Participación de grupos en la Ofrenda de Flores 2024: inscripción, sorteo, fechas clave, normas y horarios

Abierta la inscripción para que los grupos puedan desfilar y llevar flores a la Virgen del Pilar en la Ofrenda 2024 en las Fiestas del Pilar

Ofrenda de Flores 2024 en Zaragoza
Ofrenda de Flores en Zaragoza. Foto: Ayuntamiento.

 

La cuenta atrás paras las Fiestas del Pilar 2024 ya ha comenzado. Con Paraguay como país invitado este año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado nada más llegar el mes de agosto tanto las normas de la Ofrenda de Flores 2023 como la inscripción (ya abierta) para los grupos que deseen llevarle flores a la Virgen del Pilar en su día grande, el 12 de octubre.

Desde el Ayuntamiento informan de que este año la inscripción en la Ofrenda es completamente online, rellenando un formulario, y que todas las personas que lo deseen podrán participar en la Ofrenda, siempre que estén vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma. Es más, se admiten trajes distintivos de entidades y corporaciones.

Los grupos que no se inscriban en el plazo establecido no gozarán de reserva de hora y posición de salida y, por lo tanto, tendrán que incorporarse a los accesos de los participantes individuales.

El plazo de inscripción de los grupos finalizará el 30 de agosto de 2023, miércoles.

A qué hora comienza la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar este 2024 y cuál será su recorrido

La Ofrenda de Flores 2024 en Zaragoza se desarrollará por el Paseo Independencia, como escenario principal y como también viene siendo habitual. Los grupos tendrán su salida a lo largo del vallado por el paseo. Se mantendrá en horario limitado de paso de grupos por La Lonja.

Existirá, asimismo, un servicio de información y megafonía durante todo el desarrollo de la Ofrenda de Flores. Los grupos que se incorporen según salida y horario fijado accederán al recinto desde los distintos puntos que se indicarán tras el sorteo.

El acto comenzará a las 6:30 horas de la mañana y finalizará con el paso del último grupo, que podría ser las 21:00 horas. El recorrido podrá ser, eso sí, modificado si fuese necesario por razones de seguridad o movilidad.

No estará permitido introducirse en la Ofrenda durante el recorrido, por lo que los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas. En el caso de coros y rondallas, estos podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasiones retrasos ni impidan el avance continuo.

Para dinamizar el paso de los oferentes, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España para terminar su recorrido en Don Jaime hasta la Plaza del Pilar.

Por último, no se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que lo hagan podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

El sorteo se realizará el próximo día 6 de septiembre, con el grupo que abrirá la Ofrenda y, posteriormente, en dos semanas, se conocerá el orden de salida concreto.

Aquí puedes realizar la inscripción online de grupos para la Ofrenda 2024 en Zaragoza.

Estas son las normas de la Ofrenda de Flores 2024 a la Virgen del Pilar.

Orden de salida de la Ofrenda de Flores.