Cambios en las medidas vigentes en Aragón por COVID

Medidas y restricciones vigentes de limitación de la movilidad, reuniones, aforos, aperturas y horarios.

Medidas y normas que hay que cumplir en Aragón y Zaragoza por el Coronavirus

 

*Actualizado el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 14:30 horas.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictaminado que el PASAPORTE COVID solo se podrá exigir en Aragón hasta el sábado 8 de enero, y después ya no será necesario. Tampoco lo avala para las celebraciones familiares, bodas, etc, en recintos de hostelería.

 

 

El Gobierno de Aragón lo hizo obligatorio desde este el 25 de noviembre (y dejará de serlo el 9 de enero) para mayores de 12 años en algunos supuestos, que puedes ver a continuación:

El Gobierno de Aragón obliga a todos los mayores de 12 años a mostrar el PASAPORTE COVID para entrar a:

  • Ocio nocturno.
  • Cualquier evento que reúna a más de 500 personas en interior o 1.00 personas en exterior. Cualquier evento que supere estos aforos, necesitará una autorización previa del Gobierno de Aragón.

 

El Pasaporte COVID en Aragón puede obtenerse con cualquiera de estas tres condiciones:

  • Si se ha pasado la infección.
  • Si se tiene la pauta completa de vacunación.
  • Si se ha realizado una prueba negativa PCR en las últimas 72 horas o de antígenos en las últimas 48 horas.

 

Aragón sigue en un NIVEL DE ALERTA 1 MODULADO

 

El comienzo de una séptima y nueva ola epidémica en Aragón ha llevado al Gobierno de la comunidad a tomar decisiones para tratar de frenar el fuerte crecimiento de nuevos casos detectados en los últimos días, con transmisión comunitaria en algunas zonas de Aragón, y sobre todo, frenar el incremento de pacientes ingresados en hospitales y en UCI por COVID.

En esta séptima ola, la mayoría de población está vacunada, por lo que no hay el mismo número de hospitalizados en proporción a los nuevos casos, pero la evolución de casos y hospitalizados es ascendente, y se está registrando ya presión en la atención primaria, y se quiere evitar que un crecimiento explosivo de nuevos casos termine en un fuerte aumento de la presión hospitalaria si no se puede contener la transmisión comunitaria.

Se ha querido recalcar desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la importancia de la vacunación, dado que gracias a ella se han evitado ya más de 1.365 muertes, y el riesgo de hospitalización en UCI de un no vacunado es 9 veces más que el de un vacunado.

 

 

 

Las medidas restrictivas ya se eliminaron en octubre, como puedes ver aquí:

 

ASÍ ESTÁN LAS MEDIDAS EN ARAGÓN DESDE OCTUBRE

 

– Se eliminan las restricciones de horario para el ocio nocturno, podrán abrir hasta la hora que marca su licencia. Los fines de semana los Pubs hasta las 4:30 y las discotecas hasta las 6:30 horas.

– Se eliminan todas las restricciones de horario en todos los ámbitos.

– Se eliminan también las restricciones de aforo en el interior de la hostelería, aunque se tendrá que seguir usando mascarilla en el interior.

– Se elimina el máximo de personas por mesa en la hostelería.

– Se permite el consumo en barra.

– Se eliminan también las restricciones de aforo en general, y pasarán a poder estar al 100% los comercios, centros comerciales, cines, teatros, gimnasios, lugares de culto, etc.

– En el ocio nocturno, se vuelve al aforo máximo y se permite el uso de la pista de baile y la «eliminación» de las mesas, pudiendo estar los asistentes de pie, pero deberán mantener distancia de seguridad y usar la mascarilla.

– También se elimina el aforo máximo de las celebraciones (bodas, comuniones, etc), y se podrá usar pista de baile.

– También se amplia considerablemente el aforo máximo de eventos multitudinarios, podrán albergar hasta 1.000 en interior y 2.000 en exterior, y más en el caso de que pidan un permiso especial, aunque los asistentes tienen que seguir usando mascarilla.

– Se permite el uso de peñas y locales recreativos.

– Ya se pueden utilizar todos los asientos de los coches. Se mantiene la mascarilla cuando los que viajen no sean convivientes.

– Se elimina el máximo personas en las reuniones sociales.

– Se pueden realizar los conciertos con público de pie.

– Continúa la prohibición de fumar en las terrazas.

– Continua la obligación del uso de la mascarilla en interiores y transporte público, ya que esta norma depende del Gobierno de España.

– También hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre no convivientes en las agrupaciones sociales.

– El día 25 de octubre hay una reunión nacional, y se podría decidir que a final de mes, recuperen la presencialidad todas las universidades.

 

Puedes ver aquí la rueda de prensa:


 

Sigue visitando SoydeZaragoza.es y nuestras redes sociales para más información actualizada. También te puede interesar:

Incidencia Acumulada en Aragón

Nuevos casos y datos de hoy en Aragón

Evolución de los casos en Aragón

Nuevos casos de hoy en Zaragoza capital

Evolución de los casos en Zaragoza capital

Situación de la vacunación en Aragón

Situación del COVID en los hospitales de Zaragoza y Aragón