Zaragoza podría tener la mayor gigafactoría de vehículos y baterías de España con 3.000 millones de inversión

La nueva planta, que supondría la inversión de 3000 millones de euros, sería levantada por Stellantis, en Figueruelas

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Vista aérea de la fábrica de Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas.

 

Tras el fiasco de la fábrica de baterías de Tata Motors, cuando la inversión millonaria pasó de largo por Aragón, y los intentos de que el entorno metropolitano de Zaragoza contara con una potente industria automovilística de Volkswagen, los rumores y las noticias confidenciales vuelven a dispararse a pocos días de que haya finalizado la presentación de proyectos para conseguir ayudas públicas para impulsar el vehículo eléctrico en España.

Según ha publicado el diario económico Expansión, Zaragoza vuelve a estar en el punto de mira de otra gran organización cotizada en bolsa para implantar en el entorno de la ciudad una gran fábrica de baterías y coches eléctricos.

Se trata de un nombre muy conocido: Stellantis, compañía que ya emplea a 5.500 trabajadores en la localidad de Figueruelas, a 23 kilómetros del centro de la capital aragonesa, y que tiene una gran industria auxiliar cercana para abastecer de piezas a los coches que fabrica.

El grupo estaría, ahora, planeando un gran megaproyecto industrial en nuestro país, que consiste en levantar una gigafactoría y una nueva plataforma de vehículos eléctricos.

Qué se sabe de esta nueva posible planta de Stellantis en Figueruelas

Según informa este diario, Stellantis tiene guardada su hoja de ruta con bastante celo y sus planes de futuro pasan por invertir en la península Ibérica, especialmente en las plantas existentes en Portugal, Vigo y Zaragoza.

El futuro en el país pasaría por una gran gigafactoría en suelo español, que sería la mayor de España (incluso más grande que la que Volkswagen está construyendo en Sagunto y a la que aspiraba Zuera). De momento, la empresa no ha confirmado ni desmentido la noticia publicada por Expansión.

Cabe destacar que los planes de futuro en la fábrica de Stellantis pasan por la obtención de ayudas públicas, de hasta 200 millones de euros, en un proyecto que está enmarcado en la primera línea del Perte VEC 2. Con este montante económico, la planta obtendría un 7 % del total de la inversión que se pretende realizar, estimada en los 3000 millones de euros.

No obstante, también falta por conocer si la organización conseguirá parte de los 559 millones de euros en la línea de la cadena de valor del coche eléctrico y conectado. En este caso, la empresa quiere obtener 100 millones de euros más en subvenciones.

¿Qué impacto tendría sobre Zaragoza, Figueruelas y la economía de la región?

Aunque todavía es pronto para saber el impacto exacto que tendría la mayor fábrica de baterías de España en el entorno de Zaragoza, lo que sí se puede dar por hecho es que supondría una gran creación de empleo tanto en la construcción de las nuevas instalaciones como en su posterior etapa industrial.

En la actualidad, la planta maña ensambla modelos basados en la plataforma CMP, pero Stellantis ya anunció que desde el 2025 solo comercializará vehículos que estén basados en la nueva plataforma, de ahí la importancia de que llegue a sueño español la próxima generación de vehículos eléctricos de la empresa STLA Small.

Los expertos consultados dan por hecho que la apuesta de Stellantis por España, especialmente por Zaragoza, garantizaría la producción y el futuro de las plantas de Vigo y Zaragoza más allá del 2030.

Expansión apunta, según fuentes conocedoras de la operación, que el grupo da por hecho que conseguirá los 300 millones de euros de ayudas públicas (a través de las dos líneas mencionadas). Esta semana, el Gobierno de España publicará la resolución provisional de concesión de ayudas para la nueva planta, pero habrá que esperar para conocer los fondos que consiga para el proyecto STLA Small.

El plazo para remitir la información y poder optar por las ayudas terminó el pasado viernes.