las que se podrá viajar gratuitamente en autobús desde Zaragoza y durante todo el año 2023

Buses gratis desde el 1 de enero de 2023
Bus Zaragoza – Madrid que pasará a ser gratis en el 2023.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promoverá los viajes gratuitos también en autobuses interurbanos. A la gratuidad que ya se disfruta en las Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se extenderá durante un año más, se le sumarán los autobuses de larga distancia tras las peticiones del sector y el acuerdo alcanzado con PDeCAT para la aprobación de los Presupuestos del Estado.

Con la medida, las familias se ahorrarán entre 1800 y 2300 euros en el año 2023, según afirmó la ministra Raquel Sánchez en el Congreso de los Diputados. Se trata de una clara apuesta con la que se pretende reducir el uso del vehículo privado, paliar la saturación que muchos trenes regionales sufren tras implantar la gratuidad y, por otro lado, dejar de emitir un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la capital aragonesa, la medida tendrá una gran aceptación, puesto que son decenas de destinos a localidades del centro y la mitad norte del país. No solo va a beneficiar a los viajes de turismo y ocio, sino también a los desplazamientos por motivos de trabajo o estudios.

 

Será muy sencillo: tendremos que pagar un abono recurrente de viajes, como ocurre con los trenes actualmente y, si se realizan los viajes pactados en el abono (todavía por confirmar), se nos devolverá el coste del abono, por lo que habremos viajado gratis. Incluso aunque no se completen todos los viajes, el bono nos habrá salido a cuenta.

El Estado controla 42 rutas en todo el país. Recuerda que existen trayectos que son metropolitanos o de titularidad autonómica. Por esta razón, hay que conocer bien los destinos que serán gratuitos.

Los viajes que van a ser gratis desde el 1 de enero en Zaragoza

Todas las relaciones de autobuses estatales, que son competencia del Gobierno y operadas por empresas privadas, serán gratis si se expide un abono entre dos puntos. De momento, a falta de más detalles, hay líneas dentro de Aragón, al no ser controladas por el Mitma, que no se podrán acoger a esta gratuidad.

Así, en la capital aragonesa, las rutas que serán gratuitas, a la espera de poder confirmar más detalles, serán las siguientes:

Madrid y paradas intermedias

Los buses de ALSA a la capital española, incluyendo la parada del aeropuerto de Madrid Barajas, serán gratuitos. Así, las personas que se desplacen a la T4 o el resto de terminales para coger un avión, o viajen a Madrid, con independencia del motivo, podrán hacerlo recurrentemente con la bonificación propuesta del 100 %.

Las paradas intermedias, como Arcos de Jalón, Medinaceli o Guadalajara también entran en el abono gratuito.

Barcelona

Ir a la capital condal también será gratuito desde el 1 de enero de 2023. Los desplazamientos a Barcelona, con paradas en Sants y estación del Nord, serán a coste de 0. En este caso, los buses de ALSA no realizan parada en El Prat, por lo que, si coges con frecuencia un avión en el aeropuerto, recuerda que puedes bajarte en Sants del autobús y coger el bono de Cercanías gratuito a la terminal aérea.

Soria y paradas cercanas al Moncayo

La capital soriana, con 40.000 habitantes, será otro de los puntos a los que se podrá viajar. Con la ciudad, Zaragoza tiene una gran vinculación, puesto que son miles los sorianos que estudian y trabajan en nuestra ciudad y que viajan con relativa frecuencia a la localidad castellanoleonesa con los buses de Therpasa.

De igual forma, las paradas intermedias, como Tarazona, Borja, Ólvega o Ágreda también serán otros destinos para viajar sin coste.

Buses a Castellón y Tarragona

A las provincias vecinas también se podrá viajar gratuitamente. En este caso, las paradas que realizan antes de llegar a Castellón y Tarragona son importantes, ya que son ciudades aragonesas pobladas en las que existen muchos desplazamientos con la capital aragonesa. Por ejemplo, hablamos de Caspe, Alcañiz o Quinto.

Líneas de ALSA al norte de España

Todas las líneas de ALSA hacia el norte del país también serán gratuitas con abono. Entre otros destinos, se incluyen localidades o ciudades navarras como Tudela, Tafalla o Pamplona, que tienen una gran vinculación con Zaragoza.

De igual forma, todas las capitales vascas, Gijón, Santander o A Coruña, entre otras, entran en el listado de ciudades en las que se podrá viajar continuamente de manera gratuita.

Lérida y Molina de Aragón

Una de las líneas que también se incluye es la que une Molina de Aragón con Lérida, ambas pasando por la capital aragonesa. Esta esta operada por Ágreda – ALSA y cuenta con un bus diario entre ambas zonas.

Otros destinos

Dentro de Aragón entran otros buses como los que circulan entre Teruel y Barcelona (con paradas intermedias), el Huesca – Lérida y el Huesca – Barcelona, o la Tamarite de Litera con Lérida.