Requisitos para poder donar sangre y proceso de la donación

Bando de Sangre y Tejidos de Aragón.

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 Edades, peso, salud… para poder donar sangre

Antes de donar sangre, debes saber varias cosas de interés relativas al proceso de donación, los requisitos para donar sangre y para qué hacerlo.

La sangre está compuesta por la parte líquida o plasma, que supone el 55% del total, integrada sobre todo por agua, proteínas y sales y por las células, que son el 45% restante y se encargan de transportar el oxígeno (glóbulos rojos) de la coagulación de la sangre (plaquetas) y de las defensas (leucocitos).

Ninguno de estos componentes se puede fabricar, por lo que se precisa la donación de la sangre completa o de alguna de sus partes para poder hacer frente a las necesidades de los bancos de sangre.

Si se dona sangre completa se realiza una separación posterior en el laboratorio, mientras que si se dona sólo uno de sus componentes mediante aféresis (empleando separadores celulares), la separación ya está realizada. Ambos tipos de donación son necesarios y además no son excluyentes, por lo que se pueden intercalar todas las modalidades.

 

donar-sangre-edad-peso-para-poder
Dona Sangre. Dona vida.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Puedes donar sangre AQUÍ.

 

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para poder donar sangre en cualquiera de sus modalidades son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo de 50 kilos.
  • Gozar de buena salud.

Además, cada vez que se dona, se verifica mediante una encuesta de salud que no exista ninguna otra situación que comporte riesgos añadidos para el donante o receptor.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. Con las aféresis los intervalos son menores.

 

Proceso de la donación de sangre

La donación de sangre total dura unos 10 minutos, mientras que la aféresis dura algo más, alrededor de 1 hora; una vez efectuada la donación se pasa a la sala de recuperación para tomar un refrigerio.

Una vez hecho esto la sangre o el componente donado pasa a los laboratorios para ser analizada y procesa y tenerla lista lo antes posible para ser administrada al paciente que lo necesite.

 

Uso de la sangre

Cada día multitud de pacientes necesitan transfusiones de sangre o derivados para superar una determinada enfermedad u operación; dar sangre no perjudica y la vida de estas personas depende de la decisión de los donantes de efectuar ese acto tan sencillo y tan importante como es donar sangre.

En Aragón necesitamos que aumente el número de donantes y que además las donaciones se hagan con regularidad, para poder mantener unas adecuadas reservas de sangre que permitan hacer frente a las necesidades habituales y a las demandas extraordinarias.

 

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

¡Dona sangre, dona vida!