La antigua zona industrial de Zaragoza que pasará a ser una urbanización de 850 pisos: Aceralia empieza a ser historia

El Ayuntamiento espera impulsar la recalificación de suelos en próximas semanas para que se levanten 850 pisos en los suelos de Aceralia

aceralia zaragoza
Terrenos que serán una urbanización de casi 900 viviendas en antiguos suelos industriales de la margen izquierda del Ebro.

 

Únicamente queda una pequeña nave para que los vecinos del barrio del Picarral despidan, por completo, a Aceralia. Los terrenos de la antigua factoría siderúrgica, visibles por los vecinos que residen al final de San Juan de la Peña y por los miles de conductores que se dirigen hacia Cogullada por Alcalde Caballero, se preparan para acoger una gran urbanización de 850 viviendas.

Sin embargo, para poder grúas levantar estos bloques de viviendas, que incluyen suelos para equipamientos públicos y zonas verdes, en 159.000 metros cuadrados, habrá que esperar a que se retire el poco material que queda y, por otro lado, que se apruebe en el Ayuntamiento de Zaragoza la recalificación definitiva del suelo. Esta, que tendrá que ser aprobada por el pleno en apenas un mes, según El Periódico de Aragón, será el pistoletazo de salida para poder dejar atrás el pasado industrial de esta pastilla de terreno para dar la bienvenida a usos residenciales y zonas verdes.

Ahora, con el derribo de las naves de se pone un punto (y seguido) a las aspiraciones de modernizar el barrio del Picarral, cuyos vecinos han luchado durante más de 25 años el traslado de las industrias presentes en la zona. Lo consiguieron en el año 2003, aunque parcialmente, cuando algunas empresas optaron por marcharse (entre ellas Aceralia) tras aprobarse el convenio urbanístico que afectaba a la zona.

Sin embargo, dos grandes compañías, como Saica y Campo Ebro (ahora Tereos, en Salvador Allende) optaron por recurrir ante los tribunales dicho convenio que les obligaba a abandonar su actividad en El Picarral: no querían marcharse. Y el Tribunal Supremo les dio razón, por lo que el convenio urbanístico quedó en papel mojado, mientras algunas organizaciones ya se habían traslado previamente. Así, los terrenos quedaron sin actividad durante 15 años y SAICA continúa como hasta ahora con su actividad.

La crisis hizo mella y, tras años de parálisis, el SAREB (el banco que aglutinó todos los activos sin desarrollar de las entidades financieras con problemas) se quedó con parte de los terrenos libres. Con el afán de «quitarse de encima» los suelos y mejorar su situación financiera, SAREB alcanzó un acuerdo con SAICA, el segundo propietario de los terrenos, para resolver las diferencias de intereses: la papelera se queda en el barrio con su actividad y el SAREB promueve vivienda. Todo con el apoyo del Ayuntamiento y la asociación de vecinos del Picarral. Eso sí, no serán las 2.344 viviendas previstas, sino 850 y se amplían las zonas verdes en el plan.

 

Más detalles de la zona en la que se levantarán los 850 pisos en los antiguos suelos de Aceralia, en El Picarral

Ahora, con la próxima recalificación de suelo, el barrio mira con optimismo a los terrenos situados al noreste del Picarral. Aquí se construirán pisos de hasta 6 bloques de altura, además de crear 32.000 metros cuadrados de zonas verdes. Estas últimas servirán para separar la zona industrial actual con las viviendas. El camino de Corberá Baja servirá, a modo barrera, para separar las vías del ferrocarril de las futuras casas.

Además, el 10 % de las viviendas serán de Protección Oficial.

Por otro lado, la empresa seguirá disponiendo de 43.000 metros cuadrados, que podrá usar para oficinas y poder ampliar, si así lo desea, sus instalaciones, que ahora ocupan cerca de 115.000 metros cuadrados.

Puedes ver aquí cómo será la zona.

naves zona industrial
Suelos de Aceralia en Zaragoza, con las naves ya derruidas y a la espera de recalificar los suelos.