La odisea para entrar y salir de Puerto Venecia harta a trabajadores: inician una recogida de firmas

Los trabajadores del centro comercial denuncian quedarse tirados en las paradas e inician una recogida de firmas para que Puerto Venecia impulse un autobús para ellos

Autobuses a Puerto Venecia
Dos autobuses en la parada de Puerto Venecia, con la tradicional fila de viajeros esperando a subir.

 

Viernes, sábados, rebajas, campaña de Navidad, Black Friday… Son muchos los momentos del año en los que Puerto Venecia registra una gran afluencia de visitantes y compradores.

Es el principal centro comercial de la capital aragonesa, el más grande de España, que también seduce a personas que viven en otras regiones como Navarra o La Rioja, o provincias como Huesca, Teruel, Lérida o Soria. Además, supone un auténtico motor de empleo con 3.100 trabajadores que desempeñan su trabajo aquí.

La mayoría de las personas que visitan el centro utiliza el vehículo privado para entrar y salir del complejo comercial tras haber disfrutado del ocio del mismo o haber realizado sus compras. Sin embargo, el 8 % de los visitantes utiliza el transporte público, que también incluye a los trabajadores de los restaurantes, la galería comercial o los locales de medianas como Ikea o Leroy Merlin.

Así, de los 19 millones de visitantes anuales que tiene Puerto Venecia, 1,6 millones emplea las líneas 31 y C4 de Avanza Zaragoza, que en muchos momentos de los días y horas punta no pueden absorber la demanda de viajeros.

Entre ellos, los trabajadores que se desplazan en transporte (algunos con jornadas partidas), que sufren grandes aglomeraciones tanto para entrar o salir de sus puestos de trabajo, especialmente a la salida de la superficie comercial, y que llevan varios años sufriendo problemas que se concentran en los días de máxima afluencia comercial.

Los trabajadores inician una campaña de firmas hartos de la situación

Varios trabajadores y trabajadoras de Puerto Venecia, hartos de lo que viven, han arrancado una campaña de firmas para mejorar la situación que sufren durante los días mencionados. Creen que lo conveniente sería que Puerto Venecia pusiera un autobús de empleados para los trabajadores del centro comercial.

Denuncian que para entrar a trabajar tienen que salir con demasiada antelación de sus hogares y que, en más de una ocasión, tienen que pagar de su bolsillo los taxis al no poder subir a los autobús de las líneas 31 y C4, que pasan llenos.

A la salida, la llegada a las viviendas también se demora, porque el problema es idéntico: el cierre de tiendas, sobre las 22:00 horas, hace que empleados y clientes se monten a la vez a las únicas dos líneas de autobús urbano que pasan por Puerto Venecia. Esto provoca que la conciliación familiar y el descanso sea «imposible».

Las firmas solo pueden realizarlas los empleados del centro comercial y que apoyen la reivindicación. Y van dirigidas a la Gerencia del mismo, según la hoja de firmas, considerando que el autobús para empleados es una «necesidad».

Las últimas cifras oficiales del uso del transporte público en Puerto Venecia

Según las cifras que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza, las líneas 31 y C4 habrían recuperado a día de hoy las cifras previas a la crisis sanitaria, de la mano además de mayores visitantes al centro comercial más importante del país.

Durante el pasado mes de marzo, 68.000 viajeros hicieron uso del transporte en las cuatro paradas dirección salida, en las dos líneas disponibles, lo que supone que cada jornada, de media, 2.193 personas usan el transporte público para salir del complejo de ocio y compras.

Cabe destacar que, los domingos y festivos, los usos bajan bastante al ser días de no apertura comercial, mientras que los sábados la cifra se dispararía a los 3000 viajeros diarios al ser el día tradicional de máxima afluencia comercial.