Lluvias sin fin en Aragón: días de mayor lluvia y dónde caerán 200 litros por metro cuadrado

La tercera gran borrasca de octubre, Celine, dejará abundantes lluvias en Aragón y, a mediados de semana, podría llegar una ciclogénesis explosiva: este es el tiempo previsto

Tiempo noviembre octubre 2023 en Aragón
Una calle de Zaragoza, con el cielo cubierto

 

Octubre va a finalizar con intensas lluvias en la península Ibérica. Una vez finalizaron las Fiestas del Pilar 2023, el tiempo cambió por completo en Aragón, dejando atrás la ropa de verano y sacando del armario la de otoño e invierno.

Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que la lluvia es muy bienvenida y ha tenido, en los últimos quince días, un gran impacto en el campo y los embalses de la Cuenca del Ebro. Las copiosas lluvias en el Pirineo han provocado que embalses como el de Yesa hayan duplicado su agua embalsada y, otros, como el de Barasona, estén ya a más del 81 % y con previsión de alcanzar el 100 % la próxima semana.

A la espera de lo que ocurra tras Todos los Santos, en la segunda parte de la semana, con una borrasca que puede dar que hablar por las intensas lluvias, vientos asociados y la bajada de temperatura, los últimos días de este mes seguirán marcados por el paraguas y el tiempo plenamente otoñal. Algunas previsiones apuntan a que, durante los próximos días, podrían recogerse hasta 200 litros por metro cuadrado en el Pirineo más occidental.

Cómo será el tiempo en Aragón en la semana comprendida entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 2023

Lunes, 30 de octubre

El lunes arrancará con precipitaciones generalizadas en la comunidad aragonesa, sobre todo en la zona más occidental de la región y, especialmente, en el Pirineo, donde esperamos acumulados de lluvia que durante toda la jornada del 30 de octubre podrían irse a los 70 litros por metro cuadrado en puntos de La Jacetania. La cota de nieve bajará hasta los 1800 metros.

En la capital aragonesa, superaremos los 20 grados al mediodía, mientras que nos despertaremos con una mínima de 12. No obstante, la lluvia será la protagonista durante la madrugada y las primeras horas del día. En total podrían caer hasta 9 litros por metro cuadrado, según los modelos meteorológicos más optimistas. Por la tarde se producirán apertura de claros.

Martes, 31 de octubre

Las precipitaciones nos darán una tregua. El frente nos habrá abandonado, dejando tiempo estable en el Pirineo y con posibles brumas y bancos de niebla en puntos de las Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en toda la región, llegando las primeras heladas a cotas altas. En Zaragoza, la máxima será de 20 grados y la mínima de 10.

Miércoles, 1 de noviembre, Todos los Santos

Durante la jornada festiva, el tiempo volverá a dar síntomas de cambios. Aunque las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones, se notará un incremento de la nubosidad de oeste a este de Aragón, preludio del cambio que viviremos una jornada después con la llegada de un gran frente.

Lloverá durante las últimas horas de la jornada, sobre todo en el Pirineo. El viento soplará con fuerza en la Ibérica, mientras que será débil en la depresión del Ebro. Las temperaturas seguirán rondando los 20 grados de máxima en Zaragoza y los 16 en Teruel capital.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Jueves, 2 de noviembre

Del miércoles al jueves, las precipitaciones abrazarían toda la región, siendo muy generosas de nuevo en el Pirineo, con acumulados que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en puntos de La Jacetania.

En Zaragoza, las precipitaciones serán mucho más moderadas: en el mejor de los casos podrían caer 8 litros por metro cuadrado. La probabilidad de precipitaciones se extendería durante parte del día. En el resto, las precipitaciones serán débiles.

Viernes, 3 de noviembre

Durante esta jornada, la protagonista volverá a ser la lluvia, aunque también la bajada de temperaturas, que a la par provocarán una caída de la cota de nieve hasta los 1300 metros en el Pirineo y 1200 en la Ibérica. Se podría ver nevar en localidades como Canfranc, donde se acumularían 12 centímetros de nieve.

En el valle del Ebro, en Zaragoza, esperamos 17 grados de máxima y 9 de mínima, con vientos moderados de componente oeste. Las precipitaciones podrían darse durante la jornada con unos acumulados previstos, a día de hoy, de 2 litros por metro cuadrado. Teruel rozará la helada, con una temperatura mínima de 1 grado.

Sábado 4 y domingo 5 de noviembre

Aunque todavía faltan muchas horas, la previsión es que siga lloviendo en Aragón, sobre todo cuanto más al norte nos desplacemos. La zona este de la región, sobre todo las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, serían las zonas donde menos precipitaciones se recojan estas jornadas.