Las obras van a comenzar durante las próximas semanas: así será la nueva rotonda de la capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro
«Este era el momento que todos los vecinos del pueblo de Alagón estaban esperando. Nos ha costado». Así de directo ha sido el alcalde de la localidad, capital de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, Pascual José Embid Bolea, quien lleva años junto con sus vecinos luchando por mejorar el acceso al pueblo, aunque todavía queda por actuar en la rotonda junto a la autopista.
Los trabajos que se van ejecutar las próximas semanas están incluidos dentro del Programa de Travesías y Accesos a Poblaciones 2022-2023, que se van ejecutando con las propias localidades aragonesas apoyando los proyectos ya bien sea con partidas económicas o con la redacción de los proyectos.
En este caso, el coste del nuevo acceso a la localidad alagonera por la A-126 es de 803.293 euros, de los que un 58,6 % son asumidos por el Gobierno de Aragón y el 41,4 % por el propio consistorio de Alagón.
El objetivo de este nuevo acceso es evitar los atascos y dotar de una mayor seguridad a esta zona del pueblo, donde además de situarse diferentes servicios, existen acceso a otras vías, industrias e incluso centros educativos.
La nueva glorieta, que tendrá un radio interior de 51 metros, contará con una calzada de 5,5 metros de anchura y aceras de 1,5 metros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Además de construir la rotonda, el firme quedará mejorado en toda la travesía actual.
Asimismo, se actuará en las redes de saneamiento, aceras, sistemas de iluminación o mobiliario urbano, entre otros. En todo momento existirá la mayor coordinación de los trabajos para evitar molestias a los vecinos de la zona.