Imágenes: la ampliación del Picarral, con 850 viviendas, al detalle con planos e infografías

Estos son los planos e infografías del ‘Picarral II’, en los terrenos de Aceralia, junto a Alcalde Caballero

Nueva zona de viviendas en El Picarral
Nuevas viviendas en El Picarral, render de la zona.

 

Al fin se ha producido el desbloqueo para urbanizar y construir vivienda en los antiguos suelos que ocupaba Aceralia en el barrio del Picarral. El Ayuntamiento de Zaragoza presentó en 2023 el proyecto, a la espera de la recalificación de suelos, la cual se espera en la primavera de 2024.

Como se puede ver en la infografía anterior, al inicio de esta noticia, se construirán seis bloques abiertos, que tendrán seis alturas y, todos ellos, estarán abiertos a las zonas verdes que se creen.

En un extremo, se construirá zona verde, una plaza, mientras que un solar se reserva para equipamiento público. No obstante, no se ha determinado qué irá en el lugar. Los vecinos, presentes en la rueda de prensa, han asegurado que no están del todo contentos con los suelos destinados para equipamientos, pero que «negociarán» para atraer al barrio servicios públicos.

Plano completo del planteamiento para la zona.
Plano completo del planteamiento para la zona.

 

En el plano anterior se puede comprobar lo que está previsto. Por un lado, se extiende un vial que conectará con la actual calle Maella, a la par que se crearán dos nuevas calles: una interna, que desembocará en camino de Los Molinos y, otra, que delimitará la urbanización de casas con la playa de vías de Corbera Alta, sirviendo a su vez de «barrera natural».

El planteamiento incluye dos zonas verdes: una, que irá pegada a Alcalde Caballero, entre Camino de los Molinos y el actual puente sobre el ferrocarril y, otra, que separará Saica de las viviendas. Esta última alcanzará a la ampliación de Saica, de la cual no se han dado detalles, aunque el alcalde ha asegurado que serán oficinas «para que las viviendas no tengan ruidos ni las mínimas molestias».

Los bloques de viviendas serán seis, de seis alturas, repartiendo las nuevas 850 casas en estas manzanas, todas conectadas con viales interiores al principal, el que prolongará la calle Maella.

A su vez se crea una pequeña parcela de 1000 metros cuadrados para usos terciarios, como podrían ser supermercados, comercios, talleres o restaurantes de comida rápida.

Aceralia tendrá hasta 850 viviendas. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.