28 años del Atentado de la casa cuartel de Zaragoza

ETA perpetró en el peor atentado en la ciudad el 11 de diciembre de 1987

Atentando en la Casa Cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987
Atentando en la casa cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987

 

Se cumplen 28 años del atentado de la Avenida Cataluña

 

bomba-casa-cuartel-guardia-civil-zaragozajpgHace 28 años la banda terrorista ETA perpetraba el peor atentado en la ciudad de Zaragoza de toda su historia. La explosión de un coche bomba hizo saltar por los aires la casa cuartel de la Avenida Cataluña, junto a la Plaza Mozart, ocasionando la muerte de 11 personas (cinco niñas, dos mujeres y cuatro guardia civiles) y 88 heridos. Eran las 6.10 de la mañana del 11 de diciembre de 1987 cuando el edificio de cuatro plantas habitado por 180 personas de 40 familias de guardias civiles era custodiado por un guardia civil, que se percató de que dos hombres estacionaban un Renault frente al edificio. Cuando se dirigió a dar la voz de alarma al edificio, los terroristas huían del lugar y, sin más tiempo para avisar a las familias que dormían en la casa cuartel, explotaba el vehículo cargado con 250 kilos de amonal.

4 años después de la masacre los terroristas del Comando Argala implicados en el atentado fueron detenidos en varias operaciones policiales. Todos cumplen su condena, excepto Josu Ternera que sigue en paradero desconocido desde que fue imputado por el atentado.

La masacre se produjo seis meses después de que ETA asesinara a 21 personas en el atentado del Hipercor de Barcelona.

 

 

Homenajes en el 28 aniversario del atentado

 

Tras 28 años del atentado en la Avenida Cataluña, año tras año se suceden los homenajes en memoria de las víctimas.

Uno de ellos tendrá lugar el viernes 11 de diciembre en la Parroquia de San Pío X, en la Plaza Albada, en La Jota, a las 19:30 horas.

Bajo el lema “No os olvidamos”, se celebrará el domingo una andada popular para recordar a las víctimas del atentado. La andada partirá desde el cuartel de la Guardia Civil de Casetas por tercer año consecutivo y finalizará en el lugar del atentado tras recorrer 22 kilómetros. En ella participarán familiares, amigos, guardias civiles y todas las personas que quieran unirse.

 

casa-cuartel-zaragoza
Homenaje en el 28 aniversario de la Casa Cuartel de Zaragoza.