Las nuevas motos de Yego en la ciudad de Zaragoza permiten a los usuarios viajar por la capital por 0,31 euros el minuto
Las motos de Yego, de color verde, ya inundan la ciudad. Hasta 200 de ellas están desplegadas en la capital aragonesa, según el mapa que ofrece la compañía en su página web. Son 50 unidades más de las inicialmente previstas.
Estos vehículos han aterrizado recientemente en la ciudad (desde el 1 de marzo) para realizar una prueba piloto que, en principio, durará tres años. El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado que la empresa desembarque en la capital aragonesa y que, además, realice dicha prueba, la cual aportará importantes datos de movilidad relativos a la demanda de movimientos que los ciudadanos van a realizar a través de las motos eléctricas.
El consistorio quiere evaluar así no solo la demanda existente, sino también los usos realizados y sus trayectos para poder establecer criterios para futuras autorizaciones o licitaciones. Hay varias empresas interesadas en ofrecer servicio de motosharing tras algunos fracasos recientes, como el de Acciona, que retiró todos los vehículos de la ciudad. De hecho, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad apuntan que la llegada del servicio de la compañía catalana no es excluyente para que otras compañías puedan implantarse en Zaragoza, de manera paralela y, además, ayuden en la aportación de datos para mejorar la movilidad a través de este sistema compartido.
Cabe destacar que, este servicio, implantado con éxito en las otras grandes capitales de España, no ha terminado de cuajar en la ciudad de Zaragoza.
Yego está presente en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, mientras que en el resto del continente europeo llega a París, Burdeos, Toulouse o Niza, todas en Francia.
Los detalles del servicio de Yego en la ciudad de Zaragoza: promoción gratuita, coste de moverse en moto eléctrica, seguridad y áreas en las que circular o aparcar
Yego es una empresa que nació en la ciudad de Barcelona en el año 2016 y que cuenta con más de 700.000 usuarios y que ha acumulado más de 15 millones de trayectos en las ciudades mencionadas.
El uso de estas motos eléctricas se realiza a través de su aplicación, que está disponible para IOS y Android. Los usuarios pueden reservarlas a través de su móvil y usarlas por 0,31 euros por minuto.
Eso sí, como ocurre ya con los patinetes y las bicicletas de otras organizaciones, se pueden comprar planes de minutos, que reducen hasta los 0,21 euros por minuto los desplazamientos realizados en Zaragoza.
Asimismo, existe una oferta de lanzamiento para poder viajar gratuitamente, ya que los nuevos usuarios que se descarguen la aplicación podrán, hasta el 31 de marzo y durante 15 minutos al insertar el código promocional HOLAZARAGOZA, tener minutos gratis.
Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Cubrirá todos los distritos urbanos de la capital aragonesa, además de Juslibol, barrio rural de la ciudad situado al norte de la capital.
Cada moto dispone de dos cascos y de gorros desechables. Las motos tienen limitada su velocidad a los 50 kilómetros por hora y cumplen con la homologación técnica necesaria para el uso en ciudad. Para poder conducirlas será necesario disponer de permiso de la clase AM, o los de clase A1, B o superiores.
En caso de accidente, la empresa tiene contratada una póliza de seguridad que cubre los daños derivados de la explotación del servicio, que además de proteger al usuario, lo hace para el resto de usuarios de la vía pública.
Por último, la compañía ha garantizado que el aparcamiento de las motocicletas se realizará respetando las aceras y el espacio público. Así, los usuarios tendrán que realizar una foto para demostrar que el trayecto ha sido finalizado en el lugar permitido. En la capital francesa, el 98 % de los viajes realizados son finalizados correctamente, una experiencia cívica perfectamente que se da por segura en la capital aragonesa.