Zaragoza estrenará nuevas marquesinas en 2023

El mobiliario urbano estrenará nueva estética: se reducirán el número de mupis y se instalarán nuevas marquesinas y soportes digitales

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado los nuevos modelos de marquesinas y espacios publicitarios que, progresivamente, se irán extendiendo a lo largo de 2023 por la capital. La edil ha asegurado que esto será posible gracias al nuevo contrato con JCDecaux, que llevaba caducado desde el 2013 y que se había quedado obsoleto (un contrato que es de principios de siglo, desde los años 2000).

Una de las principales novedades es la retirada de 450 soportes publicitarios de marquesinas y aceras, lo que conllevará una reducción de la publicidad del 50 % en la vía pública. Además, esta retirada permitirá despejar las aceras de estos elementos, consiguiendo una mejora visual y logrando movimientos peatonales «sin barreras» para personas con problemas de movilidad.

150 nuevas marquesinas para esperar al autobús urbano

Una de las principales reivindicaciones vecinales es la instalación de nuevas marquesinas en los barrios para resguardarse del frío o de la lluvia en los meses con condiciones meteorológicas extremas. Muchas de estas peticiones se verán atendidas, puesto que se espera la instalación de 150 nuevos soportes, todos ellos con una bancada y conteniendo información de la red de transporte público. Además, en 300 de las actuales marquesinas se retirará la publicidad.

Zaragoza cuenta, en la actualidad, con 399 marquesinas, mantenidas mayormente por JCDecaux y, en algunos casos, por Clear Channel. El pliego obligaba a la empresa ganadora del contrato a contar con 500 marquesinas, pero la oferta de la primera empresa incluía 50 más. Así, en total, la capital aragonesa contará con un total de 550.

Las marquesinas, que mantendrán el color y una estructura «similar», cumplirán con la normativa de accesibilidad, con un banco, apoyo de lumbares, iluminación por led, sistemas de comunicación bluetooth o cargadores USB, etc. Además, en todos los casos, incluyendo paneles para saber la llegada de buses, ceniceros y papeleras. Existirán, por otro lado, diferentes tipos que se adaptarán a cada avenida o calle de la ciudad, diferenciando de modelos más anchos o reducidos.

La inversión estimada ronda los 16 millones de euros, aunque se espera que el contrato reporte cerca de 14 millones en concepto de cánones en los 15 años de vida del mismo.

Por último, se apostará por los soportes digitales, que hagan prescindir del papel. «Seremos la primera ciudad de España por número de habitantes en tener mupis digitales», ha declarado Chueca. Sin embargo, no se ha especificado si se prevé reducción de empleo tanto por la apuesta digital como por la reducción de soportes.

Aquí la presentación y las declaraciones, en rueda de prensa en el consistorio, por parte de Chueca: