El «superávit de empleo»: estos son los 3 pueblos cerca de Zaragoza que tienen más cotizantes que habitantes

El área metropolitana de Zaragoza destaca por tener tres pueblos que acogen a más trabajadores que habitantes: la Ribera Alta del Ebro lidera

Carretera A-68 que vertebra a población e industria en el entorno Zaragoza, sobre todo en la Ribera Alta del Ebro.

 

En el mapa laboral de Aragón y, más concretamente de la provincia de Zaragoza, hay municipios que, pese a su pequeño tamaño, se han convertido en auténticos motores económicos. Son localidades que presentan lo que los expertos denominan un superávit de empleo positivo: es decir, generan más puestos de trabajo de los que su población puede asumir.

En estos pueblos, la actividad laboral supera con creces su demografía local. Cada día, cientos o incluso miles de personas llegan desde localidades vecinas (o desde ciudades cercanas) para trabajar en industrias, polígonos o grandes plantas logísticas que han echado raíces allí.

Eso sí, en todos los casos hablamos de términos municipales que son bastante grandes, por lo que muchas veces estos empleados que llegan desde fuera del territorio local se reparten en áreas extensas de industria sin interferir en el interior del núcleo población residencial.

Este fenómeno tiene nombre técnico: saldo laboral positivo. Indica que el municipio es un receptor neto de trabajadores, lo contrario a las conocidas “ciudades dormitorio”, donde muchos vecinos viven pero deben desplazarse para trabajar, algo muy habitual en otras áreas metropolitanas de España y que, en menor medida, también se da en Zaragoza con Cuarte o Utebo.

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Tres localidades del entorno de Zaragoza tienen superávit de empleo: dos en la Ribera Alta del Ebro y otra en el Bajo Gállego

La Ribera Alta del Ebro es la comarca del entorno de Zaragoza que más empleo da tanto a zaragozanos de la capital y a otros habitantes de la Comarca Central. No obstante, también sirve para apoyar la creación de empleo y riqueza, por supuesto, a las localidades.

Figueruelas: 1300 habitantes frente a 5700 cotizantes

Una de estas localidades de la Ribera Alta es Figueruelas. Con apenas 1300 habitantes, esta pequeña localidad alberga la planta automovilística de Stellantis (antigua Opel), donde trabajan más de 5000 personas. El número de empleos multiplica por cuatro la población del municipio.

Así, cada jornada laboral se convierte en un trasiego de vehículos y autobuses que cruzan sus carreteras. Figueruelas no solo produce coches: produce empleo para toda la comarca, pese a ser una de los localidades más pequeñas del entorno. En total, la Seguridad Social cuenta con 5700 afiliados en el municipio mientras que la población que vive en el pueblo es de 1300 personas.

No obstante, la caída de la producción de vehículos, motivada por la transición al vehículo eléctrico, ha hecho mella al trabajo: la localidad llegó a tener a más de 10.000 cotizantes cuando la planta estaba a plena capacidad. Eso sí, la futura fábrica de baterías a cambiar esta situación, puesto que a medio y largo plazo se espera volver a esos 10.000 empleados.

La planta de Jordan Aragón emplea actualmente a 125 trabajadores y, con una inversión de ocho millones de euros, espera sumar hasta 30 empleos adicionales para finales de este ejercicio. Se trata de la tercera empresa más importante tras la planta de Stellantis y la de Saint Gobain (esta última da trabajo a 300 personas).

 

Pedrola: 3700 habitantes y 4100 cotizantes

La segunda localidad es Pedrola. A apenas 30 kilómetros de la ciudad, el municipio de se ha convertido en un foco industrial estratégico de Aragón. Con poco más de 3700 habitantes también ofrece más puestos de trabajo que población activa residente.

Sus dos grandes polígonos industriales, El Pradillo y La Ermita, concentran un tejido empresarial que sigue sin tocar techo. Desde fábricas de componentes de automoción hasta reciclaje de alta tecnología, Pedrola suma un tejido empresarial envidiable que da empleo a muchos habitantes de la ciudad y área.

Entre otras empresas, destaca Sphere Group Spain, especializada en la fabricación de plásticos biodegradables. Con una plantilla que ronda los 239 trabajadores, esta empresa francesa ha convertido a Pedrola en una referencia europea en producción ecológica tras estar en Utebo (completó hace un año su traslado aquí).

Más trabajadores tiene Gestamp Aragón (filial de Magna), que fabrica estructuras metálicas para vehículos. Con más de 300 empleados, forma parte del ecosistema de automoción que alimenta a la planta de Stellantis.

Otra firma clave es Linde + Wiemann, que ha apostado por Pedrola para su desarrollo de componentes eléctricos. Actualmente emplea a más de 120 personas y ha anunciado la incorporación de 30 nuevos trabajadores para un proyecto de I+D.

En el campo del reciclaje, la danesa Scanmetals Iberia aterrizó con fuerza: ha invertido 60 millones de euros en una planta de última generación que creará 80 empleos directos y hasta 1500 indirectos en su fase de expansión. Recientemente, la planta fue inaugurada con la expectativa de crecer en el primer lustro de vida.

Villanueva de Gállego: 6000 cotizantes y 5000 vecinos empadronados

Fuera de la Ribera del Ebro, pero en la del Gállego, encontramos a Villanueva de Gállego, una localidad que apenas cuenta con 5000 habitantes y que suma a 6000 empleados en las industrias de los polígonos cercanos, destacando además el empleo que genera la Universidad San Jorge.

Villanueva cuenta con varios polígonos industriales, entre los que destacan el Polígono San Miguel, con una extensión de más de 330.000 metros cuadrados, y el Polígono San Isidro, que supera los dos millones. Estos espacios albergan una gran variedad de pymes y multinacionales que impulsan la economía local y regional hasta alcanzar las 300 empresas radicadas.

El sector agroalimentario destaca con compañías emblemáticas como Harinas Polo, reconocida por su producción de harinas de alta calidad, y Cárnicas Gallego, referente en productos cárnicos. Además, empresas como Profesionales de la Carne complementan este pujante sector local.

En logística y transporte, la estratégica ubicación de la localidad junto a las principales vías A-23 y A-2 ha facilitado la implantación de firmas como Nacex, que opera en mensajería urgente y distribución.

Pero uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo del Polígono Tecnológico AWS, impulsado por la instalación del centro de datos de Amazon Web Services. Este nuevo espacio industrial, de 64 hectáreas, está llamado a acoger más centros de datos que, en la actualidad, están desperdigados en todo el área metropolitana de la capital aragonesa.

Entre alarmas, bicicletas y largas caminatas: el éxito del BiZi no habla bien del transporte de Zaragoza

El éxito de BiZi Zaragoza no es que hable muy bien de la movilidad de la ciudad: lo que esconden las «brutales» cifras de usuarios

Una BiZi de alquiler en el interior de la estación Delicias de Zaragoza.

 

José Manuel (no es el nombre real), un ciudadano colombiano que lleva poco tiempo viviendo en la ciudad, sale de su casa en el barrio de La Bombarda a las 4:40 horas de la madrugada. Su destino: el bus 501 que le lleva a la Plataforma Logística de Zaragoza desde la parada de Gómez Laguna (a la altura de Aragonia), a las 5:00 de la mañana, y si le sobra tiempo, llega a la plaza Emperador Carlos V «para garantizarse sitio en el primer bus», puesto que el servicio del CTAZ tiene su primera parada aquí.

Todos los días hace este recorrido, de alrededor de tres kilómetros en el mejor de los casos, salvo que llueva o haya previsión de hacerlo, y su trayecto es una auténtica gymkana: desde que suena la primera alarma del despertador, a las 4:00, intenta arañar minutos de sueño en función de cómo funciona el servicio BiZi.

«Me pongo una primera alarma a las 3:50 de la mañana. Si veo que va a llover o que no hay bicicletas disponibles, me levanto rápidamente para ir caminando hasta la primera estación con vehículos o prepararme para caminar todo el trayecto«, dice pocos minutos después de las 5:00 en la avenida Gómez Laguna. «En el caso de que en mi estación haya bastantes bicicletas disponibles y hueco en la de destino, pospongo la alarma hasta las 4:30 para salir con el tiempo justo y arañar tiempo de sueño«, declara, realizando un viacrucis ciclista nocturno.

Se podría considerar que la Zaragoza que madruga es la más ‘agradecida’ (y también ‘agraciada’) por contar con el sistema BiZi en toda la ciudad y 24 horas, algo que es así porque supone en muchos casos utilizar el servicio para ir a puestos de trabajo cuando no hay servicio de autobús o tranvía.

No obstante, con la gran cantidad de usuarios que registra el sistema, el número de viajeros que utiliza de madrugada o a primera hora de la mañana el servicio es bajo, pero no inexistente ni residual: es una realidad visible en las calles.

Como José Manuel, hay ciudadanos que ganan en calidad de vida en función de cómo funciona el sistema público de alquiler de bicicletas de Zaragoza. Sin embargo, eso revela lo que nadie se ha parado a pensar hasta este momento: que son bastantes ciudadanos los que lo utilizan como alternativa al autobús, especialmente, sobre todo por precio y, también, por servicio.

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Las espectaculares cifras del servicio BiZi, al detalle: un millón de usuarios en apenas un mes vislumbran un cierre de año que superará todas las expectativas

BiZi Zaragoza registró el pasado mes de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, hasta 1,1 millones de viajes. Era habitual ver que las cifras de utilización se disparaban incluso de madrugada, en la salida por ejemplo de Espacio Zity, por todo Valdespartera, Montecanal e incluso Rosales del Canal o Casablanca.

En total, el sistema acumula cinco millones de usuarios desde su puesta en marcha y hay casi 50.000 usuarios con abono anual fidelizados en el servicio. La incógnita es saber cuántos será capaz de retener el sistema cuando pase el ‘vamos a probarlo’ y, sobre todo, cuando se produzca (desde enero) el encarecimiento de los abonos, ya que pasará a costar el doble, 60 euros, salvo sorpresa por parte de una bonificación ‘extra’ del Gobierno de España.

Ni las bicicletas de Coruña, ni las de Bilbao, ni tampoco las de Valladolid registran, por asomo, tantos usuarios. Si bien es cierto que son sistemas mucho más consolidados que el zaragozano y que las condiciones meteorológicas no invitan a utilizarlo en las ciudades mencionadas, el uso de las bicicletas zaragozanas multiplica por ocho al de la ciudad gallega y hasta por diecisiete a la vallisoletana.

Sin embargo, Zaragoza juega en la liga de Madrid y Barcelona con el sistema BiZi: los usos diarios son la mitad que en Barcelona y los mismos que en la capital del Estado. Cada jornada, las bicicletas son utilizadas por 14 personas diferentes. Esto es un 80 % más que en las dos ciudades mencionadas más grandes de España. Es decir, cada bicicleta se usa mucho más que en Madrid y Barcelona, en parte, porque no hay el mismo número de bicicletas en las calles.

Este uso, precisamente, está detrás de muchas averías que registran los vehículos: más del 80 % han tenido que pasar por algún momento por las naves de la concesionaria Serveo en el polígono de Cogullada. De media son 400 averías a la semana que, en la inmensa mayoría de casos, quedan arregladas en menos de 24 horas.

Por otra parte, los accidentes producidos ascienden a 139, de los que un 20 % fueron por fallos humanos, mientras que el 19 % se produjeron por patinazos, según fuentes oficiales de la compañía operadora del servicio. Cabe destacar que muchos incidentes o averías no se comunican a la empresa, por lo que no quedan registrados o algunas bicicletas siguen en las calles. De hecho, muchos ciudadanos denuncian que no funciona el ‘botón de reparación‘ en el anclaje, por lo que se opta por darle la vuelta al sillín para advertir de que el vehículo no funciona correctamente.

 

Unas cifras muy positivas que es muy probable que tiendan a menos cuando se asiente el servicio: el número de bicicletas y estaciones no está adaptado a tanta demanda

Con las cifras aportadas, lo más normal es pensar que el servicio está próximo a tocar techo de usuarios y cifras de abonados anuales. Estos últimos seguirán subiendo en los próximos meses, hasta que se suba el precio del mismo y se llegue al año del servicio en toda la ciudad (este verano). El temor, que muera de éxito viendo el funcionamiento real actual. Precedente ya hemos tenido con el primer auge del servicio del 2008 al 2012.

Sin embargo, la capacidad del servicio hace imposible que se siga disparando la cifra de viajes totales diarios o mensuales, salvo que se decida reforzar el servicio de reubicación de bicicletas o se incremente el parque de las mismas, un escenario que no está en la mente del servicio de Movilidad del Ayuntamiento.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha sacado ‘pecho‘ de esta buena evolución del servicio BiZi. Se muestra contenta y satisfecha del número de usuarios registrados y de los usos totales.

Además, hasta la fecha, parece que no ha afectado esta invasión de bicicletas turquesas en las calles al servicio de autobús y tranvía que, en septiembre, creció en un 2,5 % el número de validaciones frente al mismo mes del año pasado.

No obstante, muchos usuarios están sustituyendo (en algunos casos sin éxito) el servicio de autobús por las bicicletas: esto en sí es una mala noticia. No porque el ciudadano medio zaragozano elija libremente el medio de transporte que más le convenga, sino porque lo hace porque la opción tradicional no funciona bien o tampoco satisface sus necesidades.

Las cifras, con los usos disparados y por encima de capitales que tienen hasta diez veces más de población urbana y metropolitana, dejan un análisis positivo pero que, mirando en el fondo de los usos, también dejan entrever el mal funcionamiento de la red en transporte general, que registra hasta 450.000 usuarios diarios en jornadas lectivas y laborales. El Ayuntamiento no se cansa de repetir que si la red fuera «mala» no tendría tantos usuarios. Se le olvida comparar las cifras con otras ciudades: todas han superado el nivel de usos y marcan máximos un 20 % por encima de los anteriores; Zaragoza apenas los supera un 3 %.

La irrupción del servicio BiZi no debe ser excusa para mejorar la red de transporte, cuyo nuevo contrato no destaca por potenciar nuevas líneas o recorridos, sino por añadir buses a las líneas existentes (algo que también es necesario). Ni tampoco debe paliar los problemas de movilidad entre barrios ni a primera hora de la mañana, ya que el servicio es un complemento de movilidad a lo existente.

Hace falta voluntad política, también conocimiento de la red, para mejorar el transporte a primera hora (sobre todo para conectar con polígonos), realizar sin miedo ajustes y cambios de recorridos en las líneas, eliminar duplicidades, reforzar el tranvía en hora punta e integrar tarifariamente las Cercanías de Renfe. Y esa voluntad ni está ni se le espera.

Zaragoza estará conectada con cuatro estaciones AVE más mientras no hay solución para el colapso de Delicias

La alta velocidad desde Zaragoza entra en una nueva fase, pero de momento sin solución para el gran atasco ferroviario: cuatro nuevas estaciones en el horizonte y trenes a 350 kilómetros por hora

Un AVE en doble composición, a punto de partir a Sants en la estación Delicias.

 

El Ministerio de Movilidad, presidido por Óscar Puente, ha anunciado una batería de novedades que afectan de lleno a la capital aragonesa. Aunque, eso sí, con matices, puesto que se ha dejado en el tintero el colapso ferroviario que hay en el nudo de Zaragoza, un problema que continúa bloqueando la capacidad de crecimiento de la red.

La novedad más importante es que Delicias estará conectada directamente con sus dos aeropuertos de referencia para los zaragozanos: Barajas y El Prat. Durante los últimos años se ha hablado mucho de la conexión del tren de alta velocidad con estas terminales aéreas, pero ahora se deshoja la margarita: la conexión al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se realizará tanto desde la estación de Chamartín como desde Torrejón de Ardoz.

Será desde esta última ciudad metropolitana madrileña donde los viajeros zaragozanos podrán enlazar con su vuelo en Barajas, sin necesidad, en principio, de pasar por Madrid capital ni recorrer el túnel que separa las terminales ferroviarias de Atocha y Chamartín para, posteriormente, desplazarse a la futura nueva estación situada en la T4.

El Ministerio ha anunciado la construcción de un ramal a la altura de Torrejón de Ardoz, que conectará directamente y en pocos minutos Barajas con la línea de alta velocidad a Barcelona. Este ramal forma parte del proyecto global de mejorar la intermodalidad en la capital y facilitar el acceso al mayor aeropuerto del país sin congestionar el centro de Madrid.

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Conexiones con El Prat y otros aeropuertos catalanes en la primera línea de la alta velocidad

No obstante, la de Madrid no será la única conexión con aeropuertos. Puente prevé estrenar también en 2029 la conexión con El Prat, gracias a una estación ya construida que permitiría que paren los trenes de alta velocidad. La infraestructura (la estación) está ejecutada desde hace años, pero nunca se ha puesto en servicio por falta de acuerdo entre administraciones y por la baja demanda prevista inicialmente.

A su vez, hay que tener en cuenta que los planes de la Generalitat de Cataluña pasan por dotar también a los aeropuertos de Reus y Girona con sendas estaciones de alta velocidad, por lo que la capital aragonesa estaría conectada con hasta cuatro terminales aéreas diferentes, tanto en Cataluña como en la Comunidad de Madrid, a falta, eso sí, de concretar los planes del Ministerio como las frecuencias o los servicios que harán las conexiones. Eso sí, dentro de las cuatro conexiones mencionadas no se incluyen estas dos, puesto que no se han oficializado.

Además, el tiempo de viaje será más competitivo: el ministro ha anunciado también que los trenes de alta velocidad (con independencia de que conecten con las terminales aéreas) circularán a una velocidad máxima de 350 km/h. Actualmente esta velocidad es de 300 km/h. Por lo tanto, Delicias estará conectada con los aeropuertos en apenas 50 minutos, un tiempo récord que cambiará por completo la movilidad de los viajeros aragoneses.

Cabe destacar que en la mente del Ministerio estaba hace unos años la posibilidad de construir terminales de alta velocidad en las afueras de Madrid y Barcelona para que las grandes estaciones acogieran más trenes de bajo coste y a un precio inferior. Se desconoce en estos momentos si las nuevas terminales también acogerán trenes baratos o si se reservarán para servicios de larga distancia.

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Zaragoza, conectada con cuatro estaciones nuevas de alta velocidad

Zaragoza contará con conexión con cuatro estaciones nuevas de alta velocidad: a las situadas en El Prat y Barajas, se le suman La Sagrera, en el noreste de Barcelona, y también una nueva estación que ha sido la sorpresa en materia de movilidad de este año 2025: Parla.

Hasta esta última estación, situada entre 20 y 25 kilómetros de Puerta de Atocha, se espera que paren los trenes transversales, es decir, todos aquellos que van de Cataluña a Andalucía sin pasar por Madrid, esto es, los que paran en Delicias hacia el sur de la península.

El objetivo es que el usuario tenga más conexiones y terminales para desplazarse al área metropolitana de las grandes ciudades y, por supuesto, liberar de viajeros a la estación de Puerta de Atocha, que se encuentra al límite de su capacidad con 30 millones de usuarios al año.

 

Un olvido llamativo: Zaragoza sigue sin soluciones a su cuello de botella

Si algo llama la atención de todos estos anuncios es que la ciudad de Zaragoza ha pasado completamente de largo, perdiendo el tren (de momento). El ministro no ha nombrado las soluciones pendientes y las reivindicaciones aragonesas en materia ferroviaria. Y no hablamos ya del cercanías a Huesca, sino de otro asunto también importante: dotar de mayor capacidad a la estación de Delicias, que actualmente es un cuello de botella por la saturación que sufre el túnel bajo las avenidas de Goya y Fleta.

Sorprende más si cabe porque el Ministerio ha anunciado una gran inversión para conectar Lérida y Barcelona a través del Vallès y no por Tarragona, conexión por esta última que verá incrementada sus circulaciones al ponerse en marcha el famoso corredor Mediterráneo. Se trata de una nueva vía de alta velocidad de alrededor de 130 kilómetros, que permitirá que los trenes entren a Barcelona también directamente por la nueva estación de La Sagrera.

A la espera del estudio sobre el problema ferroviario de Zaragoza

Además, todavía se está a la espera de conocer el estudio encargado a Idom con las posibles soluciones para resolver el problema ferroviario de Zaragoza. Entre las posibles soluciones estaría la construcción de una nueva estación en la capital aragonesa, o incluso la construcción o ampliación de un nuevo túnel bajo la ciudad, que permitiría descongestionar Delicias y dar entrada a más trenes de alta velocidad y larga distancia.

La pasarela más famosa del área metropolitana de Zaragoza dice adiós: Utebo se divide entre la nostalgia y el futuro

Utebo ha dicho adiós a su pasarela, una de las más utilizadas en el área metropolitana: en pocos meses dará la bienvenida a una avenida completamente reformada dejando atrás su pasado como carretera

Pasarela Utebo retirada
Zona de la carretera N-232 a la altura de Utebo donde hace unos días estaba la famosa pasarela que conectaba la localidad con el Alcampo.

 

Utebo se ha despedido recientemente de su ‘mítica’ pasarela sobre la N-232 tras cuatro décadas de convivencia. El objetivo de la misma era conectar tanto la parada del bus a Zaragoza (603), el Alcampo y la urbanización Torreblanca (que pertenece al término municipal de Zaragoza) con el casco urbano de la capital de la Comarca Central.

Desde hace unas jornadas, los ciudadanos deben cruzar un paso de cebra provisional habilitado a la espera de que las obras de transformación de lo que era la carretera avancen hacia la ansiada nueva configuración urbana que tendrá la travesía. La retirada de la estructura, visible y simbólica para varias generaciones de habitantes de Utebo, marca el inicio de una etapa en la que la N-232 dejará de ser una frontera física para convertirse en una avenida integrada en el municipio.

Sin embargo, las dudas se han disparado en la población. Hay algunos uteberos que echan la mirada atrás y, además, se preguntan la razón por este desmontaje tras tantos años cumpliendo la función de conectar ambas márgenes de la travesía con total seguridad. Para parte de Utebo, la pasarela era molesta, incómoda y envejecida. De hecho, tuvo que someterse, tras las quejas ciudadanas, a una pequeña remodelación en el año 2018. No obstante, otros ciudadanos ponen el foco en la seguridad, «lo más importante» a la hora de cruzar una zona con un tráfico intenso tanto dirección Tudela como Zaragoza. Son muchas las voces que opinan que con un paso regulado con semáforos y paso de cebra no está garantizada la seguridad.

Es de esperar, eso sí, que el tráfico se reduzca de manera considerable, como ya ocurrió con el tramo reformado en Casetas. Así, el debate vecinal oscila entre la nostalgia y la prudencia.

«La pasarela estaba vieja, sí, pero sabías que cruzabas sin peligro«, resume una vecina del barrio de Malpica que se dirige hacia el supermercado Mercadona situado en la margen izquierda de la antigua carretera.

Para Matilde, que se dirige a coger el Casetero para bajarse en Torres de San Lamberto, es una buena noticia la retirada. «Sabemos que va a quedar la zona como una avenida más de la ciudad de Utebo. Ya no será una brecha ni tampoco tendremos que estar expuestos al cierzo, a las caídas y a las carreras para coger el autobús cuando lo veías llegar a lo lejos. Estará todo más integrado«, dice, contenta y positiva de cara al crecimiento futuro de Utebo.

Por último, Fernando, sentado en una terraza en el lado urbanizado de Utebo, recuerda cómo pelearon para conseguir la pasarela. «Tuvimos que cortar la carretera con un par hace casi 50 años para que la construyeran tras varios atropellos mortales. Que la quiten así, sin mucha información y sin terminar las obras, qué quieres que te diga, me deja muy enfadado», confiesa mientras señala con su bastón hacia el punto donde se situaba la pasarela.

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Lo que está por venir: una transformación radical de la N-232 en una avenida integrada en la localidad de Utebo

Lo que está más que claro es que la desaparición y reforma de este tramo, que ya ha dejado de ser carretera, marca un antes y un después en la relación del municipio con la N-232. Aunque seguirá cruzando parte del término municipal (desde la rotonda de El Águila a la divisoria con Casetas), la parte donde se concentra más actividad y población estrenará en 2026 un aspecto muy diferente al de ahora (con todo levantado por las obras) y, por supuesto, al de antes.

Las obras están transformando ya por completo una antigua carretera, que había perdido mucho tráfico en favor de la variante Z-32, en una avenida que contará con aceras más anchas, pasos de peatones a nivel y un carril bici segregado del tráfico.

La actuación incluye la creación de varias rotondas en cada salida o entrada al municipio, por lo que no se dependerá de entrar únicamente por la Z-32 a la altura de la rotonda de El Águila. Así, habrá glorietas en todos los cruces principales: avenida Navarra, Zaragoza, Cuba y Puerto Rico. Por lo tanto, también quedará desmontado el puente del tráfico que conecta Garrapinillos con Utebo.

El alumbrado quedará renovado, además del sistema de drenaje y el firme con un pavimento que conseguirá reducir el ruido, sobre todo para que este no afecte a los vecinos de Utebo Park, la urbanización que se sitúa al otro lado del hipermercado. El entorno incorporará mobiliario urbano, marquesinas, zonas verdes y arbolado, por lo que su imagen como avenida quedará más que reforzada.

Los trabajos, que ascienden a un coste de 7,8 millones de euros, están financiados con fondos europeos y, tras finalizar, la avenida pasará a manos del consistorio utebero para su gestión como viario municipal.

Utebo, como ya lo hizo Casetas, dejará atrás de manera parcial su pasado como punto neurálgico en la conexión entre Zaragoza y el Mediterráneo con el Cantábrico y la Ribera Alta del Ebro. El tráfico, pacificado cuando se inaugure el tramo a los 30 kilómetros por hora, tendrá como alternativa la variante y quedará repartida mejor la entrada a la localidad.

Pasarela de Utebo, antes de su retirada.

El «superávit de empleo»: estos son los 3 pueblos cerca de Zaragoza que tienen más cotizantes que habitantes

El centro comercial Gran Casa atrae a cuatro nuevas marcas y otra cambia de local

Nuevos establecimientos llegan antes de la campaña de Navidad al centro comercial Gran Casa de Zaragoza, que vive un auténtico ‘boom’ de aperturas al calor de Primark

Las nuevas que llegan a Gran Casa, al detalle.

 

El centro comercial Gran Casa de Zaragoza, después de culminar su reposicionamiento de marcas, prosigue con la captación de nuevos negocios que llegan al calor de la tienda de la irlandesa Primark.

Durante los próximos días, varias marcas nacionales e internacionales abrirán sus puertas en el área comercial más importante de la ciudad urbana, que recibe a doce millones de personas durante todo el año. Algunas de ellas, eso sí, han levantado ya la persiana durante los últimos días con una gran expectación.

Novedades que se producen justamente antes del primer gran aluvión de visitas, el de la campaña de Navidad que arranca en Black Friday a finales de este mes de noviembre.

 

Estas son todas las marcas que han llegado o van llegar a Gran Casa: desde la danesa Flying Tiger a la española Tramas con su división ‘home’

La primera gran marca que mencionamos es la que llega desde Dinamarca. Flying Tiger, la cadena retail danesa, ha aterrizado esta semana junto a la entrada por Decathlon, frente al stand de Embou, con promociones y sorpresas para sus clientes. De hecho, algunos de ellos disfrutaron de una hora de apertura ‘en solitario’ en la que pudieron comprar con menos agobios si, previamente, estaban registrados.

Se trata de una expansión de la cadena nacida en Copenhague, ciudad en la que abrieron el primer establecimiento tras estar vendiendo paraguas en un mercadillo. Con más de 900 tiendas, ahora abren la tercera en la capital aragonesa tras las que tienen en Puerto Venecia y la calle Alfonso. A nuestro país llegaron en el año de la Expo, el 2008.

Esta misma semana también ha abierto Beth’s Hair marca, hace justo dos años, abría su primera tienda en la ciudad, y que está especializada en la venta de productos para el cuidado del cabello. Por lo tanto, aprovecha su segundo cumpleaños para expandir sus tentáculos por la ciudad. La apertura se produce muy cerca, precisamente, de Flying Tiger, en la Planta Baja.

En el resto de la capital aragonesa cuenta con tiendas en el Casco Histórico, Centro y Fernando El Católico. Al abrir en Gran Casa, se deja entrever que la marca ha buscado zonas bien comunicadas en la ciudad: todas se sitúan en el eje del tranvía o muy cerca del mismo.

 

Al lado del local de Beth’s Air abre, como comentamos en Soy de Zaragoza, la marca francesa número uno en fragancias Adopt, quien apuesta por mejorar la experiencia de los clientes al ofrecer todos sus productos por poco más de diez euros.

La compañía, fundada en Burdeos, se ha expandido con fuerza en España en los últimos años y ahora abre su primer establecimiento en la ciudad de Zaragoza. Sigue con su proceso de selección de personal. Competirá en el centro comercial con otras grandes marcas como Duni o Primor.

Tramas+ es otra de las marcas que se expande. Actualmente, ya tiene una división en el centro comercial, pero amplía su presencia con la versión de tienda ‘home’, es decir, pasará de vender sábanas, nórdicos y pijamas a productos más enfocados al hogar en otro establecimiento manteniendo, eso sí, los dos segmentos de productos.

Por su parte, está mejorando su visibilidad y espacio dentro de Gran Casa Jack and Jones, que se traslada al local de Stradivarius. Una gran local que queda ocupado, aunque irremediablemente otro estará libre.

En resumidas cuentas:

  • Abre nueva tiendas de Tramas Home y Adopt próximamente.
  • Han abierto recientemente Beth’s Air y Flying Tiger.
  • Se traslada al local de Stradivarius Jack and Jones.

Zaragoza construirá cinco nuevos campos de fútbol repartidos por tres distritos

Los campos, de fútbol 11 (y uno de 7), se reparten en varios distritos de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de mejorar las condiciones de juego de centenares de deportistas

campo de fútbol zona Aragonia Zaragoza
Un campo de fútbol en Zaragoza, el García Traid, en el entorno de Romareda.

 

Zaragoza prepara una renovación importante de sus espacios deportivos con la construcción de cuatro nuevos campos de fútbol 11 (y uno de 7) distribuidos en distintos distritos de la ciudad. El objetivo del consistorio es atender la creciente demanda deportiva en varias zonas, así como mejorar las infraestructuras actuales, aunque la idea pasa por reubicar una de las instalaciones para facilitar un ‘pelotazo’ urbanístico en el entorno de Aragonia.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en Las Fuentes, El Rabal y el Distrito Sur, zonas con un importante crecimiento demográfico y necesidades deportivas específicas.

Las inversiones destinadas a estos nuevos campos incluyen no solo la instalación de césped artificial de última generación, sino también la incorporación de elementos que faciliten la práctica deportiva en condiciones óptimas, desde vestuarios hasta accesos mejorados.

 

Los nuevos campos de fútbol 11 de Zaragoza repartidos por tres distritos de la ciudad: Las Fuentes, Vadorrey y Sur

El primer campo se ubicará en el barrio de Montemolín del distrito de Las Fuentes, concretamente en la calle Fray Luis Urbano, muy cerca del actual campo del Santo Domingo Juventud en Torre Ramona. La obra consistirá en la instalación de césped artificial y contará con una inversión cercana a los 801.000 euros. Esta intervención responde a una necesidad sentida por los vecinos de Montemolín y Las Fuentes, pero beneficiará también a toda la ciudad al ofrecer más opciones para la práctica del fútbol base.

En el distrito de El Rabal, el Campo Municipal gestionado por el club La Unión La Jota Vadorrey verá ampliadas sus instalaciones gracias a un nuevo campo de fútbol 11. Ubicado en la calle Jesús Burriel Alias, este espacio se encuentra en una zona de crecimiento urbanístico y la inversión prevista ronda los 814.000 euros. La creación de esta nueva instalación facilitará el acceso a horarios de entrenamiento y partidos para los numerosos jugadores que utilizan estas instalaciones, que hasta ahora se habían quedado pequeñas para la demanda existente.

Finalmente, en el Distrito Sur, el Club de Fútbol Hernán Cortés llevará a cabo un traslado importante desde su actual ubicación en el campo García Traid hacia un terreno más amplio. La nueva parcela, situada entre Mago de Oz y Martín Díez de Aux, duplicará el espacio disponible con aproximadamente 21.000 metros cuadrados. Esta ubicación cuenta con una mejor conexión vial y acceso a transporte público, incluyendo el terminal del tranvía. Aquí se construirán dos campos de fútbol 11 y uno más pequeño de fútbol 7. La mejora permitirá que casi 600 jugadores del club disfruten de unas instalaciones más modernas y cómodas, y a su vez dotará de infraestructura deportiva a los barrios de Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera.

En este último caso, la construcción está supeditada a superar las trabas legales y vecinales que hay en el entorno de Aragonia, ya que se trataría de un traslado al Sur de la capital aragonesa. Las instalaciones actuales están afectadas por el proyecto para construir centenares de viviendas y conseguir 40 millones de euros para afrontar otros proyectos en Zaragoza.

Así crece la Plataforma Logística de Zaragoza: 7 proyectos que consolidan su liderazgo en España y Europa

Estas son las siete novedades más destacadas que han llegado recientemente o llegarán a la Plataforma Logística PlaZa: de las nuevas inversiones a ampliaciones de compañías

Acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza.

 

La Plataforma Logística de Zaragoza sigue atrayendo proyectos que suponen no solo generar empleo nuevo, sino también apuntalar el crecimiento de la que ya es la zona logística más importante de España y el sur de Europa.

Con 17.000 trabajadores, Zaragoza cuenta con un impresionante activo económico y laboral en el suroeste de su término municipal y que no para de crecer. Aunque tiene carencias, como los accesos y la falta de transporte público, decenas de empresas están interesadas en trasladar o implantar su producción a PlaZa.

El problema es la falta de suelo, más tras el revés judicial a la ampliación conocida como 4.0 a lo largo del eje de la A-2, sentido Barcelona, y que sigue paralizada, pese al interés de grandes multinacionales por implantarse.

No obstante, la primera fase y segunda fase de PlaZa atraen proyectos que, si bien son menores, son un espaldarazo para la plataforma logística. Eso sí, algunos siguen a la espera de Defensa, que debe autorizar los planes de las empresas por la cercanía a la Base Aérea. Los destacamos todos, a continuación.

 

Los 7 proyectos que acaban de terminar o se finalizan próximamente en la Plataforma Logística PlaZa de Zaragoza

Entre todos los proyectos en marcha, en esta entrada, se detallan los más destacados. Son siete. ¡Toma nota de ellos!

1. Ampliación de las instalaciones del Grupo Carreras con 40.000 metros cuadrados nuevos

Carreras no para de crecer en España. Pese a invertir en zonas logísticas de Valladolid y Valencia, Zaragoza sigue siendo suniña bonita” y punto operativo más importante.

Prueba de ello es la ampliación realizada en 30.000 metros cuadrados, junto a sus instalaciones, para el aparcamiento de grandes vehículos logísticos en una gran parcela a final de la calle Taormina, junto a la cuarta nave de Jevaso.

Las ampliaciones no se acaban aquí, ya que la compañía aragonesa prevé que sus instalaciones crezcan en 10.000 metros cuadrados. En total, para su actividad, dispondrá de 44.000 metros cuadrados en el polígono.

2. La apuesta de Hitachi por el polígono donde trasladará a 300 empleados desde la antigua carretera de Madrid

Las instalaciones se levantarán en pocas semanas en una parcela de Montepino, junto a Pikolín y BSH. La inversión que realizará la organización será de 30 millones de euros. En España, donde emplea a 1400 personas, también ampliará plantilla y superficie en Córdoba.

Este traslado supondrá, en principio, el cierre de sus instalaciones en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso (antigua carretera de Madrid). El auge de los centros de datos, que requieren transformadores eléctricos, es la causante del crecimiento de las instalaciones de la compañía.

3. Nuevas naves de alquiler en la esquina de Pertusa y Castillo de Capua

Inversiones Valenzuela ha impulsado una nueva zona de naves de alquiler para empresas pequeñas y medianas. En un suelo de alrededor de 17.000 metros cuadrados, junto a la rotonda entre las calles Pertusa y Castillo de Capua, se espera que se convierta en un mini polo logístico e industrial dentro de la primera fase del polígono.

Pese a que en el recinto hay grandes naves vacías, como las que ocupó temporalmente Amazon en régimen de alquiler junto a Decathlon, el interés por implantarse también en naves de inferior tamaño es muy elevado.

 

4. La apuesta de la china TDG, que desembarca en mayo en Zaragoza, en unas naves de la segunda fase de Plaza

La visita de la alcaldesa al gigante asiático, Natalia Chueca, fue fructífera, puesto que anunció la llegada de una nueva inversión a Zaragoza: la de la china TDG Ibernavitas en unas naves de Pannatoni, donde irá creciendo de manera paulatina desde este mes de mayo.

En total, se invertirán 120 millones de euros y se crearán en varios años cerca de 800 empleos. El proyecto se espera culminar tras el desarrollo de tres fases y empezará por una nave dedicada a la distribución y el ensamblaje de soluciones de almacenamiento energético.

5. La inversión de una empresa alemana experta en logística

Con el objetivo de que los trabajos estén terminados en 2026, Dachser, empresa alemana especializada en logística, abrirá nuevas instalaciones (las segundas) en este polígono zaragozano en la calle castillo de Capúa en un terreno de 75.000 metros cuadrados.

Está invirtiendo 14 millones de euros y su plantilla crecerá en 80 personas. Así, doblará los trabajadores en plantilla en la capital aragonesa. El nuevo centro reforzará y mejorará la operativa logística de la compañía.

6. Traslado de la actividad de Operon desde Cuarte de Huerva

Junto al inicio del parque de Plaza y el edificio TIC XXI, en la calle Bari, Operon levantará unas nueva planta con la que aspira a rozar los 100 empleos. Se traslada desde la zona residencial de Cuarte de Huerva, donde las instalaciones, además de quedarse pequeñas, eran «comidas» por los nuevos edificios de viviendas en la zona de expansión cuartana.

7. GLS estrenará en pocos meses una nave con capacidad para mover 17.000 paquetes a la hora

GLS Spain ha comenzado la construcción de un moderno centro logístico en el polígono, con el objetivo de fortalecer su red en el noreste de España. El proyecto se desarrolla junto a Montepino bajo un modelo llave en mano, y forma parte de la estrategia de expansión y modernización de la compañía.

El nuevo hub ocupará una parcela de más de 21.000 metros cuadrados, que incluirá una nave de más de 7.000 metros y oficinas distribuidas en dos plantas. Contará con tres sistemas automatizados capaces de procesar hasta 16.000 paquetes por hora, lo que permitirá mejorar la capacidad y eficiencia del servicio. Se prevé que la construcción finalice en marzo de 2026 y que el centro comience a operar en el segundo trimestre de ese mismo año, marcando un hito importante en los planes de crecimiento de la empresa, que pasará a centralizar de San Juan de Mozarrifar al oeste de la capital su actividad pasando sus empleados de los 60 actuales a los 100.

Luz verde en Zaragoza a 271 viviendas más: barrios y calles donde se construirán

271 viviendas ven el visto bueno de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, la mayoría de las casas nuevas en los barrios de expansión

Construcción de viviendas licencias en Zaragoza
Nuevas viviendas en la ciudad de Zaragoza junto a la Z-30, en el barrio de La Jota.

 

El último Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado licencias urbanísticas para la construcción de decenas de viviendas repartidas por diferentes puntos de la capital aragonesa.

El Distrito Sur es el que se lleva la palma en el visto bueno de hasta 271 viviendas, ya que aquí se concentra la mayoría de pisos nuevos a los que se les da el visto bueno. Todos, además, en el principal polo de crecimiento de Zaragoza, el barrio de Arcosur.

No obstante, Santa Isabel, que está empezando a despertar el interés de grandes constructoras e inmobiliarias también se lleva un «pellizco» de entre todas las 271 casas al registrar en una misma promoción con 41 pisos nuevos.

 

Estas son las zonas donde se construirán las 271 casas en la ciudad de Zaragoza: Arcosur se lleva la palma

Es el barrio de Arcosur el que concentra la mayoría de solicitudes aprobadas. Entre todas ellas, destaca la construcción de un gran bloque de hasta 171 viviendas en la calle Rincón del Cielo número 14 y Refugio de Góriz. En esta parcela (la número E-34) además de las viviendas, se construirán 177 plazas de garaje, tres locales comerciales y una zona comunitaria para los vecinos (piscina y zona verde central).

En el mismo barrio, Segia Residencial también tiene vía libre para levantar un nuevo edificio residencial de hasta 56 viviendas con 60 plazas de estacionamiento y, como en el caso anterior, con piscina y zona comunitaria. Este edificio estará situado en la parcela C-11.4 de la calle Puente del Reino 6, dentro por lo tanto del sector 89/3 del segundo barrio más joven de la capital.

Por otro lado, a 13 kilómetros de distancia, al final del barrio de Santa Isabel, Inmoguscoa, S.A., tiene vía libre para levantar un edificio de hasta 41 viviendas con 49 garajes en la calle Asociación de Mujeres Río Gállego número 1 al 7. Se trata de una ubicación que también se ha reactivado en los últimos meses, con vistas a la ciudad y la huerta de Movera, muy cerca de la avenida del Real Zaragoza.

Asimismo, también se ha dado licencia construcción para viviendas en otros dos barrios: Montecanal y Oliver. Dos estarán en el primer barrio, en el interior de urbanizaciones de avenida Ilustración 11 y 31 y, en el caso del barrio Oliver, una en un solar de la calle Miguel Artigas número 40.

Mercadillo de Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza 2025 – 2026

Los 55 puestos de la muestra navideña se sitúan en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Mercadillo Navidad Plaza del Pilar de Zaragoza.

 

Varias casetas forman la muestra navideña reducida de Zaragoza

Muestra de Navidad 2024-2025 en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Muestra de Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

La Muestra Navideña celebra este año su XVI edición. Estará abierta del 29 de noviembre al 6 de enero. Y en ella se dan cita unas varias casetas en una versión reducida del mercadillo tradicional.

Como cada año la plaza del Pilar se vuelve a convertir en el centro neurálgico de la Navidad en Zaragoza con una gran oferta de ocio y compras navideñas para toda la familia, este año, en ambos lados de la plaza: frente el Ayuntamiento y la Fuente de la Hispanidad.

En estas casetas podrás comprar tanto productos alimenticios como textiles, detalles u obsequios. Además, también se incluyen dos zonas para comer a ambos lados, siendo estas protegidas para no sufrir las inclemencias meteorológicas.

Horario de apertura de los puestos

De lunes a viernes: de 11:00 a 22:00 horas.

Sábados y festivos: de 11:00 a 24:00 horas.

Nochevieja: Algunas casetas estarán abiertas durante el cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar (pasada la medianoche).

Horarios del resto de actividades

Árbol de los deseos

Del 29 de noviembre al 31 de diciembre. De lunes a viernes de 17:30 a 19:30 h. Sábados y
festivos de 11:30 a 13:30 h y de 17:30 a 19:30 h. Gratuito.

Carrusel Dreamland

Del 29 de noviembre al 6 de enero. De 11 a 14:30 h y de 17 a 22 h. 3 € dos vueltas.

Sweet Palace

Del 29 de noviembre al 6 de enero. De 11 a 14:30 h y de 17 a 22 h. 4 € el viaje.

 

Expresso Navideño

Del 29 de noviembre al 6 de enero. De 11 a 14:30 h y de 16 a 22 h (lunes a domingo). 3 € y bono de 6 viajes 15 €.

Exposición ‘Un belén navideño’. Días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 17:30 a 21 h. Días 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de diciembre de 11 a 14 h y de 17:30 a 21 h.

La muestra navideña en la Plaza del Pilar de Zaragoza
La muestra navideña en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Casetas del mercadillo navideño de la Plaza del Pilar de Zaragoza en la Navidad 2025
Casetas del mercadillo navideño de la Plaza del Pilar de Zaragoza en la Navidad 2025 – 2026.
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Una marca francesa número uno abre tienda en Zaragoza con un concepto rompedor

La marca, que busca ya a empleados, espera abrir próximamente en el centro comercial Gran Casa, en la Planta Calle

Novedades en el centro comercial Gran Casa
Centro comercial Gran Casa, donde abrirá la nueva cadena francesa en la capital aragonesa.

 

Zaragoza va a sumar próximamente una nueva apuesta que promete ‘conquistar’ a las personas amantes de la perfumería y cosmética. Una reconocida marca francesa, líder en el país galo, ha anunciado su próximo aterrizaje en la capital del Ebro con una idea ambiciosa: el ofrecer a los clientes perfumes de calidad, a precios asequibles, y con fragancias «de diseñador».

Lo hará en el centro comercial Gran Casa, que vive uno de sus mejores momentos tras la llegada de Primark. Aquí, en el barrio del Actur, las aperturas comerciales se han disparado al calor de la llegada de cada vez más clientes a la superficie más destacada de la margen izquierda.

Con la filosofía «grandes perfumes para todos«, la marca Adopt llega a Zaragoza, a un pequeño local situado muy cerca de Decathlon y la entrada al centro comercial por el WTCZ, con la idea de transformar la experiencia del perfume.

 

La cadena francesa Adopt continúa si expansión por España y abrirá su primera tienda en la ciudad de Zaragoza

Adopt Parfums, líder en ventas en perfumería en Francia, sigue avanzando en su plan de expansión por el país con la apertura de un nuevo establecimiento en la ciudad de Zaragoza. Con la llegada a la ciudad, la firma refuerza su presencia en España tras su llegada a Barcelona en el año 2022 y, posteriormente, a la capital del Estado.

La empresa, que fue fundaba en Burdeos, ha iniciado ya el proceso de personal para su nueva tienda en la ciudad. En su oferta, donde no se destaca el salario, se buscan a vendedores o asesores de venta con disponibilidad para trabajar a 20 horas a la semana y con al menos dos años de experiencia en el sector.

Los candidatos, que pueden dejar su CV por las aplicaciones de búsqueda de trabajo donde se sitúa la oferta, deben destacar por su «capacidad para asesorar a los clientes», deben «transmitir los valores de la marca y trabajar en equipo», además de «tener espíritu resolutivo y orientado a resultados».

Esta apertura en la ciudad de Zaragoza se suma al crecimiento internacional de Adopt, que ya cuenta con más de un centenar de tiendas en Francia y un plan activo de expansión por la península Ibérica. Ahora, cruzando la barrera de los Pirineos, la enseña continúa por acercar las fragancias francesas a nuevos públicos, en este caso el aragonés, tras tener bastante éxito en otras grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

En el centro comercial Gran Casa tendrá que competir con otras marcas similares, como Primor, o Druni, que en este último caso cuenta con dos establecimientos diferenciados tanto en la entrada mencionada al centro comercial como una planta más arriba.

PlaZa se incrementará en 70 hectáreas, saltará la Z-40 y abrazará a varios barrios de Zaragoza

La ampliación supone añadir casi un millón de metros cuadrados de suelo a PlaZa y acercar el polígono a la ciudad de Zaragoza

Plataforma Logística PlaZa, en Zaragoza, en la calle Bari junto a Inditex.

 

La Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) crecerá para «abrazar« a la ciudad de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de una pastilla de terreno, junto a Arcosur, para el desarrollo de suelo industrial o logístico en un plazo de 20 meses.

Se trata del sector 90/1 por el que además se construirá (en la primavera de 2026) el nuevo acceso-vial al polígono, hacia la calle Turiaso, que conseguirá ahorrar, de media, hasta 5 kilómetros por trayecto para los miles de conductores que penetran en PlaZa desde la Ronda Norte y que, ahora, deben acceder o salir de esta importante zona industrial por la rotonda de Plaza Imperial.

En total, el terreno cuenta con 887.000 metros cuadrados (casi 89 hectáreas) de superficie y se encuentra «encerrado» entre la Nacional II, el Canal Imperial de Aragón, la Z-40, las vías del ferrocarril ibérico e internacional y la propia Plataforma Logística.

No obstante, el suelo que pondrán los propietarios en el mercado será algo inferior, de 692.000 metros cuadrados, ya que los viales, zonas verdes y los aparcamientos ya ocupan casi 200.000. Por lo tanto, se pondrán a la venta 70 hectáreas para que las multinacionales que desean establecerse en la capital aragonesa tengan suelo disponible para acometer sus proyectos de implantación o expansión en Aragón.

La DGA tramitará el desarrollo del suelo como PIGA, algo que conseguirá recortar los plazos de desarrollo a poco más de un año y medio. Así, se evitará solicitar licencias para las organizaciones interesadas y, por otro lado, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza recibirán un 5 % del aprovechamiento de la operación.

 

Nuevo suelo en plaza para grandes parcelas tras la espantada de la multinacional Lidl: a falta de conocer detalles, habrá parcelas ‘XXL’

A falta de conocer más detalles sobre los suelos y si hay empresas interesadas, lo que es evidente es que la operación urbanística pretende satisfacer las demandas empresariales por parte de compañías o inversores en logística que, actualmente, no encuentran suelos finalistas para implantar usos de esta índole.

Con esta ampliación, se «rompe» la idea de que los nuevos desarrollos de este tipo queden situados fuera de la Z-40, si bien es cierto es que este suelo estaba destinado a uso productivo en el PGOU al igual que otros dentro de la circunvalación (como el situado junto a Puerto Venecia que será un centro de datos de Microsoft). Precisamente, viendo la «fiebre« inversora por los datacenters en el entorno metropolitano de Zaragoza es muy probable que haya inversores interesados por este suelo para implantaciones tecnológicas.

Cabe destacar también que este gran suelo, junto al Distrito Sur y a la futurible expansión de Miralbueno hacia la Z-40, fue una de las opciones que dio el Gobierno de Aragón a la empresa Lidl, que fue la primera (y única) en apostar por los terrenos de la llamada expansión Plaza 4.0. Esta, impulsada por Wilcox, sufrió un duro revés de la Justicia, hizo a la DGA desmarcarse de la operación y provocó la «espantada« de Lidl, empresa a la que se ofreció, como alternativa, parte de las 70 hectáreas mencionadas. La compañía alemana, tras estudiar esta opción, decidió centralizar sus esfuerzos inversores en ampliar su presencia comercial en Aragón y olvidarse de Zaragoza como lugar de operaciones logísticas.

Así, la necesaria ampliación de PlaZa conseguirá acercar este recinto a la ciudad de Zaragoza al ganar territorio cerca de los barrios. Entre ellos, Rosales del Canal y Arcosur, que tendrán a las futuras empresas que se implanten aquí como ‘vecinas’ a apenas pocos minutos de las viviendas.

Tienda de entradas de «Taquilla Central» en el Caracol. Horarios

Horario, ubicación y entradas a la venta en la tienda física ‘Taquilla Central’

 

Aquí puedes ver el horario de la tienda, las entradas a la venta, las formas de pago y la ubicación de la tienda de Espacio Zity:

 

1 – ¿Qué entradas se venden?

 

En estos momentos se pueden comprar en efectivo las entradas del cotillón de Nochevieja del Parque de Atracciones.

 

2 – ¿Qué horario tiene?

 

  • Los miércoles:  17:00 a 21:00 h.

 

Puedes consultar a su cuenta de Instagram @taquillacentral.

 

3 – ¿Dónde está ubicada?, ¿Cómo la encuentro?

La tienda oficial de entradas de ‘Taquilla Central’, está ubicada en la parte alta central del centro comercial ‘El Caracol’, en el Paseo Independencia 24. Entrando desde el paseo Independencia hasta el fondo, se ve enfrente, en la parte de arriba.

 

4 – ¿Se puede pagar en efectivo?

Si, se puede pagar con dinero en efectivo.

Aquí puedes ver más información sobre el programa de las Fiestas del Pilar 2025.

Puerto Venecia duplicará sus autobuses y tendrá una nueva conexión con el tranvía

El refuerzo de las líneas de autobús hará que se dupliquen los servicios al centro comercial a través de la 31 y C4, además de crearse un nuevo recorrido que facilitará las conexiones

Línea 31, que llega a Puerto Venecia, en el entorno de Averly y la estación del Portillo.

 

El centro comercial y de ocio Puerto Venecia mejorará sus conexiones en autobús con el resto de la ciudad, una vez entre la nueva contrata de autobús. Así se desprende del documento creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, los famosos pliegos, que recogen un notable incremento de las expediciones de lunes a domingo para las dos líneas de autobús que dan servicio al complejo.

Durante los últimos años eran muchas las voces críticas, especialmente en redes sociales, de trabajadores y visitantes al shopping resort, quienes sufrían largas esperas y saturación en los vehículos, sobre todo los sábados por la tarde noche y en el cierre de los establecimientos comerciales.

Retrasos y saturaciones que se veían agravados en los momentos de mayor afluencia comercial, como podían ser las campañas de Black Friday, Navidad o Rebajas. En la actualidad, en un sábado normal, los usuarios que se montan a 31 y C4 alcanzan los 20.000.

 

Las mejoras en las líneas de bus que van a Puerto Venecia, al detalle: una línea pasará cada 6 minutos y otra extiende su recorrido a Puerto Venecia

Aunque no se prevén líneas nuevas sí se producirán cambios de recorridos hacia el centro comercial, además de que las mejoras de frecuencia van a ser muy destacadas, especialmente los sábados, el día con más afluencia al ‘shopping resort’.

Así, la línea 31, que arranca en La Aljafería, mejorará su frecuencia desde los 11 a los 6 minutos, por lo que se podría considerar que prácticamente duplicará su servicio. De hecho, estará dotada con 11 vehículos y no con los 7 que presta servicio en la actualidad.

Mejoras que serán durante toda la semana, pero especialmente durante los sábados, momento de mayor afluencia. En este caso, la línea pasará cada 6 o 7 minutos de media y también con 11 vehículos.

Ya, durante los domingos y festivos, el servicio también se mejorará al destinar 6 vehículos y no 4. La mejora de frecuencia será hasta los 12 minutos desde los actuales 18.

Por su parte, la línea C4, que comienza su itinerario en las Plaza de las Canteras del barrio de Torrero, mejorará sensiblemente su servicio y recorrido durante todos los días de la semana, especialmente los sábados. Así, conectará desde 2027 con el tranvía a través del Canal, Luis Vives, Renovales y Lasala, es decir, ampliará su recorrido desde Torrero hacia Carlos V para facilitar los trasbordos desde el sur de Zaragoza y las líneas circulares de autobús.

Circulará cada 18 minutos entre semana y contará con 3 coches asignados. Las frecuencias entre semana, así, se mantienen prácticamente iguales. Por su parte, los sábados se mejorarán las frecuencias de 11 a los 8 minutos. En el caso de los domingos o festivos que no sean de apertura, el servicio pasará a tener frecuencias cercanas a los 20 minutos.

A continuación se puede observar el recorrido de la línea C4 desde que entre la nueva contrata de autobús (en azul nuevo recorrido y en naranja el actual).

Se trata de mejoras muy demandadas e importantes en el servicio, que esperan dejar atrás los buses con el cartel de aforo completo, los agobios en el interior del autobús y las largas esperas en las marquesinas.

Sin embargo, los trabajadores y clientes de Puerto Venecia tendrán que esperar a que entre en vigor el nuevo contrato del transporte público. Este, que está previsto para enero de 2027, incrementará un 20 % el número total de kilómetros recorridos en la red y, entre otras novedades, supondrá la fusión de las líneas 51 y 52.

Los propietarios del Pasaje Palafox impulsan su rehabilitación y proyectan un nuevo centro comercial en Zaragoza

La propiedad, Zaragoza Urbana, planea incrementar las salas de cine y reflotar la situación del Pasaje Palafox, además de replicar el modelo de Aragonia en otra parte de la ciudad

Centro Comercial Aragonia, propiedad de Zaragoza Urbana.

 

Es una de las asignaturas comerciales pendientes en la ciudad de Zaragoza: reflotar la pésima situación del Pasaje Palafox, que en pleno centro de la capital aragonesa presenta una lamentable imagen de cara al ciudadano y visitante. Y parece que de la intención a la realidad solo hay un paso, y además muy cercano.

La propiedad del Pasaje, Zaragoza Urbana, que tiene edificios, áreas comerciales y establecimientos hoteleros repartidos por la ciudad, estaría ultimando un proyecto para ‘revivir’ esta populosa área comercial de la ciudad, ahora abierta para el tránsito de peatones entre Independencia y la calle San Diego, y utilizado también para dar salida a algunas salas de cine.

El consejero delegado de Zaragoza Urbana, Felipe Sanz Portolés, ha concedido una entrevista al programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, en la que ha desvelado sus planes e ideas en Zaragoza capital. No solo se busca volver a darle vida al conocido pasaje, sino que la intención del grupo es seguir creciendo en la ciudad con la mirada puesta en el sector hotelero, el comercial y en la rehabilitación de espacios.

 

La intención de Zaragoza Urbana: replicar el modelo de Aragonia en otra ubicación, invertir en hoteles y recuperar el Pasaje Palafox

En la entrevista, en la que se repasa la trayectoria de Zaragoza Urbana y el perfil profesional del consejero delegado, ha dejado claras las intenciones de la compañía de gestión de inmuebles y espacios comerciales en la ciudad.

«Tengo pendiente de recuperar, y de hecho tengo permiso, tanto el hotel Goya [el último en reabrir tras la crisis sanitaria del coronavirus] como el pasaje Palafox. Es una de mis asignaturas pendientes en estos momentos«, ha recalcado Sanz Portolés en la entrevista en la televisión autonómica.

Las intenciones iniciales serían las de convertir el pasaje en un espacio que combine tiendas con el uso que registran las salas, situadas en la parte superior del Pasaje. «El proyecto que tenemos en mente es añadir tres salas más a los cines actuales con el pasaje actual. Esto hará convertir en una referencia única a nivel nacional al Palafox. Hay que tener en cuenta que los cines están girando a un modelo en el que también son tiendas. Creemos que será para siempre una referencia ciudadana, además de estar declarado de Interés Arquitectónico», ha destacado el consejero.

Los planes de crecimiento de Zaragoza Urbana, pese a tener el centro comercial Aragonia a medio gas, pasarían por crear un ‘Aragonia II’. «Además, quiero buscar una zona para implantar un centro comercial como Aragonia en otro punto de la ciudad«, comenta el consejero delegado. Cabe destacar que, en la actualidad, además de los cines, el actual Aragonia tiene como principal ‘locomotora’ al supermercado Mercadona, situado en la planta baja.

De igual forma, el principal responsable de la empresa ha destacado que desea encontrar un espacio en el Casco Histórico para crear un hotel-boutique «de tipo estrafalario».