La borrasca Karlotta cambiará el tiempo en Aragón, durante el Carnaval, con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado

La borrasca Karlotta cambia el tiempo en Aragón y el resto de España con la llegada del fin de semana: lluvias y bajada de temperaturas

lluvia karlotta zaragoza
Lluvia en el centro de Zaragoza, en la plaza Aragón.

 

El final del mes de enero y el inicio del de febrero ha sido seco en toda España. Y, además, con temperaturas que han estado muy por encima de la media para la época en la que estamos, batiéndose récords de temperatura cercanos a los 30 grados en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En Aragón, las nieblas se han prodigado durante las últimas mañanas en el valle del Ebro y el Cinca, mientras los mercurios han estado rondando, de máxima, los 15 grados en Zaragoza y sin un ambiente excesivamente frío a primera hora.

La nieve ha desaparecido de las montañas tras la subida generalizada de los termómetros. Además, si la borrasca Juan dejó poco elemento blanco en zonas altas, pese a que nevó en cotas medias y bajas, los días siguientes a la llegada de esta baja no han sido mucho mejor, puesto que se extendió el tiempo soleado y seco. En algunas estaciones de esquí se han llegado a registrar 17 grados.

Ahora, con la llegada del segundo fin de semana de febrero, en pleno Carnaval 2024, el tiempo cambia radicalmente en Aragón. La borrasca Karlotta (que no Carlota) ya nos deja cielos cubiertos y, en las próximas horas, la necesaria lluvia, y también la ansiada nieve, volverán a Aragón.

 

¿Qué tiempo hará en Aragón y Zaragoza durante este fin de semana?

La llegada de Karlotta nos traerá, en primer lugar, bajada de temperaturas. Las máximas llegarán a los 13 grados en la capital aragonesa durante los próximos días, mientras las mínimas se mantendrán sin cambios en los 6-7 grados. En el Pirineo se esperan mínimas, por ejemplo en Canfranc, de -1 grado el sábado y -6 el domingo (con máximas de 5 grados todos los días).

En cuanto a las precipitaciones, estas se extenderán por toda la comunidad y serán más intensas en el norte, donde se esperan, en puntos de La Jacetania, acumulados en tres jornadas de hasta 100 litros por metro cuadrado. De hecho, en la mitad occidental pirenaica se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros en apenas 12 horas.

Será en la Ibérica de Teruel y Zaragoza donde menos llueva, con apenas 10 litros recogidos en este episodio de lluvias. En la ciudad de Zaragoza esperamos 12 litros por metro cuadrado en 48 horas, al igual que en Teruel, mientras que en Huesca serán 34.

En la capital aragonesa esperamos lluvias en la madrugada del jueves al viernes, pero también durante la tarde del viernes y en la mañana y en la tarde (con pausa a mediodía) del sábado del Carnaval.

Únicamente nevará en el Pirineo, donde es normal que lo haga a estas alturas del año. Los espesores en la parte central de la cordillera podrían llegar a los 40 centímetros, un auténtico bálsamo para las estaciones de esquí. La cota de nieve rondará los 1700 metros el viernes, llegando a los 900 al final del sábado y durante toda la jornada del domingo.