¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor?

Aunque algunos medios de comunicación dan por acabada la ola de calor que azota a España, esto es falso: el calor seguirá con nosotros

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

18 de julio de 2022 – El calor que azota a toda la Península Ibérica y que en las próximas jornadas se va a extender a varios países europeos, puede darnos una ligera tregua durante 36 horas. Y decimos ligera, porque las temperaturas, pese a bajar varios grados, seguirán siendo muy elevadas, por lo que no podemos decir que decimos adiós a la ola de calor que nos afecta desde hace diez jornadas.

En nuestra ciudad, esperamos que el martes, 19 de julio, sea una jornada muy similar a la registrada hoy lunes con máximas de 41 grados. Sin embargo, el miércoles las temperaturas bajarán hasta los 38 grados, un ligero alivio térmico, pero registrándose una mínima de 20 grados (tropical). El cierzo soplará la madrugada del miércoles y el jueves, algo que nos permitirá descansar algo mejor y ventilar las viviendas de noche.

Los termómetros subirán de los 40 desde el jueves y hasta el domingo con elevadas posibilidades de que de cara a finales de semana puedan superarse los 43 o 44 grados, a las puertas de marcar el máximo histórico de temperatura. El inicio de la semana que viene estará marcado también por temperaturas cercanas a los 40 grados, aunque quedan todavía siete días, siendo imposible de afinar mejor la previsión. Por lo tanto, la ola de calor seguirá, como mínimo, entre siete y diez jornadas más. De hecho, algunas previsiones y modelos la extienden hasta entrado agosto.

Puedes ver más detalles de la previsión para las próximas horas aquí.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, se estiman que 510 personas han fallecido en nuestro en siete días por las elevadas temperaturas, 24 en Aragón. Solo el sábado 16 se calcula que 150 personas fallecieron en España. El 60 % de los fallecidos tenían más de 85 años, mientras que 121 personas tenían entre 75 y 84 y 44 entre 65 y 74 años.

Temperaturas extremas en la ciudad de Zaragoza

La estación meteorológica del Aeropuerto lleva ya seis jornadas durante el 2022 marcando temperaturas iguales o superiores a los 40 grados. Hay que remontarse al año 2019 para ver más jornadas (en número) por encima de esta temperatura. En ese año, fueron siete días con los termómetros marcando más de 40. En el año 2012 fueron seis. Podemos decir, viendo las previsiones, que lo más probable es que este año batamos el récord de días por encima de esta cifra redonda, temida para la mayoría de ciudadanos.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

El consistorio zaragozano activó la alerta roja (máxima), la cual sigue todavía, activando a la par el Plan de Emergencias de Zaragoza. Este se activa en caso de fenómenos meteorológicos extremos (ya ocurrió con Filomena) o en caso de crecidas del río Ebro. Entre las medidas «estrella», la rebaja de precios de las piscinas hasta nuevo aviso.

De igual forma, la AEMET mantuvo durante dos jornadas el aviso rojo por temperaturas encima de los 42 grados, el cual podría volver este fin de semana. Siempre que existe una previsión de que se alcance esta temperatura o que se vea superada, el organismo activa este nivel de aviso; el naranja se da para temperaturas de entre 38 y 42, mientras que el amarillo entre los 36 y 38.

Una ola de calor que está batiendo récords

Aunque entre muchos ciudadanos se extienda el comentario de que «en verano lo normal es que haga calor», los expertos y los datos evidencian que la situación es inusual, puesto que no son habituales temperaturas tan extremas durante el mes de julio.

Son decenas las ciudades y localidades europeas que, durante estas jornadas, han batido récords de temperaturas o los van a batir. Cuatro ejemplos, aunque existen más (en total, más de 100 en estaciones meteorológicas oficiales) en España: Ourense llegó a marcar 44 grados de máxima, el nivel más alto de su historia; Pamplona registró en la jornada del domingo, 17 de julio, la temperatura más elevada desde que tiene registros, 42,3 grados; nuestra vecina, Soria, a 1000 metros de altitud, superó su anterior marca por dos décimas hasta hasta los 38,7 grados y, por último, Valladolid, con 41 grados, hizo lo propio hace tres jornadas. El Principado de Andorra ha llegado a marcar 39 grados, una temperatura jamás registrada. Se espera, por otro lado, que los mercurios asciendan por encima de los 40 en el interior del Reino Unido y Francia estos días.

Sin embargo, está siendo una ola de récord por varios motivos más. El primero, la extensión geográfica, puesto que está afectando a todo el país sin excepción, aunque siendo más intensa en el centro, sur y oeste. Por otro lado, su duración, con 10 jornadas seguidas de intenso calor y que, de momento, no tiene fecha de fin viendo previsiones y modelos meteorológicos.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza