Una exposición conmemora el 30 aniversario del atentado a la casa cuartel de Zaragoza

30 años del atentado de la casa cuartel de zaragoza

La Guardia Civil organiza una exposición cuando se cumplen 30 años del atentado terrorista

El 11 de diciembre de 2017 se cumplirán 30 años del atentado terrorista contra la casa-cuartel de Zaragoza, ubicada en la avenida Cataluña, y en el que fallecieron 11 personas, entre ellos cinco menores.

exposición atentado casa cuartel zaragoza
Cartel de la exposición del 30 aniversario del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza

Con motivo de este aniversario, la Guardia Civil ha organizado una exposición en el Museo de Zaragoza del 11 al 17 de diciembre con documentación gráfica y recreaciones para homenajear a las familias de las víctimas de este atentado de ETA, que se saldó con 11 muertos y 88 heridos.

En la muestra se podrá ver el coche bomba, recreado por los Tédax, con los 250 kilos de explosivos que llevaba en su interior el día del suceso. También numerosa documentación periodística de la repercusión que tuvo el hecho en los medios de comunicación.

Completan la exposición un documental con el testimonio de varios de los testigos de este fatídico suceso y decenas de fotografías cedidas por periódicos y agencias de noticias que recuerdan lo que el 11 de diciembre de 1987 ocurrió en Zaragoza.

Información de interés sobre la exposición:

  • Fecha: del 11 al 17 de diciembre
  • Hora:
    • 11 de diciembre: inauguración
    • Del martes 12 a sábado 16 de diciembre:10 a 14 y de 17 a 20 horas
    • Domingo 17 de diciembre: de 10 a 14 horas
  • Lugar: Museo de Zaragoza, plaza de los Sitios, 6
Fotografía del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza
Fotografía del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza

Un poco de historia… Atentado de la casa-cuartel de Zaragoza

El 11 de diciembre de 1987 tuvo lugar en Zaragoza uno de los mayores atentados perpetrados por la banda terrorista ETA. En él fallecieron 11 personas (cinco de ellos menores) y más de 80 personas resultaron heridas.

Los terroristas hicieron explotar un coche bomba con 250 kilos de amonal aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la avenida Cataluña de Zaragoza.

El atentado fue la respuesta a la firma, por parte de los principales partidos políticos, del Pacto de Madrid, por el cual se denunciaba nula legitimidad de ETA para expresar la voluntad del Pueblo vasco.

Cinco años después del atentado sus autores materiales e intelectuales fueron detenidos.