Adiós al telecabina de la Expo

Aramón se lleva la telecabina de la Expo tras varios años sin funcionamiento

Armón se lleva la telecabina de la Expo de Zaragoza
Aramón se lleva la telecabina de la Expo de Zaragoza

 

 

6 de abril – Formigal u otra estación pueden ser sus posibles destinos

 

telecabinasHan pasado 7 años desde que terminó la Expo 2008 y 4 desde que las vimos funcionar por última vez. La telecabina de la Expo dice adiós a Zaragoza con más sombras que luces. Desde el año 2011 y después de que Aramón se negarse a sufragar el coste del servicio, el telecabina paró para no volver a funcionar nunca más. Se esperaba que funcionase hasta el año 2033.

Durante la Expo 2008 la telecabina era una atracción muy utilizada, y se vendían muchos pases a 5 €, y también entradas a la Expo que incluían el paseo en Telecabina, pero tras la muestra, el alto precio por persona hacía que para muchas familias fuera un gasto muy alto para un viaje relativamente corto. En varias ocasiones se puso un precio de 1 € durante fiestas o días especiales, y hubo una gran respuesta de los zaragozanos, pero a ese precio el funcionamiento de la telecabina no resultaba rentable, y por esa razón dejó de prestar servicio. Sin embargo se continuaba manteniendo la infraestructura, y todas las semanas se hacía una vuelta completa para que los cables y toda la instalación se mantuviera en buen estado.

Durante estos años se han planteado distintas opciones para ubicar la telecabina, incluso Aramón anunció su traslado a una de las estaciones de esquí turolenses, pero ninguna opción se materializo finalmente.

Ahora la telecabina está siendo desmontada para no volver nunca más a Zaragoza. Miles de personas hicieron un viaje en una de sus cabinas durante aquel inolvidable verano del 2008. La visión única que ofrecía de la Torre del Agua, el Parque del Agua, el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente y del recinto Expo en general lo convertían en el mejor mirador para contemplar la nueva Zaragoza. Su recorrido desde la Estación de Delicias hasta el Parque del Agua era de un kilómetro, que se completaba en más de 5 minutos de viaje. Diseñado para poder transportar a más de 2.600 personas a la hora contaba con una capacidad de 8 personas por cabina.

El destino del telecabina de la Expo de Zaragoza es desconocido, aunque Aramón asegura que se sabrá aproximadamente en un mes el posible destino, entre los que se encuentra la estación de esquí de Formigal, que pertenece a Aramón, o una de las posibilidades es venderla a otra estación invernal.

 

Imágenes de la telecabina

 

El antes y el después del telecabina de la Expo
La telecabina de Zaragoza ya se está desmantelando, y han retirado sus cabinas.

 

Las cabinas ya se han retirado de los cables para proceder a desmontar la instalación.
Las cabinas ya se han retirado de los cables para proceder a desmontar la instalación.

 

Adiós al Telecabina de la Expo, la instalación ya está siendo desmontada.
Adiós al Telecabina de la Expo, la instalación ya está siendo desmontada.

 

El edificio junto a la estación de Delicias será desmontado.
El edificio junto a la estación de Delicias será desmontado.