Nuevo volantazo en el tiempo de Zaragoza: ¿cuándo vuelve el cierzo y cuál es la gran ausencia meteorológica de este mes?

El cierzo regresa a la ciudad de Zaragoza tras jornadas de temperaturas claramente muy por encima de la media: este será el momento en el que empezará a soplar en la ciudad

puente tercer milenio cierzo en zaragoza
El puente del Tercer Milenio, en Zaragoza, en una jornada apacible.

 

Hemos vivido un final del puente de diciembre apacible, con nubes medias y altas y temperaturas que han superado los 20 grados en las estaciones oficiales de la AEMET de la capital aragonesa.

Un «buen tiempo» que ha continuado al volver a la rutina, en el inicio de esta semana, pero que tiene las horas contadas porque el fiel compañero de los zaragozanos, el cierzo, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, las temperaturas máximas seguirán en la mayor parte de las jornadas venideras por encima de la media para el mes en el que estamos, eso sí, con tendencia a la baja hacia el final de esta semana y la que viene.

Por otro lado, este mes de diciembre se está caracterizando, y viendo los pronósticos seguirá igual, por la ausencia de la niebla, que no ha hecho acto de presencia en la ciudad como sí lo hizo otros años. La media de días de niebla para este mes está en los 7 días.

Habrá que ver cómo se comporta el tiempo al final de este mes, en plena Navidad 2023-2024 en Zaragoza, para comprobar si vuelven los bancos de niebla como casi todos los años por esta época y observar las típicas imágenes de las luces navideñas en la capital con este meteoro cubriendo la ciudad.

 

Cuándo comenzará el cambio del tiempo con la llegada del cierzo en Zaragoza

El cierzo volverá a hacer acto de presencia en la ciudad de Zaragoza a la hora de la comida de este miércoles, 13 de diciembre, y continuará con nosotros durante 48 horas más. Soplará con rachas moderadas, a lo sumo puntualmente fuertes, lo que provocará un cambio drástico en las temperaturas máximas, que caerán desde los 21 grados a los 13 previstos para el jueves, 14 de diciembre.

Los mercurios volverán a remontar en la jornada del viernes, hasta los 16 grados de máxima, pero volverán a caer de cara al fin de semana cuando se espera que el cierzo vuelve a parar. Cuando amaine el viento, las temperaturas mínimas podrán llegar a alcanzar los 2 grados de temperatura a primera hora de la mañana.

El viento parará, pero apenas nos dará una pequeña tregua, ya que se espera que siga soplando durante parte de la semana que viene. Este cierzo seco provoca, por un lado, que la humedad vaya descendiendo sobre el terreno (provocando que no existan nieblas, que se nutren de la humedad y casi siempre con vientos en calma o flojos del este) y, por otro, que las temperaturas máximas se contengan.

No esperamos tampoco lluvias en los próximos diez días. Seguirá, con y sin viento, el ambiente soleado y seco en la depresión del Ebro.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza