Consejos para moverse por Zaragoza en Fiestas del Pilar

aparcamiento-fiestas-pilar-zaragoza-tranvia

Consejos para evitar atascos, aglomeraciones y problemas de aparcamiento

12 de octubre, día de grande de las Fiestas del Pilar. Zaragoza bulle: nuestra ciudad multiplica por dos su población. Detrás de miles de personas desplazándose para disfrutar de la familia, actos festivos, conciertos, etc, hay centenares de trabajadores las 24 horas al día que, a pleno rendimiento, ofrecen el mejor servicio de transporte a la ciudad. Autobuses, tranvía, cercanías… todos los medios de transporte Zaragoza son altamente demandados. Y no es para menos: el año pasado, en 10 intensos días festivos, casi cinco millones de viajeros usaron las líneas urbanas, rurales y el tranvía de Zaragoza.

Bien saben los zaragozanos que en estos días grandes se deja el coche en casa, se usa el transporte público o se priorizan los desplazamientos a pie. Todo vale para disfrutar de unos Pilares sin sobresaltos a la hora de moverse.

Línea de autobús especial al Parking Norte Expo para las Fiestas del Pilar

 

A continuación te mostramos consejos para moverte por Zaragoza un poco más fácil, dependiendo de dónde vivas y la opción que escojas.

¿Vienes de una provincia vecina o de algún pueblo de Zaragoza?

Si vienes de otra ciudad o pueblo alejado al entorno de Zaragoza, te damos unos consejos para evitar problemas. Ante todo, lo más recomendable es la opción de usar el transporte público para evitar aparcamientos, atascos y olvidarse de conducir si se consumen bebidas alcohólicas. Hay muchas personas de ciudades como Huesca, Teruel, Tudela, Soria o Calatayud que se acercan a la ciudad.

La mejor opción es usar el tren regional, ya que además de comodidad, te deja en el centro de la ciudad: la Estación de Goya. RENFE suele reforzar con nuevos horarios o más composiciones las circulaciones de los trenes.

Si vienes en coche, tienes decenas de posibilidades a tu alcance y las más comunes, dependiendo de dónde sea tu procedencia, para evitar atascos o falta de aparcamiento en la ciudad, son:

– Si vienes por la N232 (Soria, Borja, Tarazona, Logroño, Tudela, Pamplona…), muchas personas dejan su vehículo en Casetas y, de allí, cogen el bus Zaragoza-Casetas, conocido como Casetero o, también, el Cercanías RENFE en la estación de tren de Casetas que cuenta con aparcamiento. También puedes dejar tu coche en Utebo y, coger el Cercanías, o bien el bus de Utebo-Monzalbarba. Si quieres entrar en la ciudad, tienes varias opciones: aparcar tu vehículo en el Parking Sur de la Expo, salvo miércoles y domingos por la celebración del rastro o, bien, en Zaragoza Expo Empresarial.

– Si vienes por la A-2 (Calatayud) o por la A-23 (Teruel, Daroca, Calamocha) lo mejor será que aparques tu vehículo en Valdespartera. Allí se sitúa el Recinto Ferial por lo que es altamente recomendable que uses el Aparcamiento disuasorio bonificado junto a la parada del Centro de Salud del barrio y uses el Tranvía de Zaragoza hasta el centro de la ciudad.

– Si vienes por la A-23 por el norte de la ciudad (Huesca) el Tranvía será también la mejor opción de transporte con dos posibilidades de aparcamiento: Aparcamiento de La Chimenea, bonificado y con seguridad o bien dejar tu coche en Parque Goya.

Otras opciones son: dejar el coche en San Juan de Mozarrifar y usar la línea de bus Zaragoza-San Juan. O en San Gregorio y usar la 29.

– Si vienes por la N232, lado este (Caspe, Alcañiz, Andorra) la mejor opción es dejar tu vehículo privado en La Cartuja y usar la línea 25 hasta Paseo Pamplona / Constitución. Otras opciones son aparcar en el Pabellón Príncipe Felipe y usar posteriormente la línea 51. También tienes la opción del Cercanías en la Estación de Miraflores.

– Si vienes por la NII, lo mejor será que dejes el coche en Santa Isabel y desde el inicio de línea uses la línea 32.

 

Si vives en el entorno metropolitano o rural de Zaragoza

La mejor opción es usar las líneas metropolitanas del CTAZ (Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza), ya bien sean rurales o interurbanas. Además, muchos habitantes de la zona oeste, confían en RENFE Cercanías para sus desplazamientos, bien sean ciudadanos de Utebo o Casetas, o habitantes de Alagón, Pinseque, Sobradiel, Figueruelas, Pedrola, los cuales dejan su coche en Casetas y usan Cercanías o la línea 603 Zaragoza-Casetas.