Nuevos carriles bici en Zaragoza

nuevo carriles bici en Zaragoza

6 nuevos carriles y 5 en redacción para el 2018

Desde que en 2008 comenzaran a crearse los primeros carriles bici en Zaragoza cada vez son más los que optan por este medio de transporte para moverse por la ciudad. Por esta razón desde el Ayuntamiento se han seguido creando nuevas vías para aumentar los kilómetros ciclables de Zaragoza y conseguir hacer de esta una ciudad más sostenible.

Hasta el 2015 se habían creado en Zaragoza más de 120 kilómetros de carriles bici repartidos por toda la ciudad como se puede ver en la imagen representados con la línea continua de color verde.

Además de estos carriles también existen vías ciclables que no tiene un carril como tal pero si que se puede transitar con bicicleta por ellas. En el mapa se pueden ver representadas por líneas discontinuas verdes.

Del 2015 al 2017 se han seguido creando nuevos carriles bici. Los podéis identificar en la imagen por las líneas azules. Estos nuevos carriles son:

carril bici calle rioja zaragozaCalle Rioja:

Este carril une los carriles bici que delimitan la estación intermodal Delicias para atravesar la avenida Navarra y subir por la calle Rioja justo a hasta su cruce con avenida de Madrid.

Paseo Constitución:

En el paseo Constitución, en el centro de la ciudad, se han habilitado dos carriles bici cada uno a cada lado de la mediana que conectan la plaza Paraíso con camino Las Torres.

Paseo Sagasta:

El carril bici de paseo Sagasta llegó con polémica pero lleva en funcionamiento unos cuantos meses y une la plaza Basilio Paraíso con el paseo Cuéllar justo hasta el parque Pignatelli.

Avenida Gómez Laguna:

Otro de los carriles más nuevos de la ciudad es el que se ha hecho en la avenida Gómez Laguna que conecta los carriles bici ya existentes en vía Hispanidad y finaliza en la rotonda de las Menades en vía Univérsitas.

Rotonda de la Ciudad de Touluse (Casablanca):

También se ha completado el tramo que quedaba sin carril bici desde la rotonda de la Ciudad de Toulouse, en avenida Isabel la Católica, por vía Hispanidad hasta donde comienza la calle Condes de Aragón.

Zaragoza la Vieja con Tenor Fleta:

Por último, en 2017 se completó en carril bici de la calle Zaragoza la Vieja para unirlo con el carril que termina en Tenor Fleta.

mapa carriles bici de zaragoza y los futuros carriles
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Próximos carriles bici en Zaragoza

Vía Univérsitas y Violante de Hungría:

A estos recientemente creados se le va a unir muy pronto el próximo carril bici que comenzará las obras tras la Semana Santa 2018 y que unirá el ya existente de la calle Rioja con el carril bici de la calle Condes de Aragón, atravesando vía Univérsitas y Violante de Hungría. Estos trabajos durarán de dos a tres meses han explicado fuentes del Ayuntamiento.

carril bici via universitas violantes de hungriaTambién en redacción se encuentran otros nuevos carriles que se pretenden ejecutar en 2018:

Avenida Puerta de Sancho:

Este carril que actualmente está en redacción transcurriría desde el ya existente en la avenida Almozara para atravesar de punta a punta la avenida Puerta de Sancho hasta finalizar en la rotonda de la avenida Autonomía

Avenida Pablo Gargallo:

También en el barrio de la Almozara se pretende ejecutar otro nuevo carril bici atendiendo a las demandas de la ciudadanía que en la avenida Pablo Gargallo que uniría la plaza Europa con la rotonda en la que se cruzan esta avenida con la Puerta de Sancho. De esta manera dos de las principales calles de la Almozara estaría comunicadas con carriles bici y también con el resto de la ciudad.

Paseo Calanda con Avenida Soria:

Para favorecer las conexiones se pretende alargar el carril bici que ya existe en el paseo Calanda para que atraviese la avenida Navarra y continúe por la calle Fray José Casanova hasta llegar a la avenida de la Ciudad de Soria.

San Juan Bosco:

Como continuación del carril de la avenida Gómez Laguna se va a crear el que conecte este con la avenida Valencia a lo largo de toda la calle San Juan Bosco que pasa por delante del Hospital Universitario Lozano Blesa. Para facilitar la creación de este carril para las bicicletas se estrecharán los carriles de la calzada.

Todos estos proyectos están actualmente en redacción y se pretenden llevar a cabo a lo largo de 2018 causando las menores incidencias posibles, tanto al tráfico rodado como a los peatones, han explicado fuentes técnicas del Consistorio.

Por el momento se está estudiando caso a caso y se desconoce si se estrechará la calzada o se eliminará algún carril, aunque los técnicos han indicado que se decidirá lo que menos problemas de circulación ocasione.

El carril bici del paseo Pamplona y María Agustín

El proyecto de crear un carril bici que transcurra por el paseo Pamplona y María Agustín ha vuelto a estar presente en los Presupuestos Participativos de este año y ha sido una de las opciones más votadas, por lo que desde el Consistorio estudiarán la propuesta para ver como realizarla de la forma más viable dado que dos de las vías con mayor tráfico de la ciudad y además se cuenta con obstáculos añadidos como la Puerta del Carmen y los carriles bus que ya están habilitados.

En esta nueva tanda de los Presupuestos Participativos hay otros cuatros carriles bici que se han aprobado.

Carril bici de Camino del Pilón

Miralbueno pedía un carril bici que ayudara a conectar mejor este barrio de la capital zaragozana y finalmente lo ha conseguido.

Tras el sí de 100 vecinos se proyectará un carril bici desde el principio y hasta el final de la principal arteria de Miralbueno, el Camino del Pilón.

 

Carril bici vertebrador de Torrero

Otro de los carriles bici que han salido adelante es el que pretende unir gran parte del barrio de Torrero. Se quiere que conecte el tercer cinturón con el paso Cuellar y con el Canal Imperial.

El recorrido propuesto transcurre por Fray Julián Garcés para unirlo con la Avenida América en el tramo final y que de esta manera se una con el paseo Cuéllar.

 

Carril bici de la calle Alonso V y calle Asalto

Con 92 votos el carril bici que tendrá un recorrido por la calle Alonso V y la calle Asalto ha salido adelante. Este carril adaptado a las bicicletas comenzará en el Coso y terminará en el paseo de la Mina, a la altura de la plaza San Miguel.

 

Carril bici de Pablo Ruiz Picasso

Y el que será uno de los carriles bici más largos de la ciudad es el que se ha aprobado en el Actur. Transitará toda la avenida Pablo Ruiz Picasso desde que comienza en Salvador Allende y termina en la rotonda de las Banderas ubicada al lado del Pabellón de Aragón.