Quién es quién en el nuevo Ayuntamiento de Zaragoza: estas son las nuevas áreas y concejales

Serán 14 concejales en total, «que han tenido el aval mayoritario de los vecinos de Zaragoza (en las urnas)», según Chueca: estos son todos

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza
Natalia Chueca, en su investidura como alcaldesa de Zaragoza.

 

Ya sabemos quiénes ocuparán las diferentes consejerías del Ayuntamiento de Zaragoza durante esta legislatura municipal. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca (PP), ha dado a conocer su equipo de gobierno con el que espera «trabajar unidos, de manera transversal y aprovechando la capacidad y los conocimientos de todas las áreas». Era el primer día laboral en el que Natalia Chueca llegaba a su despacho, que hasta ahora ocupaba Jorge Azcón.

Es un equipo paritario, es decir, son cuatro mujeres y cuatro hombres los que asumirán el mando de las concejalías. Además, seis concejales más serán delegados integrados en las ocho áreas de gobierno destacadas.

Como ya se intuía, Víctor Serrano seguirá con Urbanismo, mientras que Sara Fernández hará lo propio con Cultura. Las miradas estaban puestas también en Movilidad y Servicios Públicos, ya que Natalia Chueca era la concejala antes de tomar las riendas de la capital aragonesa: pasa a estar capitaneada por Tatiana Gaudes, la concejal popular más joven.

Todos los concejales del Gobierno de Zaragoza

La alcaldesa de la ciudad ha comparecido en el consistorio zaragozano y ha presentado al equipo, que se compone de la siguiente forma.

Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana

Ángel Lorén ocupará esta primera área de gobierno. Será el primer teniente de alcalde. Aquí se aunarán los proyectos «estratégicos de la ciudad», como la prometida Ciudad Inteligente del Deporte en el Parking Norte de la Expo.

Lorén se ocupará de las relaciones institucionales con otras administraciones, además de organizar las reuniones bilaterales con el Gobierno de Aragón.

En esta concejalía queda integrado Policía Local y Bomberos, además de Protección Civil, que conforman la unidad de Seguridad Ciudadana; pero también quedará integrada Deportes, con Félix Brocate, «área fundamental en mi mandato», ha destacado Chueca.

Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Energía

Víctor Serrano (licenciado en Derecho) será el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Repite puesto tras los pasados cuatro años de Gobierno del PP y Ciudadanos. Serrano, abogado de profesión, tiene varios retos por delante como desatascar los suelos del Portillo, el crecimiento de la ciudad consolidada y el desarrollo del barrio del AVE, entre otros.

Aquí en esta área se asumirán las competencias de los equipamientos municipales, las viviendas para jóvenes, el urbanismo de la ciudad y su desarrollo, además de las reformas de calles.

Asimismo, José Miguel Rodrigo, será delegado de Vivienda, Infraestructuras y Planes Integrales.

Cultura, Educación y Turismo

Sara Fernández será la consejera de Cultura, Educación y Turismo. Educación pasa a esta área bajo el liderazgo de Fernández, tras otros cuatro años pasados en el equipo PP – Ciudadanos capitaneando el área donde se aplican las políticas culturales y de proyección exterior de la capital aragonesa.

Aquí hay que tener en cuenta que Paloma Espinosa estará al frente como concejala delegada de Educación (también Mayor, Familia y Barrios Rurales, en tres consejerías diferentes).

Hacienda y Fondos Europeos

María Navarro no repite en Hacienda tras su marcha al Gobierno de Aragón. Su sucesora será Blanca Soláns. Anteriormente, en la pasada legislatura municipal, Blanca había estado hasta la fecha dirigiendo la llegada de Fondos Europeos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

De ella dependerá el avance de la ciudad de la mano de los Fondos Europeos Next Generation, rama que se incorpora a la concejalía y que tendrá que asumir el reto de grandes obras y presupuestos que transformen la capital con la llegada de dinero del Viejo Continente.

Pilar Cortés será concejala delegada en Contratación y Bienes Municipales (nueva delegación dentro de Hacienda para «mejorar todo lo que es el área de contratos y la gestión del patrimonio municipal», destaca Chueca).

Medio Ambiente y Movilidad

Otra de las áreas más «sensibles» tras la huelga de autobuses y los conflictos en la contrata FCC es la de Servicios Públicos y Movilidad, que ahora se llamará «Medio Ambiente y Movilidad». Natalia Chueca, ahora alcaldesa de la ciudad, estuvo cuatro años en esta concejalía.

Ahora, su sustituta, Tatiana Gaudes (31 años) será la que asuma el reto de asumir una concejalía muy complicada. La descarbonización de la flota, la remodelación de las líneas de autobús y los conflictos en Avanza Zaragoza serán sus principales retos. Se trata, además, de la concejal más joven. Gaudes es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge y tiene un máster en Comunidad Política por la Universidad Camilo José Cela.

Por otro lado, Gaudes recibirá el apoyo de Miguel Ángel García Muro, delegado de Movilidad (y en Economía con Transformación Digital).

Economía, Transparencia, Transformación Digital

Carlos Gimeno Casado (licenciado en Ciencias Empresariales y ex Imaginarium) estará el frente de esta área, que hasta el viernes la dirigía Carmen Herrarte (ex concejala que estará en la DGA). Viene de la empresa privada.

Sus retos serán el saneamiento de la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza y transformar la administración digitalmente, desde dentro.

Políticas Sociales

María Ángeles Orós Lorente (licenciada en Derecho) será la concejal de Políticas Sociales. Viene de las Cortes de Aragón. Conoce el ámbito de la acción social «y podrá continuar la excelente labor que ha hecho Ángel Lorén durante los últimos cuatro años», ha destacado la alcaldesa.

Ruth Bravo se ocupará de manera más minuciosa en Juventud, Seguridad Vial y Violencia de Género (estas dos últimas del área de Presidencia).

Participación Ciudadana y Régimen Interior

Alfonso Mendoza Trell será el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior. Según Chueca, es la área en la que se potencia el tejido asociativo de la ciudad, estando en contacto con los barrios.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza