Estos son los días y horarios en los que se podrá visitar, de manera gratuita, el Ibercaja Estadio en el Actur: del 25 al 31 de julio, ambos inclusive
Ibercaja Estadio en el Actur
El nuevo estadio modular del Real Zaragoza, en el que el club jugará las próximas temporadas mientras la Romareda se transforma, se abrirá de manera temporal y gratuita a los ciudadanos que deseen ir libremente a conocer cómo es esta nueva infraestructura.
Situado en el barrio del Actur, muy cerca de Juslibol y Parque Goya, el modular ha costado 12,7 millones de euros y se calcula que sirva, también, posteriormente, como parte de la Ciudad Inteligente de Deporte.
Con capacidad para 20.000 personas, el campo modular también podrá acoger eventos como conciertos, aunque su fin principal será el deportivo, tanto para los partidos del Real Zaragoza de LaLiga Hypermotion como los amistosos que se celebrarán aquí.
Días y horarios para acudir a ver el Ibercaja Estadio en Zaragoza este mes de julio de 2025
Los días y los horarios son los siguientes:
Del viernes 25 al martes 29 de julio, ambosinclusive, en este caso de 17:00 a 20:00horas. Solo por la tarde.
Miércoles30 y jueves31dejulio, aquí, en horario de mañana, de 9:00 a 12:00horas.
Las visitas son gratuitas, no requieren de inscripción previa ni tampoco es necesario ser socio del Real Zaragoza. Son abiertas a toda la ciudadanía, quien podrá ver cómo es el nuevo campo.
La entrada se realizará por la calle Luciano Gracia (tras el CAD, Centro Aragonés del Deporte), grada de prefrencia, que también garantizará el acceso a personas con movilidad reducida, por lo que se puede acceder fácilmente a través del tranvía en la parada del CampusRíoEbro. También para allí la línea 43 (Actur – Juslibol).
Se espera que un día antes de la entrada se produzca una inauguración privada, el día 24 de julio, a la que asistirán alrededor de 150 personas.
A continuación se adjunta mapa con la ubicación exacta.
La localidad celebra sus fiestas por San Roque 2025, con actos programados: esta es la agenda completa de actividades
Fiestas de Pinseque 2025: consulta el programa en esta página.
Pinseque está inmersa ya en las fiestas de San Roque 2025, con un programa de actos cargado de actividades, que durarán hasta la jornada del 17 de agosto, domingo, y en los que la música, los bailes y la comida serán los auténticos protagonistas.
A continuación puedes conocer todo el programa de actos previstos para las fiestas. ¡Toma nota de todo lo que te interese!
Recuerda que si vas a visitar en fiestas la localidad, la línea del CTAZ 611 te lleva hasta aquí.
Fiestas de Pinseque 2026.
Programa completo de las Fiestas de Pinseque 2025 en Zaragoza
13 AGOSTO – MIÉRCOLES – PREFIESTAS
20:00 h.Segundo concurso de Autos Locos, desde la cuesta del Barrio de Las Eras (Previa inscripción y aceptación de bases).
00:00 h.Concurso de Disfraces en el Parque Don Ángel Bolsas y Disco-móvil con los DJ LUIS S y el DJ FITY JR.
14 AGOSTO – JUEVES
11:00 h.Parque acuático en las piscinas hasta las 13:30 h.
16:00 h.Seguiremos con el parque acuático en las piscinas hasta las 18:00 h.
18:00 h.Nos iremos todos/as a la imposición del pañuelo a San Roque con la Peña «EL ZANCOCHO» acompañados/as con la Charanga EL CACHONDEO. Salida desde la Plaza España hasta la C/ San Roque.
18:30 h.Chupinazo del comienzo de las fiestas, a cargo de la Peña «EL ZANCOCHO». A continuación, guerra de globos en Plaza España.
19:30 h.Tiro de barra aragonesa (premios femenino/masculino/infantil). Explanada de la Calle Miguel Servet.
20:00 h.Misa.
20:00 h.Pasacalles de gigantes y cabezudos de la Asociación-Comparsa de Cabezudos de Pinseque y con la Charanga EL CACHONDEO desde el Parque Ángel Bolsas. Recorrido de peñas por las siguientes calles: Parque Ángel Bolsas, C/ Horno, C/ Mayor, C/ San Pedro, C/ Ramón y Cajal, a terminar en la Plaza España. Cada peña que prepare bebida para los asistentes.
00:05 h.Novillos en la Plaza. Ganadería «HERMANOS MARCÉN» de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
01:00 h.Disco-móvil con los Dj’s: «ERIK ROMERO y OSCAR CHAPARRO». En el Parque D. Ángel Bolsas.
15 AGOSTO – VIERNES
10:00 h.Misa.
11:30 h.Suelta de reses bravas desde la báscula hasta la plaza y calles de costumbre: (C/ San Pedro, C/ Encarna ción, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «HERMANOS MARCÉN» de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
14:00 h.Comida de peñas en el Pabellón Ángel Calvo (Previa inscripción). Al terminar la comida de peñas II Concurso de «WATER PONG». Inscripción en la misma comida con premio a la pareja ganadora.
18:30 h.Suelta de reses bravas desde la báscula hasta la plaza y calles de costumbre: (C/ Campo, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «HERMANOS MARCÉN» de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
19:30 h.Vaquillas en la Plaza. Ganadería «HERMANOS MARCÉN» de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
20:30 h.Segundo Pasacalles con la Charanga EL CACHONDEO y la Asociación-comparsa de Cabezudos de Pinseque por las peñas. Recorrido: Plaza España, C/ Horno, C/ Mario, C/ De La Luz, C/ Corona de Aragón, para volver por el mismo recorrido hasta la Plaza España. Cada peña que prepare bebida para los asistentes.
00:00 h.Encierro por las Calles Bajeras. Ganadería «SANGRÓS IZQUIERDO» de Pinseque (Zaragoza).
01:00 h.En el Parque D. Ángel Bolsas. Grupo de Rock CUARTA PULGADA.
03:00 h.Disco-móvil con el Dj «SERGIO ORIGINALS» en el Parque D. Ángel Bolsas.
16 AGOSTO – SÁBADO
08:00 h.Rosario de la Aurora y Misa.
10:00 h.Diana floreada con la Charanga EL CACHONDEO por las calles de la localidad.
12:00 h.Procesión y Misa en honor a nuestro Santo Patrón «San Roque».
18:30 h.Suelta de reses bravas desde la báscula hasta la plaza y calles de costumbre: (C/ Campo, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «SANGRÓS IZQUIERDO» de Pinseque (Zaragoza).
19:30 h.Vaquillas en la Plaza. Ganadería «SANGRÓS IZQUIERDO» de Pinseque (Zaragoza).
21:00 h.Ronda jotera con la Asociación «LA VIÑAZA» por las calles de la localidad.
00:00 h.Toro de Ronda por las calles de costumbre: (C/ San Pedro, C/ Encarnación, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «TORREANA» de Pinseque (Zaragoza).
01:00 h.En el Parque D. Ángel Bolsas disfrutaremos con el «GRUPO SUPER POP» con versiones del Pop Nacional.
03:00 h.Disco-móvil con el Dj «SERGIO PM». En el Parque D. Ángel Bolsas.
17 AGOSTO – DOMINGO
07:30 h.Charanga EL CACHONDEO. Salida desde el recinto de peñas, recorrido por Avenida Cortes de Aragón, Calle La Balsa, Calle Mayor y Calle San Pedro.
10:00 h.Misa.
10:30 h.Almuerzo ofrecido por la Asociación de Mujeres «Puente Jubo» acompañados/as por la Charanga EL CACHONDEO en el Parque D. Ángel Bolsas. (Hasta agotar existencias).
11:30 h.Suelta de reses bravas desde la báscula hasta la plaza y calles de costumbre: (C/ San Pedro, C/ Encarnación, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «ENTREMUEL» de Torres de Berrellén (Zaragoza).
16:30 h.Parque Infantil Refresca Juegos en el Parque D. Ángel Bolsas.
18:30 h.Suelta de reses bravas desde la báscula hasta la plaza y calles de costumbre: (C/ Campo, C/ Horno, C/ Mayor, C/ Consuelo). Ganadería «TORREANA» de Pinseque (Zaragoza).
19:30 h.Vaquillas en la Plaza. Ganadería «TORREANA» de Pinseque (Zaragoza).
20:30 h.Toricos de cartón y cabezudos pequeños. En el Parque D. Ángel Bolsas.
21:00 h.Pasacalles final acompañados/as por la Asociación-Comparsa de Cabezudos de Pinseque y la Charanga EL CACHONDEO junto a la Peña «EL ZANCOCHO» nos iremos desde el Parque D. Ángel Bolsas hacia la calle San Roque para quitar el pañuelico al Santo.
Puerto Venecia cambia de piel: obras en la zona de restauración para un espacio más verde y moderno, biofílico, como han hecho otras superficies
Así está la zona de restaurantes de Puerto Venecia en la actualidad, que registra un cambio radical.
Los visitantes habituales a la zona de restaurantes de Puerto Venecia notan algo distinto en el área. Más allá del ruido de los trabajos de obra en esta zona, hay algo visible en el ambiente: el tránsito habitual ha cambiado y el suelo no es el de siempre.
Los espacios por los que antes se caminaba con familiaridad ahora invitan a una observación más atenta. Mesas y sillas centrales han desaparecido, ciertas entradas están señalizadas y, además, el flujo de personas parece bordear cuidadosamente zonas delimitadas.
Es verano en Zaragoza y, como cada año, el centro comercial es punto de encuentro para miles de personas que combinan ocio, compras y gastronomía. Familias, parejas, grupos de jóvenes… todos confluyen en sus espacios más concurridos: las terrazas, los cines, la bolera y, por supuesto, los restaurantes. Y es justo ahí, en ese núcleo tan frecuentado, donde el entorno está ahora «desordenado» y «patas arriba«. Todo tiene una explicación.
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La transformación de la zona de restauración seguirá la idea de otros centros comerciales como GranCasa
La zona de restauracióninterior, uno de los núcleos más transitados del centro, está inmersa en una transformacióntotal. Desde hace semanas, los paneles informativos y accesos parcialmente cerrados forman parte del paisaje habitual para los visitantes. Pero no es una reforma cualquiera: el centro se prepara para ofrecer una experiencia más confortable, moderna y sostenible.
La remodelación, que está a punto de terminar, tiene como objetivo crear un entorno más luminoso y acogedor, inspirado en la estética de un bosqueurbano. Se están sustituyendo pavimentos, techos y mobiliario, mientras que la nueva iluminación LED y los elementos vegetales naturales empiezan a protagonizar el diseño.
Según fuentes del centrocomercial, se espera que esta nueva atmósfera invite a los clientes a quedarse más tiempo, no solo para comer, sino también para relajarse y socializar. El espacio afectado conecta directamente con los cines, la bolera y varios locales de comida rápida, por lo que se trata de una zona clave para la experiencia de ocio.
Aunque las obrasestán en marcha, muchos locales siguen abiertos al público. El tránsito se ha reorganizado y parte de la decoración anterior ya ha desaparecido. Hay zonas acotadas, pasos alternativos señalizados y un constante ir y venir de operarios, pero también un esfuerzo claro por minimizar molestias. “El acceso a la zona está bastante bien pese a las obras, y la zona no ha dejado de estar activa en ningún momento«, comenta Gabriela, trabajadora de uno de los restaurantes. “Eso sí, todo se ve muy distinto. Da curiosidad saber cómo va a quedar y ya va faltando poco para el final”, asegura.
Cuando terminen totalmente los trabajos, el espacio contará con mejores accesos, mobiliario más ergonómico, zonasverdes, materialesnobles y una clara apuesta por el diseño biofílico. Todo ello con el fin de adaptarse al nuevo perfil de consumidor: más exigente, más conectado y con mayor conciencia ambiental.
El área, que solo tiene un local libre junto a la bolera y Burger King, se encuentra prácticamente al cien por cien de ocupación de grandes operadores de la restauración nacional e internacional.
Ya se ha abierto el paso inferior del túnel de la A-68 y Z-40 en Zaragoza, y así es (en vídeo): reivindicación cumplida y objetivos de los trabajos
Paso inferior construido en la A-68 esquina N-232.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha inaugurado el falso túnel que evitará que los atascos de la A–68 (carretera de Castellón) lleguen, dirección Zaragoza, a La Cartuja Baja.
Este paso inferior está construido en la glorieta que conecta la autovía mencionada con la Z-40, junto al polígono industrial de San Valero o Marqués de Arlanza, en el punto kilómetro223, en el término municipal de Zaragoza.
Así se deja atrás el «embudo» que, especialmente en horaspunta de salida trabajadores de las industrias, pasadas las 14:00 horas, se formaba con varios kilómetros de retención con hasta 15 minutos diarios de retención en jornadas laborales. La actividad económica en el entorno es muy intensa y, además, los habitantes del eje de Castellón utilizan esta vía para sus desplazamientos al centro de Zaragoza y otras zonas metropolitanas, de ahí la importancia de solventar el problema.
En días laborales se registran 28.000 vehículos diarios, incluyendo el tráfico pesado, por lo que se optó por construir un faso túnel con el objetivo de que el tráfico que cruzaba la carretera no se mezclara con el de la glorieta que, a su vez, recibe vehículos de la Z-40. Ahora solo el tráfico cruzará el punto si desea hacer el recorrido desde las afueras al centro si necesidad de mezclarse con el tránsito que se incorpora o viene de la circunvalación.
Las obras del paso inferior se han retrasado por la dificultad de los trabajos en un punto muy transitado y por donde pasaba una escorrentía
La construcción del paso no ha sido sencillo por los condicionantes técnicos, entre los que destacan la escasa posibilidad de espacio entre la calzada y las industrias en el tramo más cercano al Cementerio de La Cartuja o las Cocheras de Avanza, algo que suscitó quejas que continúan hoy día. Algunas naves tuvieron que cerrar sus instalaciones de manera temporal para ejecutar los trabajos de manera segura y cómoda.
También por este punto pasaba una escorredero (San Antonio), que cruzaba la autovía y que, ahora, pasa por la parte inferior y manteniendo su funcionalidad en todo momento sin afectar al tráfico. Además, para no cortar por completo el tramo afectado por obras se decidió que los trabajos se hicieran por fases, lo que también retrasó la ejecución de los mismos.
Este tramo inferior, o falso túnel, dispone de dos carriles por sentido, tanto de salida como de entrada a la ciudad, a la par que se mantienen otros dos carriles a los lados, cuyo objetivo principal es que el tráfico pueda cambiar de sentido en la glorieta (que se mantiene) y conectar con todos los sentidos de la Z-40.
En total, la inversión ha sido de 22 millones de euros. Se espera que la seguridadvial y la mejora de los tiempos de viaje sea destacada, y se cumple así, además, una reivindicación de los vecinos que viven en las localidades de la carretera de Castellón, que ahora también viven las obras de desdoblamiento de la N-232 para que sea autovía (A-68).
Así es el nuevo falso túnel (en vídeo) de la Z-40 con la A-68 en la ciudad de Zaragoza:
El servicio BiZi a toda la ciudad echa a rodar este lunes, 21 de julio, y nos deja determinados movimientos que se van a poder hacer ahora que son complicados en transporte público
Estación de BiZi Zaragoza preparada para su estreno este lunes 21 de julio.
Reivindicación histórica cumplida. Los barrios celebran la llegada del servicio público de alquiler de bicicletas que, desde este lunes, 21 de julio, justo a las 0:00 horas, se encontrará activo en zonas como Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Valdespartera, Rosales, Torrero, Parque Venecia, Puerto Venecia o Santa Isabel, entre otros puntos de la capital aragonesa.
Aunque no existe una previsión de número de usuarios con esta ampliación, lo que es evidente es que hay ganas de usar este servicio que, hasta hace unas pocas semanas, ya habían empleado más de 45.000 usuarios quienes han realizado casi dos millones de viajes. Estos usuarios han hecho 2,4 kilómetros de media en cada trayecto y cada bicicleta se ha utilizado catorce veces al día.
Las expectativas son muy altas, ya que la ubicación de las estaciones es bastante buena y las nuevas bicicletas son de pedaleoasistido, por los que los desplazamientos se realizan sin apenas esfuerzo. Además, las tarifas se encuentran reducidas a un 50 % gracias a una bonificación del Gobierno de España. Es más, el acceso es universal, puesto que toda persona con una aplicación puede utilizar el servicio, simplemente pagando lo que se conocería como el «billete sencillo».
Muchos barrios van a ver mejorado el servicio de movilidad, aunque en todos los casos se teme lo siguiente: que muera de éxito y no se puede utilizar con normalidad por tener estaciones llenas por completo o vacías.
Llegados a este punto, es lógico preguntarse ¿que nuevos desplazamientos se pueden hacer desde ya y que, además, están cubiertos mal por la red de transporte público?
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Los nuevos desplazamientos a realizar entre zonas mal cubiertos en transporte público
Hay zonas que tienen un gran déficit de transporte. Sus vecinos van luchando desde hace muchos años por mejorar las líneas de autobús que pasan por sus calles. Aunque estas reivindicaciones no se van a quedar atrás, sí es cierto que algunas personas van a poder utilizar el nuevo servicio de bicicletas. Y, en parte, se van a ver solventados muchos “vacíos” en la red de transporte que ahora se reclaman con ímpetu.
Puerto Venecia, uno de los lugares que estarán en el punto de mira de los usuarios
El centro comercial Puerto Venecia dispondrá de tres grandes estaciones de bicicletas. Todas tendrán una capacidad superior a las que se sitúan en el resto de la ciudad.
No solo permitirán desplazarse de un lado a otro del centro comercial, sino que muchos usuarios, si existen bicicletas, podrán realizar desplazamientos para salir del shopping resort. Así, si las líneas 31 y C4 salen llenas del recinto comercial, la alternativa es utilizar la bicicleta, sobre todo si no vamos muy cargados, para, al menos, desplazarnos hasta el barrio de Parque Venecia y luego enlazar a otras líneas de bus.
Los barrios del sur estarán conectados con el tranvía
Las estaciones también se extenderán junto a las paradas tranviarias de Valdespartera. Esto permitirá que muchos usuarios, libremente, puedan enlazar con el tranvía durante toda la jornada.
Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal tendrán un buen complemento a las líneas de autobús 54, 55 y 59 para transbordar a las expediciones de la línea 1 de tranvía.
Arcosur estará conectado dentro de su propio barrio y hacia el resto de la ciudad
En este caso, nos detenemos en el segundo barrio más joven de la capital aragonesa. Arcosur podrá emplear el servicio para desplazarse entre zonas de su propio barrio, que tiene unas grandes dimensiones. Asimismo, podrá viajar directamente hacia otras zonas, como Los Enlaces, pero también Rosales o Montecanal.
Es uno de los barrios con mayor proyección de crecimiento y que, como es lógico, tendrá mayores demandas de movilidad de cara al futuro. El servicio podrá solucionar determinados flujos de movilidad, aunque lo lógico sería que el consistorio apostara por mejorar la frecuencia de la línea 59, e incluso crear nuevas líneas.
El área metropolitana oeste, muy bien conectada gracias a una estación clave
Una de las zonas que «de rebote» mejorarán su movilidad serán las situadas en el eje de la carretera de Logroño. Utebo, Casetas o Monzalbarba, entre otros puntos, podrán descender o apearse de las líneas 602 y 603 a la altura de la urbanización Torres de San Lamberto.
Ahí, en el paseo Lagos de Alba, se ubica una nueva estación, lo que permitirá que los viajeros puedan desplazarse de manera rápida hacia el resto del barrio de Miralbueno, Oliver, Valdefierro e incluso saltar al DistritoSur por el Anillo Verde.
Las bicis llegan también a todos los puntos de la Orla Este
Las estaciones también se extenderán a los barrios de las Fuentes y San José. Hasta ahora, el servicio se quedaba en los límites de cada uno de estos barrios, lo que limitaba mucho su uso.
Desde este lunes, todos los vecinos de ambos distritos podrán utilizar el servicio, e incluso enlazar con el cercanías en la estación de Miraflores. Allí se ha instalado una estación junto a la Cúpula Geodésica de la Granja.
Santa Isabel tendrá una nueva alternativa de movilidad.
El barrio de Santa Isabel, que supera los 15.000 habitantes, también disfrutará del servicio, pese a que se encuentra apartado de la ciudad consolidada y con el río Gállego como barrera.
Esta zona quedará cohesionada gracias a la implantación de siete estaciones, por lo que sus vecinos podrán usarlas para desplazarse entre su propio barrio o para salir del mismo. Institutos, colegios, áreas comerciales o equipamientos sociales quedarán conectados.
El proyecto CLAVE, a pocos kilómetros de Zaragoza, sigue su curso para transformar la economía del entorno de la ciudad, aunque hay críticas y detractores del proyecto del Grupo Costa
Villamayor, la localidad que acogerá el proyecto CLAVE del Grupo Costa.
Villamayor de Gállego, una localidad a poco más de diez minutos de la ciudad de Zaragoza y que apenas tiene en la actualidad 3000 habitantes, será el epicentro de una transformación industrial sin precedentes en toda Europa.
El Grupo Costa, a través del proyectoCLAVE (Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro), impulsa un complejo agroalimentario y logístico de gran envergadura que redefinirá el mapa económico de Zaragoza y, especialmente, del nordeste del término municipal y, por supuesto, de los pueblos del área metropolitana situados en los corredores del Gállego y Barcelona.
La compañía, con una gran presencia en Aragón y Cataluña, tiene ya documentado y sobre plano cómo será el proyecto, sujeto eso sí a la evolución económica futura, que contempla una inversión total de 896 millones de euros y la creación de 5.300 empleos directos, una cifra que podemos considerar como «brutal» dado el impacto que generará en el tejido aragonés y zaragozano en particular.
El terreno elegido para albergar el centro se extiende sobre una superficie de 155hectáreas, equivalente a 1,55 millones de metros cuadrados. La mitad se destinará a instalaciones agroindustriales y la otra parte a una infraestructura viaria que enlazará la autovía A-2 con la carretera A-129, agilizando así la conectividad logística del conjunto, algo que «salpicará» también al polígono de Malpica y al acceso a Villamayor desde el final de la Ronda Norte, en Zaragoza.
El proyecto ha sido catalogado como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), una figura jurídica que permite acortar plazos administrativos y facilitar la expropiación de los terrenos necesarios, y que también disfrutan otras organizaciones como Amazon, Microsoft, Stellantis o BonÀrea, que también están impulsando grandes proyectos vertebradores.
Las fases del proyecto inversor con el número de empleados previsto y la «lluvia de millones» que realizará el Grupo Costa
La estrategia de ejecución del proyecto está diseñada en distintas fases. Hay que tener en cuenta que el primer calendario contemplaba una inversión inicial de 469 millones de euros. Sin embargo, las cifras fueron actualizadas posteriormente cuando se hizo un recálculo de las estimaciones inversoras y de creación de empleo.
En inicio, se estimaba la incorporación de más de 3.000 trabajadores. El cálculo actualizado asciende a 896 millones y 5.300 empleos directos, a los que hay que sumar miles de puestos indirectos (hasta 7000) vinculados al efecto arrastre en sectores auxiliares, algo que ya ocurre en otras grandes industrias como las situadas en Figueruelas (Stellantis) o Plaza (Inditex).
El PIGA detalla que el proyecto se tendrá que contemplar en tres lustros, por lo que, de comenzar las obras del recinto en 2027, quedará finalizado en el ejercicio 2042. Además, se divide en dos grandes bloques que avanzarán de manera paralela y, posteriormente, habrá tres subfases.
Los tres pilares en los que se sustentará el proyecto: producción agroalimentaria, logística avanzada e investigación científica
En la parte industrial, el plan prevé la instalación de mataderos, salas de despiece, plantas de procesado en frío y fábricas de productos cárnicos. También se introducirán líneas específicas para ganado bovino, lo que representa una diversificación en la oferta habitual del grupo, centrada hasta ahora en porcino y avícola.
El segundo componente será un parque logístico automatizado, con sistemas robotizados de almacenaje, envasado y distribución. Se incluirán cámaras para productos refrigerados y congelados, así como una electro gasolinera y un centro multimodal que permitirá interconectar el transporte por carretera con futuras plataformas ferroviarias.
Por su parte, el tercer eje del proyecto se enfoca en la innovación. Se destinarán 146 millones de euros a un campus de biotecnología agroalimentaria, dotado con laboratorios, áreas de ensayo y espacios para el desarrollo de nuevosproductos. Un equipo inicial de más de sesenta técnicos trabajará en líneas de investigación vinculadas a la sostenibilidad, la salud animal, la eficiencia alimentaria y la economía circular.
El multimillonario efecto del proyecto CLAVE, para Aragón y Zaragoza, en cifras y la sostenibilidad medioambiental del proyecto
El impacto económico que proyecta el complejo CLAVE es de gran alcance. Según las previsiones recogidas en la memoria técnica del plan, se calcula que la facturaciónanual del centro superará los 1.700 millones de euros. De esa cifra, unos 1.080 millones repercutirán directamente en el PIB aragonés, lo que supone aproximadamente el 2,3 % del total regional.
Además del empleo directo, el proyecto propiciará la aparición de un número indeterminado de empresas proveedoras y un incremento de población dada la reducida tasa de paro de la región, la cual ronda el 7 %, por lo que para satisfacer la demanda laboral de la empresa se necesitará la atracción de población de otras zonas de España o del extranjero.
Uno de los rasgos diferenciales del plan es su fuerte compromiso medioambiental, según la empresa y la memoria del proyecto, aunque es algo que no se creen los colectivos ecologistas, quienes han criticado el proyecto por el gran número de cabezas animales que serán sacrificadas diariamente a los pies de la A-2.
CLAVE será el primer proyecto de Interés General de Aragón en obtener la certificación BREEAM ES Urbanismo, un distintivo internacional que «avala la sostenibilidad integral del desarrollo urbano». Entre los criterios incorporados destacan «la eficiencia energética, la gestión inteligente del agua, la reutilización de aguas pluviales, el fomento del transporte no contaminante y la reducción de emisiones contaminantes», dice el Grupo Costa.
El apoyo del Gobierno de Aragón y las críticas recibidas a CLAVE por parte de los ecologistas
El proyecto ha contado desde el principio con el respaldo explícito del Gobierno de Aragón. El presidente autonómico, JorgeAzcón, ha calificado la iniciativa como «un hito transformador para el modeloproductivo de la comunidad«. A su juicio, CLAVE permitirá atraer talento, crear riqueza en zonas de baja densidad demográfica y posicionar a Aragón como un nodo logístico clave en el sur de Europa.
Sin embargo, no todo han sido alabanzas, ya que las críticas no han tardado en llegar. Colectivos vecinales, animales y organizaciones ecologistas han manifestado su preocupación por las posibles repercusiones ambientales de CLAVE. Críticas, por ejemplo, de ANSAR, que ha calificado que el proyecto es «una noticia muy preocupante para Villamayor y Zaragoza«.
Las dudas se centran en el elevado consumo hídrico, la demandaenergética que requerirán las instalaciones y el impacto sobre las infraestructuras locales, algo que sumado a las posibles emisiones que generará el complejo (olores y purines) y a los animales sacrificados en las naves. Esto último causa un profundo recelo al proyecto por parte de colectivos animalistas.
La empresa, por su parte, ha asegurado que trabajará con la población de la zona para minimizar las molestias y, además, asegura, en la memoria, estar en contacto con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para mejorar la oferta de transporte público para los futuros trabajadores y visitantes del macro complejo. Proponen el desvío por el interior del complejo de varias líneas que pasan por el entorno con el fin de garantizar el desplazamiento de los trabajadores.
Un radar de la A-23 en Aragón es el que más multas tiene de todo Aragón, 31 diarias, para un total de 11.406 en todo un año: conoce el listado completo
Un radar en la entrada a la ciudad de Zaragoza por la avenida Ciudad de Soria.
Durante 2024, Aragón acumuló un total de 140.193 denuncias por exceso de velocidad, lo que representa cerca del 4% del total de multas emitidas en España. Esta cifra sitúa a la comunidad en el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto a volumen de sanciones por velocidad.
Se trata de un registro que es un 36 % superior al registrado durante todo el año 2023, lo que revela que estos dispositivos están incrementando la recaudación por multas
El radar con mayor actividad se localiza en el kilómetro 165 de la A-23, localidad de Monreal del Campo en la provincia de Teruel, con más de 11.400 denuncias emitidas, lo que supone un incremento del 110 % con respecto al año anterior. Este radar se encuentra entre los 50 más sancionadores de todo el país y pone hasta 31 multas diarias de media.
No obstante, no es el único radar que registra una gran actividad sancionadora en la comunidad autónoma: hay otros que le siguen a la zaga en las provincias de Zaragoza y Huesca, según los datos Automovilistas Europeos Asociados.
Los radares más ‘multones’ de las tres provincias aragonesas
Además del radar más ‘multón‘ de Aragón, como es el de Monreal del Campo, hay otros que entran en la lista de los que más sanciones ponen en la comunidad autónoma. Por otro lado, hay que tener en cuenta que de esta lista se excluyen los dispositivos que están en núcleos urbanos.
A pesar de la elevada actividad sancionadora, el informeremitido por AEA pone en evidencia que la mayoría de los accidentes con víctimas tienen lugar en carreteras secundarias.
Zaragoza
La provincia de Zaragoza destaca por tener varios radares con cifras elevadas, encabezados por el ubicado en el kilómetro 272 de la A–2, que acumuló 10.019multas, a la altura de Calatorao. En la N–330, el radar situado en el kilómetro 508 en la Ciudad del Transporte multó en 8359 ocasiones, seguido por el radar del kilómetro 297 de la A–2 en LaMuela con 8099 denuncias. En el kilómetro 9 de la A-220 en Almonacid de la Sierra y el kilómetro 232 de la A-2 en Calatayud se registraron 4802 y 4573 multas respectivamente.
Además, en Zaragoza se contabilizaron sanciones en otros tramos como el kilómetro 505 de la N-330, el 308 de la A-2 en Zaragoza o el 269 de la A-68.
Huesca
En Huesca, el radar del kilómetro 48 de la N-230 registró 5491 denuncias, mientras que en la N–123 en el kilómetro 3 se contabilizaron 4395 multas. En la A–136, en el kilómetro 12 se notificaron 4154 sanciones y en la N-II, en el kilómetro422, 2155denuncias. Finalmente, el radar en el kilómetro13 de la A–136 emitió 1902 multas y el de la N–240 en el kilómetro 186 acumuló 887 denuncias.
Teruel
Por último, en Teruel, además del radar de Monreal del Campo hay que destacar los que completan el listado de más ‘multones’. En la N-232, en el kilómetro 128, se registraron 8305multas y en el kilómetro88 de la A23 otras 7311 sanciones. También en Teruel, el radar del kilómetro119 de la N–234 acumuló 2455denuncias y el situado en el kilómetro 228 de la N–211 emitió 924multas.
El cambio definitivo de recorrido de la línea 32 de Avanza Zaragoza deja un curioso «bucle» en el centro de la ciudad: al usuario le sale mejor ir caminando si pierde el autobús
Interior de un bus de la línea 32 de Avanza Zaragoza.
Este pasado martes, 15 de julio, la avenida César Augusto reabría al tráfico tras los trabajos en la losa superior del aparcamiento que hay bajo el vial. Las líneas 32, 33, 34 y 52 volvían a sus recorridos oficiales tras ocho largos meses en los que los buses urbanos diurnos, además de tres nocturnos, debían realizar un recorrido provisional y cuatro paradas temporales.
Para muchos vecinos ha sido todo un alivio, ya que han vivido muchos días en los que su movilidad se ha visto limitada. Se han quedado «encerrados» en su barrio, como en Pignatelli o San Pablo, con la única posibilidad de utilizar el transporte público en la parada de tranvía de César Augusto o en los autobuses en plaza del Portillo, lejos de sus viviendas o lugares de trabajo.
Las líneas volvían a sus itinerarios oficiales, pero había una, la 32, que une Bombarda con Santa Isabel, que estrenaba recorrido definitivo por el centro de la capital aragonesa: deja de circular por Constitución y Mina, sigue por Independencia y Coso y, además, vuelve a circular por César Augusto.
Un recorrido tortuoso a modo de «bucle» en el centro de Zaragoza que, a nivel de mapa, resulta farragoso
Los vecinos de Santa Isabel pidieron en una reunión con Movilidad que la línea 32 de Avanza siguiera circulando por paseo de la Independencia, Coso, plaza de España y Aragón (tiene paradas en ambas plazas) una vez se reabriera César Augusto. El objetivo es facilitar los trasbordos al tranvía, sobre todo dirección Santa Isabel, ya que antes debían caminar hasta el paseo de la Constitución y cruzar varias avenidas.
Movilidad en el Ayuntamiento aceptó la petición y aseguró que la línea no volvería a circular por Espartero, plaza San Miguel, Mina y Constitución, zonas por las que la 32 no estaba circulando por las obras de César Augusto. Dicho y hecho: el consistorio cumplió su palabra y atendió las demandas vecinales sin esperar a activar los nuevos recorridos recogidos en el nuevo contrato que se pondrá en marcha, si todo está previsto, en el ejercicio 2027, algo que es una buena noticia, puesto que se ha hecho caso a los vecinos y sus demandas. Cabe destacar que este trayecto por Constitución se estrenó en el 2013 tras la reordenación de autobuses impulsada por el Gobierno de Juan Alberto Belloch con motivo de la puesta en marcha de la línea 1. Ha durado por aquí doce años.
Sin embargo, el recorrido deja un curioso «bucle« o recorrido en forma de «U« en el centro de la ciudad, un itinerario que a nivel de mapa no es directo y que puede llegar a desesperar al viajero que haga recorridos de, por ejemplo, la avenida de Cataluña a la de Madrid.
Así, si se pierde el bus en la parada de Conde Aranda y el usuario tiene prisa, lo más probable es que caminando por el Coso Alto y llegando a la parada de plaza España pueda utilizar el mismo bus que ha perdido y, hasta por el camino, le dé tiempo a tomar un café rápido o ir al baño en las hora punta cuando hay atasco en paseo Pamplona y Paraíso (el tráfico se ralentiza).
Nuevo recorrido de la línea 32 de Avanza Zaragoza, en mapa donde se puede ver el itinerario en forma de «U» por el centro, por las avenidas de César Augusto, Pamplona e Independencia.
Se trata de un recorrido que le viene bien al barrio de Santa Isabel, que sigue conservando su paso por Conde de Aranda (los vecinos y comerciantes de la avenida no quieren perder líneas de autobús), pero que a la par supone un incremento considerable para el usuario que desee ir de Las Delicias a la avenida Cataluña o viceversa.
Aquí puedes ver el nuevo y definitivo recorrido de la línea 32 de Avanza Zaragoza
Un nuevo restaurante abre en Puerto Venecia, haciendo un «cambiazo» de marcas, aunque el establecimiento seguirá ofreciendo pizzas y pasta
Lago en Puerto Venecia, justo en la zona de restaurantes.
El centrocomercial y de ocio más grande de Europa, PuertoVenecia, mientras sigue mejorando su zona gastronómica con una profunda renovación de sus instalaciones, capta de igual forma a nuevos establecimientos y restaurantes.
Con una inversión de dos millones de euros en la reforma de la zona interior, en el acceso a los cines, el ‘shopping resort’ espera potenciar una zona que, tras la crisis sanitaria, ha cogido una gran importancia por parte del público que visita el centro.
No es de extrañar que las grandes marcas quieran posicionarse en el centro comercial, de ahí a que existan cambios sorprendentes, o cierres y posteriores aperturas en un breve espacio de tiempo. Uno de ellos, el «cambiazo» de marcas que se ha producido en uno de los establecimientos de hostelería de la zona del Lago y que se detalla más abajo.
‘La Mafia’ abre en un antiguo restaurante de la marca ‘Ginos’: el cambiazo que ha sorprendido durante las últimas semanas
El local donde se ha instalado el nuevo restaurante de Puerto Venecia, ‘LaMafia‘, fue el que hasta hace unas semanas era de ‘Ginos‘, de comida itaiana. La popular marca aragonesa abre en la capital aragonesa su tercer restaurante de la ciudad, tras los que tiene en plaza Aragón y la calle Pablo Casals del Actur.
Esta apuesta no es extraña, puesto que ya la aragonesa ya anunció su expansión hasta 2028 por España con la apertura de más de 100 locales hasta este ejercicio. Esto supondrá duplicar sus restaurantes en territorio nacional en apenas tres años. Lo que sí sorprende es que sea en el antiguo local de Ginos, marca que está controlada por el grupo inversor Alsea.
En las últimas semanas, los clientes más fieles del ‘shopping resort’ han podido ver cómo se ha colocado una lona en el antiguo local de Ginos donde se podía leer «Mangiare bene e basta. Próxima apertura La Mafia se sienta a la mesa«. El restaurante ha abierto en las últimas horas, por lo que los clientes ya pueden disfrutar de los platos más famosos de la cadena.
El establecimiento queda situado junto a la zona de Terrazas, junto a las escaleras mecánicas que dan acceso al terminal de bus de las líneas 31 y C4.
Cartel anunciando la nueva apertura de La Mafia en Puerto Venecia hace unos días.
Conoce el programa completo de las Fiestas de Torres de Berrellén 2025 en el entorno de Zaragoza
Programa de fiestas de Torres de Berrellén 2025.
Programa completo de las Fiestas de Torres de Berrellén 2025 con todos los actos, al completo
VIERNES 18
11:00 h. ¡Diversión pasada por agua! Hinchables acuáticos para peques y no tan peques en las piscinas municipales. ¡Ven a refrescarte!
18:00 h. Concurso de comparsas. ¡Saca tu mejor disfraz y únete al pasacalles desde la Plaza Bonet! Premios:
1º puesto: 300 €
2º puesto: 200 €
3º puesto: 100 €
19:30 h. Pregón a cargo de la asociación amigos del Melón de Torres. Izada del pañuelo y sangría tradicional de la Peña El Ribazo. ¡Y después, a tardear con nuestro amigo DJ Loqui!
00:00 h. ¡Noche de música local! Actuación del grupo Cuart4ª Pulgada en el pabellón multiusos. Y para seguir la fiesta… Discomóvil con DJ Steve Lagarto.
SÁBADO 19
10:00 a 12:00 h. Hinchables en el pabellón multiusos.
11:30 a 13:00 h. Primer encierro matinal con la ganadería de Maylin. Recorrido: Santa María Magdalena.
16:00 a 18:00 h. ¡DiscoAqua y fiesta de la espuma para los peques! Lugar: Pista de tenis de las piscinas.
18:30 a 20:00 h. Encierro con Vicente Domínguez. Recorrido: Replaceta.
20:15 h. Sesión de tarde con la Orquesta Ingenio. Y después… ¡ULTRA PINGO! para seguir bailando.
00:05 a 01:05 h. Toro de ronda con Vicente Domínguez. Recorrido tradicional.
01:15 h. ¡Noche de locura! Orquesta Ingenio + Pingo + Discomóvil con DJ Nerea Lucky.
DOMINGO 20
07:00 h. ¡Diana floreada! Despierta con ritmo por las calles junto a Flowin Band.
08:00 h. Becerras con la Ganadería El Monte. Los menores de 16 años deberán estar acompañados de un tutor legal. Recorrido: Replaceta.
10:00 a 11:30 h. Encierro matinal con El Monte. Recorrido: Santa María Magdalena.
12:00 h. Misa mayor.
12:00 a 13:00 h. ¡Los Cabezudos toman la Plaza Bonet!
18:00 h. Taller de camisetas con pintura creativa en Peña El Haba. ¡Trae tu camiseta blanca!
18:00 a 19:30 h. Encierro con Enrique Domínguez. Desde corrales hasta plaza pistolas.
20:00 h. Actuación estelar del grupo Copacabana en la Plaza Bonet.
22:00 h. ¡Ruta de Peñas! Recorremos el pueblo todos juntos, ¡que no pare la fiesta!
00:00 h. Discomóvil con DJ Dseik y DJ Sergio Originals. ¡A romper la pista!
LUNES 21
10:00 h. Almuerzo (con sorpresa) de la mujer en La Rosaleda.
13:30 h. Las mujeres del pueblo acudirán al centro de día por un detalle hecho con mucho amor.
14:00 h. Comida de la mujer en el bar del pabellón. (¡No olvides inscribirte!)
17:00 h. Para los más jóvenes: Tardeo con Samuel Almazán en Peña El Haba. Grand Prix y tardeo con las peñas Los Manolitos, Las Joselitas y Las Cuatro Esquinas. Colabora Darío Bordetas con un magnífico premio.
19:30 a 21:00 h. Rondalla de jotas que recorrerá varias calles del pueblo. Pararemos por algunas peñas.
22:00 h. ¡Juego de la Oca en la Peña El Haba!
00:05 a 01:35 h.Disco Vaca con ganadería El Barquero. Recorrido: Santa María Magdalena.
01:30 h. Discomóvil con DJ Chaparro, DJ Zalaya. ¡La noche es joven!
MARTES 22
11:00 h. Carrera de cintas y cucañas en la calle de Peña El Haba. ¡Trae tu lápiz y muchas ganas de pasarlo bien!
11:30 h. Procesión y misa solemne en honor a Santa María Magdalena.
12:00 h. Cabezudos en Peña El Haba.
18:00 a 20:00 h. ¡Último encierro! Con Enrique Domínguez. Recorrido tradicional.
22:00 h. Gran cierre de fiestas con el espectáculo: “Los Viajeros del Tiempo” ¡Y la tradicional traca final para despedir estas increíbles fiestas como se merecen!
La firma sevillana de moda para hombres, que ofrece camisas, polos y pantalones, entre otros productos, ÁlvaroMoreno, aterrizará en el centro comercial GranCasa de Zaragoza poniendo fin a la etapa de reconfiguración comercial que está viviendo la superficie comercial urbana más importante de la margen izquierda del Ebro.
Esta apertura, de la que se desconoce fecha exacta, se producirá en parte del gran local que dejó libre Zara, del grupo Inditex, a la par que Stradivarius cambiará de establecimiento para ganar visibilidad y posicionamiento en el resto del local. Es decir, el antiguo local que ocupó Inditex se divide para dar cabida a estos operadores, uno de ellos ya presente en el centro comercial, que en el caso de Álvaro Moreno es una nueva captación y ampliación de la oferta comercial.
Será la tercera tienda en la ciudad de Zaragoza de la andaluza, que actualmente cuenta con dos grandes establecimientos en el centro comercial PuertoVenecia y en el centro de la ciudad (en este último caso con dos locales del centro comercial Independencia El Caracol, en pleno paseo).
De momento, la compañía no ha aclarado si abrirá con su formato de tienda de bajo coste. Hay que tener en cuenta que Primark abre este verano una tienda, la cual se basará (como el resto) en ofrecer artículos a precios bajos.
Nueva tienda de Álvaro Moreno en Zaragoza
Más sobre Álvaro Moreno, la marca que presume de realizar «moda de kilómetro cero» desde Sevilla para el resto del país
La empresa se define como una compañía «cercana«, con «ropa masculina de calidad» y que apuesta por realizar «moda de kilómetro cero» desde su sede central a 52 kilómetros de la capital hispalense donde, además, se gestionan las miles de referencias desde allí.
En la actualidad, Álvaro Moreno posee una red de más de 70 tiendas en territorionacional, destacando también la expansión de su ‘Outlet’, que ofrece prendas a un precio inferior en que sus tiendas «clásicas».
El crecimiento de la marca ha sido vertiginoso, puesto que ha conseguido expandirse por todaEspaña en menos de dos décadas, demostrando tener un «músculo financiero» potente para poder implantarse en los principales ejes comerciales de las grandes capitales nacionales.
Además, su club de fidealización no para de crecer con más de 150.000 personas inscritas. Los productos también se pueden adquirir a través de su página web para todo el país con un plazo de entrega entre 24 y 72 horas.
Hasta el domingo, 31 de agosto, la música de las charangas y los cabezudos recorrerán las populares calles del distrito, el segundo con más población de la ciudad de Zaragoza, superando los 60.000 habitantes.
Para que no te pierdas detalle, en esta entrada te dejamos los cabezudos, su recorrido y horarios en las fiestas de San José 2025 en Zaragoza. No te pierdas detalle. Asimismo, puedes consultar el programa de las fiestas de San José de Zaragoza.
Horarios y recorridos de los cabezudos en las Fiestas de San José 2025 en Zaragoza
A continuación, se muestran todos los cabezudos previstos desde el inicio de fiestas hasta el último jornada de ellas, del 23 de agosto al 31 de agosto.
Sábado, 23 de agosto
18:45hGran Cabalgata Inicial de Fiestas Barrio de San José 2025 Recorrido: Plaza Utirlilas, Miguel Servet, Avd. San José, Avd. Plaza Mayor, para finalizar en Plaza Mayor
Participan: Carrozas, animación infantil, coches clásicos, cabezudos, desfile de entidades, música en vivo y muchas sorpresas
Un evento lleno de color y alegría para dar inicio a las festividades del barrio San José.
Domingo, 24 de agosto
11:30hSalida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Rosellon, Nápoles, CMN Puente Virrey, Cesareo Alierta, Mor de Fuentes, Castelar (Parada Peña El Tole) Casteler, CMN Cabaldos, Jose Galiay, Gascony y Guimbau, Luesia, Escultor Moret, CMN Puente Virrey, Cáceres, Avd. San José, Ventura Rodríguez a Cierre Asociación de Vecinos. Un evento lleno de ritmo, color y alegría con las tradicionales charangas y cabezudos recorriendo las calles del barrio para entretener a grandes y pequeños.
18:15hFlashada Infantil
Lugar: Previa Salida Cabezudos Previo Colegio La Salle Montemolín
Organiza: Comisión de Fiestas Una actividad dirigida a los más pequeños con juegos, entretenimiento y diversión. ¡El ambiente festivo se traslada a los niños con la flashada infantil!
18:30hSalida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Asociación de Vecinos Ventura Rodríguez, Avd. San José, 12 de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Gerona (Parada Barrio San José), Camino Miraflores, José Nebra, Escultor Ramírez, Escultor Melilla, Joaquín Sorolla, García Lorca, Avd. San José, Lapuyade, Nuestra Señora del Águila, Lausana, Suiza, Avd. San José, Ventura Rodríguez, CMN Puente Virrey a Cierre.
El recorrido continúa con más charangas y cabezudos, llevando el ambiente festivo por varias calles del barrio y sumando más diversión.
Lunes, 25 de agosto
11:30hIII Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Gascon y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, CMN Puente Virrey, Cáceres, Avd. San José, Bailén, Domingo Lobera, Peña Rosales, Ganivet, CMN Puente Virrey, Cesareo Alierta, Mor de Fuentes (Parada Domino’s Pizza), Santa Rosa, Luis Braille, Monasterio de Samos, Antonio Maura, Avd. San José, Ganivet a Cierre Plaza Mayor.
Un recorrido festivo con charangas y cabezudos que recorrerán varias calles del barrio para seguir animando a los vecinos con música y diversión.
18:45hIV Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Gascon y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, CMN Puente Virrey, Cáceres, Avd. San José, Maria Moliner, Ramón Berenguer IV, Marques de Ahumada, Lausana, Suiza, Avd. San José, Doce de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Gerona (Parada Peña Madridista), CMN Miraflores, Jose Nebra, Escultor Ramírez, Escultor Salas, Melilla, Joaquín Sorolla, García Lorca, Avd. San José, Ventura Rodríguez, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
El desfile de charangas y cabezudos continúa por un recorrido más largo, pasando por nuevas calles del barrio y trayendo más música, alegría y colorido.
Martes, 26 de agosto
11:30hV Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Gascon y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, Cáceres, Avd. San José, Ventura Rodríguez, Agustín Gerico (Parada Peña San Josecinos), Cerdéña, Provenza, Rosellon, CMN Miraflores, Jose Nebra, Escultor Ramírez, Escultor Salas, Melilla, Joaquín Sorrolla, Doce de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Gerona, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Otro recorrido festivo con las charangas y cabezudos que continuarán llenando las calles de música y diversión. Un evento que no puede faltar para los amantes de las tradiciones.
18:45hVI Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Cesareo Alierta, Mor de Fuentes, Castelar, Las Flores, Luis Braille, Monasterio de Samos, Matadero, Miraflores, Florida, Lorenzo Pardo (Parada Bar Almar), Félix Burriel, Avd. San José, Bellavista, Tudelilla, Plaza Dos de Mayo, Escultor Salas, Melilla, Argentina, CMN Miraflores, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Recorrido festivo lleno de ritmo y color con las tradicionales charangas y cabezudos. Las calles del barrio se llenan de alegría y animación.
Miércoles, 27 de agosto
10:00hXVI Taller de Látigos Artesanos con los Cabezudos de San José
Lugar: Recinto Ferial Plaza Mayor
Colabora: Los Cabezudos, Alcampo Utrillas y C.C. Teodoro Sánchez Punter
Un taller donde los participantes aprenderán a realizar latigos artesanos, una actividad que también conecta con las tradiciones del barrio y de las fiestas.
12:00hXVI Concurso de Cabezudos Artesanos de San José
Lugar: Recinto Ferial Plaza Mayor
Organiza: Comisión de Fiestas
Premio para los tres cabezudos más originales, en este concurso donde la creatividad y la artesanía se dan cita en una de las tradiciones más queridas por los vecinos.
Jueves, 28 de agosto
11:30hIIX Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Gascon y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, CMN Puente Virrey, Cesareo Alierta, Mor de Fuentes, Castelar, CMN Cabaldos, Jose Galiay, Mayores de Aragón, Ramón Arribas (Parada IASS), Luis Aula, Jose Galiay, Rosellon, Nápoles, Travesía Puente Virrey, Avd. San José, San Jose Calasanz, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Un recorrido de charangas y cabezudos que recorrerán varias calles del barrio, llenando el ambiente de música y alegría para todos los vecinos.
18:45hIX Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, Jose Galiay, Gascon y Guimbau, Escultor Moreto, Cáceres, Avd. San José, Lapuyade, Nuestra Señora del Águila, Lausana, Jose Pellicer (Parada Bar Cuko), García Menéndez, María Moliner, Ramón Berenguer IV, Marques de Ahumada, Lausana, Suiza, Avd. San José, Doce de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Escultor Salas, Nador, Nanyi, Neptuno, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Otro recorrido festivo lleno de música, color y alegría, con las tradicionales charangas y cabezudos que continúan celebrando las fiestas por las calles del barrio.
22:40hConcurso de Recortadores de Cabezudos (Prohibido menores de 18 años)
Lugar: Pablo Remacha (Plaza Mayor)
Organiza: Comisión de Fiestas
Un evento para los más valientes, con un concurso de recortadores de cabezudos. Los participantes deberán enfrentarse a los cabezudos en una competición llena de emoción. Este evento es para adultos, ya que está prohibido para menores de 18 años.
Viernes, 29 de agosto
11:30hX Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, José Galiay, Rosellón, CMN Miraflores, José Nebra, Escultor Ramírez, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey, Agustín Gerico (Parada Peña San Josecinos), Agustín Gerico, CMN Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Mor de Fuentes, Castelar, CMN Cabaldos, José Galiay, a Cierre.
El recorrido festivo de las charangas y cabezudos continúa por varias calles del barrio, animando a los vecinos con música y diversión en cada rincón.
18:45hXI Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, José Galiay, CMN Cabaldos, Cesáreo Alierta, Mor de Fuentes, Santa Rosa, Luis Braille, Monasterio de Samos, Matadero, Avd. San José, Ganivet, CMN Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Avd. San José, José Galiay, Rosellón, José Nebra, Escultor Ramírez, Escultor Salas, Melilla, Joaquín Sorolla, García Lorca, Avd. San José, Ventura Rodríguez, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
La fiesta continúa con más charangas y cabezudos recorriendo nuevas calles del barrio, sumando más música y alegría a las festividades.
Sábado, 30 de agosto
Salida matinal cancelada por la Vuelta Ciclista
11:30hXII Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, José Galiay, Gascón y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, Cáceres, Avd. San José, Bailen, Lobera, Paseo Rosales, Ganivet, CMN Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Mor de Fuentes, Santa Rosa, Antonio Maura, Avd. San José, Bellavista, Tudelilla, Doce de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Gerona, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Una nueva salida de charanga y cabezudos recorriendo el barrio con mucha música y diversión.
Una divertida actividad para los más pequeños, con juegos y entretenimiento en el ambiente festivo de la fiesta.
19:30 h Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, José Galiay, Gascón y Guimbau, Luis Aula, Escultor Moreto, Cáceres, Avd. San José, María Moliner, Ramón Berenguer IV, Marques de Ahumada, Lausana, Suiza, Avd. San José, Ventura Rodríguez, Agustín Gerico, Cerdèna, Provenza, Rosellón, CMN Miraflores, José Nebra, Escultor Ramírez, Escultor Salas, Melilla, Joaquín Sorrolla, Doce de Octubre, Plaza Dos de Mayo, Gerona, CMN Puente Virrey a Cierre Plaza Mayor.
Domingo, 31 de agosto
11:30hSegunda Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio La Salle, José Galiay, Rosellón, CMN Miraflores, José Nebra, Escultor Ramírez, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey, Agustín Gerico, (Parada Peña San Josecinos), Agustín Gerico, CMN Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Mor de Fuentes, Santa Rosa, María Moliner, Monforte, a Cierre Colegio María Auxiliadora.
El tradicional recorrido festivo con las charangas y cabezudos, llenando el barrio de ritmo y alegría mientras recorre varias calles.
18:15hFlasheada Infantil
Lugar: Previa Salida Cabezudos
Organiza: Comisión de Fiestas Una actividad especialmente para los más pequeños, llena de juegos y diversión para mantener el espíritu festivo.
18:45hXV Última Salida de Charanga y Cabezudos de San José
Salida: Colegio María Auxiliadora, Mornes, Borderas, Suiza, Avd. San José, Sancho Lezcano, Pintor Marín Bagues, Joaquín Sorolla, Melilla, Argentina, Ceuta, Escultor Ramírez (Parada Bar Noble), Escultor Ramírez, Zaragoza La Vieja, CMN Puente Virrey, Cesáreo Alierta, Mor de Fuentes, Santa Rosa, Luis Braille, Monasterio de Samos, Matadero, Monasterio de Poblet, Juana Ibarbourou, Privilegio de la Unión, CMN Cabaldos, José Galiay, Ramírez de Aragón, Ramón Arribas, Pablo Remacha a Cierre Plaza Mayor.
Última salida del día de charangas y cabezudos, recorriendo el barrio para despedir las fiestas con un recorrido lleno de música y entusiasmo.
21:00hGran Flash-Mob Paquito-Chocolatero con los Cabezudos del Barrio de San José
Lugar: Recinto Ferial Plaza Mayor
Organiza: Comisión de Fiestas
Colabora: Charanga Moncayo
Una gran fiesta de baile con el famoso Paquito Chocolatero al ritmo de la charanga, una forma divertida de despedir las fiestas.
21:15hDespedida Pobre de Mí con los Cabezudos del Barrio de San José
Lugar: Recinto Ferial Plaza Mayor
Un emotivo acto para despedir las fiestas de San José, con el tradicional Pobre de Mí y los cabezudos del barrio cerrando esta gran celebración.
Charanga, junto a los cabezudos, en el barrio de San José de zaragoza.
La indignación entre los usuarios navarros, riojanos y los ribereños aragoneses sigue creciendo por los problemas que tiene el servicio entre Zaragoza, Pamplona y Logroño
Trenes Civia en la estación de Delicias de Zaragoza.
SIGUE LA ÚLTIMA HORA DE ZARAGOZA EN WHATSAPP, LA COMUNIDAD MÁS GRANDE DE LA CIUDAD: ¡ÚNETE AQUÍ!
Aunque en los últimos días la saturación de los trenes que comunican Zaragoza con Pamplona se ha visto agravada por las Fiestas de San Fermín en la capital navarra, los usuariosseñalan lo mismo al unísono: las escenas de viajar de pie o sentados en el suelo no solo son puntuales para las fiestas populares de Pamplona, sino casidiarias.
La situación de ‘crisis‘ que vive desde hace años el popular servicio que vertebra la Ribera Alta del Ebro, previo paso por el núcleo de Cercanías Zaragoza, y que conecta la capital aragonesa con ciudades tan importantes como Tudela, Pamplona o Logroño sigue agravándose este verano.
Pese a la retirada de la gratuidad con los abonos recurrentes y la posible reducción de la movilidad al estar en meses estivales, la inclusión del programa ‘VeranoJoven‘ y los enlaces al AVE en la estación Delicias han incrementado la afluencia de viajeros de manera notable.
Los problemas se incrementaron tras una mala decisión de Renfe y del Ministerio de Transportes hace más de un año
El origen del malestar se sitúa en la decisión de Renfe, la operadora ferroviaria estatal, de sustituir los tradicionalestrenesregionales que cubrían esta ruta por las unidades Civia, un tipo de tren concebido originalmente para trayectos de cercanías. Estos trenes, aunque modernos, están diseñados para desplazamientos cortos y ofrecen menos comodidades para viajes de más de dos horas, si es que no hay incidencias.
Los usuarios se han encontrado con un problema cada vez más común: durante los trayectos, muchos deben viajar de pie debido a la falta de plazas sentadas disponibles, ya que las unidades de Cercanías de Renfe no cuentan con suficientes asientos para la demanda, ni ofrecen tampoco la posibilidad de reserva. Además, las condiciones de espacio y confort son limitadas, lo que agrava la fatiga y el cansancio, especialmente para quienes realizan estos viajes a diario por motivos laborales, de ocio o estudios.
Cansados de un viaje que muchas veces supera las tres horas por las incidencias, son cada vez más los usuarios que optan por sentarse en el suelo. No es de extrañar que en las estaciones de Goya y Delicias los viajeros suban a la carrera para asegurarse asiento.
Estas situaciones han sido denunciadas especialmente en Navarra, con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, liderando las críticas, quien considera que el problema se da tanto hacia Zaragoza o Pamplona. El alcalde popularllama al convoy como el ‘tren de la vergüenza‘.
En La Rioja, las quejas llegan especialmente desde los medios de comunicación, que bautizan al convoy como el ‘trenchispita‘ cuando sufre una avería o retraso. Aunque los problemas de capacidad son menos frecuentes que en Navarra, también se dan, algo que combinado con la falta de frecuencias genera un amplio malestar en la población riojana, que necesita conectar con la estación Delicias para trayectos hacia Barcelona, Valencia o Huesca.
Sorprende que en la parte aragonesa las quejas de las instituciones sean muy reducidas si se comparan con las remitidas desde las comunidades vecinas. El Gobierno de Aragón apenas se ha manifestado al respecto sobre la situación de este servicio, quizá porque se considere que para la comunidad es mejor «pelear» por mejorar otros corredores como el de Huesca-Canfranc y el de Teruel-Valencia.
Promesas, de momento, incumplidas por parte del Gobierno de España: los trenes Alaris de la serie 490 de Renfe siguen sin llegar
Frente a la presión social y política, el Gobierno de España a través del Mitma y su ministro Óscar Puente ha reconocido la problemática y se ha comprometido a introducir mejoras. En concreto, anunció que a partir de enero de 2025 se empezarían a poner en marcha nuevos trenes de la serie Alaris, diseñados para trayectos de media distancia con mayor capacidad, confort y servicios adaptados a las necesidades de los viajeros.
Sin embargo, este cambio aún no se ha producido, por lo que lleva meses de retraso. La puesta en servicio de estas nuevas unidades de la serie 490 de Renfe ha sufrido retrasos sin que hasta la fecha se haya fijado una fecha definitiva para su entrada en circulación, pese a que estos convoyes, retirados hace años del servicio por fallos, se encuentran realizando pruebas técnicas en la vía en la mitad sur del país tras solucionar en talleres los problemas que sufrían.
Pese a las promesas para introducir este tren, los planes de Renfe para el corredor del Ebro siempre se han desconocido. Las únicas informaciones conocidas apuntaban a que los convoyes transformados y adaptados conectarían de manera rápida la estación Delicias con Pamplona y Logroño, sin saber si habrá una sustitución de material dentro de los horarios actuales o si se crearán nuevas frecuencias.
Interior del tren Zaragoza-Pamplona, servicio realizado con una unidad de cercanías, con usuarios sentados en el suelo.
La línea de autobús especial y provisional «ESP«, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre con motivo de las obras de la losa del aparcamiento de la avenida César Augusto, se despide del mapa de la red de transporte público urbano de Zaragoza.
Su servicio, polémico desde la primera jornada, ha tenido su última salida este pasado domingo, pasadas las 22:30 horas, cuando el minibús que recorre el entorno del Portillo y Plaza Europa ha dejado de recoger a los pocos viajeros que suele tener a lo largo de la jornada.
Por ejemplo, durante el mes de marzo, la línea apenas registró 3300 usuarios, apenas 100 de media diaria, una cifra que apenas llegaba al medio de centenar de viajeros durante los festivos o domingos.
El objetivo de la línea era acercar el entorno de la Puerta del Carmen a los vecinos de Conde de Aranda, arteria que ha permanecido cortada durante los últimos ocho meses y que, normalmente, ve pasar a cuatro líneas de la red de Avanza (tres con articulados y buena frecuencia, como la 32, 33 y 34, y otra, la 52, con peores horarios de paso).
Sin embargo, las malas frecuencias del servicio, la pocapromoción y la competencia de las líneas clásicas, que bordeaban durante el desvío la zona (circulando por María Agustín y Plaza del Portillo), han hecho que la línea haya circulado completamente vacía en la mayoría de expediciones, o a lo sumo con un viajero, aunque hay tener en cuenta que tenía un carácter circular (es decir, sin dos terminales).
(el artículo continúa tras la publicidad y el enlace a la noticia de los trenes Pamplona y Logroño).
Una línea que fue extendida a Plaza Europa por presión vecinal tras las quejas y que se despide pasando con más pena que gloria: «ha sido un castigo todo este tiempo», dice un viajero
Los colectivosvecinales del entorno de Conde Aranda, La Almozara y los comerciantes de ambas zonassolicitaron al Ayuntamiento de Zaragozamejoras en el servicio, puesto que consideraban que el corte de Conde de Aranda dejaba «seca» la zona de transporte público y sin un gran trasiego de viandantes.
La ESP, que circulaba desde Puerta del Carmen y el tramo de César Augusto que sigue abierto, penetraba por el interior de Pignatelli a través de la calle Ramón y Cajal para salir a Conde de Aranda y llegar a la plaza del Portillo. Posteriormente, semanas después, extendía su servicio por Agustín a Plaza Europa (donde daba la vuelta), para circular por Diputados, avenida de Madrid a la plaza del Portillo. Desde ahí, la línea volvía a Puerta del Carmen por el tramo de circulación de Ramón Pignatelli, MadreRafols (Pontoneros), Ramón y Cajal a Augusto.
El consistorio «movió ficha» y atendió las peticionesvecinales: extendió el servicio desde la Plaza del Portillo a la de Europa, pero lo hizo a cambio de estirar como un «chicle» la frecuencia y recorrido, ofreciendo un bus cada 17 o 18 minutos y no cada 10 para lo que fue creado. Un auténtica «decepción» para la zona, que todavía perdura y que tardará en eliminarse, a tenor de los comentarios a bordo de los vehículos escuchados durante la última semana y hasta las últimas horas del servicio.
Entre ellos, el de un viajero con problemas de movilidad que ha aseguradosentir el corte de CésarAugusto como un «auténtico castigo» del Ayuntamiento hacia la zona de San Pablo y Pignatelli.
El usuario, que aseguraba «haberse pelado de frío en invierno por la mala frecuencia de línea«, comentaba en el interior del bus, a modo de desahogo, que la «pesadilla» termina este martes con la reapertura de César Augusto. Además, opinaba que la línea era «fantasma» también porque tanto Avanza como el Ayuntamiento no les ha interesado que funcionase en ningún momento.
«Alguna vez he solicitado bajar en la primera parada de Conde de Aranda, pero pese a las quejas, la parada (un poste provisional) ha estado oculta todo este tiempo entre las ramas del arbolado de la calle. Los conductores nuevos que hacían la línea ni veían que ahí había parada y muchas veces han pasado de largo», decía justo en el giro hacia Conde de Aranda desde Santiago Ramón y Cajal, visiblemente molesto, y enseñando el estado del poste y la calle.
De hecho, la parada de plaza Europa, durante los últimos días ha estado suprimida y el autobús, pese a ser pequeño, ha tenido que realizar una maniobra junto al puente de La Almozara para entrar en el poste provisional, que se ha situado junto al paso de cebra antes de cruzar el puente desde la margen derecha. Un poste que ha sido criticado por los conductores y considerado como «peligroso».
Ahora, la línea ya es historia dentro del servicio del transporte de Avanza. Aunque César Augusto reabre tras las obras este martes, 15 de julio, desde primera hora de la mañana, el servicio quedará suprimido durante el lunes 14, puesto que las calles por las que pasa actualmente esta ESP se asfaltarán tras recibir un gran tráfico rodado.