Cita previa para pasar por el manto del Pilar en 2022

Tras el parón por la pandemia, los niños que hicieron o debieron hacer la primera Comunión en el 2020 podrán pasar por el manto de la Virgen del Pilar

Reservar Mesas OktoberFest Parque de Atracciones

Un clásico de todos los años vuelve tras el parón obligado por la pandemia. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ya ha puesto en marcha el sistema (desde su página web) por el que se puede solicitar cita previa para pasar por el manto de la Virgen del Pilar en la Basílica.

Este año se hace una excepción: podrán pasar los niños que debieron hacer o hicieron la Primera Comunión en el 2020. Eso sí, en todos los casos y por motivos de seguridad, los niños no subirán al Camarín de la Virgen.

Horarios y días para pasar por el manto de la Virgen del Pilar en julio y agosto del 2022

Las visitas arrancan el 1 de julio y se extenderán hasta finales del mes de agosto. Así, los horarios disponibles son los siguientes:

  • Lunes a viernes del mes de julio. Horario: 10:30 a 13:30 horas.
  • Sábados de julio. De 10:30 a 12:30 horas.
  • Domingos de julio. De 11:30 a 13:30 horas.
  • Agosto. Todos los días, de lunes a domingo, de 17:30 a 19:30 horas.

Tras cumplimentar todos los datos en la solicitud, siempre por Internet, se genera un justificante de cita previa que la persona acompañante del niño presentará en el Pilar. El Cabildo recomienda acceder justo 10 minutos antes de los 30 minutos dispuestos para pasar por el manto. En la entrada se controlará a cada grupo.

Así es el procedimiento de paso de los niños por el manto de la Virgen del Pilar

Tras los controles pertinentes al entrar en la Basílica, en el que el personal comprobará con el justificante que tenemos derecho a pasar por el manto, el niño, acompañando de un máximo de dos adultos, se sentará con los otros niños de la «media hora» en la zona de bancos centrales de la Santa Capilla.

El acceso a la zona del Camarín de la Virgen se hará por la puerta central de la verja y, tras el paso por la Virgen, se saldrá por la puerta de la derecha, por donde se accedía antiguamente. Los niños que se valgan por sí solos entrarán a la zona del Camarín con un infantico. Se situarán al pie de la escalera de acceso al Camarín y, en ese momento, se les entregará una estampa de ofrecimiento a la Virgen.

Solo podrán subir a la tercera escalera para ofrecerse a la Virgen y se darán la vuelta para las fotografías. Terminada la presentación, saldrán por la puerta derecha y los recogerán sus padres o tutores legales.

En el caso de los bebés, serán llevados por uno de sus tutores, padres o acompañantes a la Virgen. Deberán ir vestidos de forma adecuada y digna, acorde con el acto y lugar sagrado en el que se encuentran. En el caso de que la persona acompañante no vaya vestida correctamente, no se le dejará entrar a la zona del Camarín. La presentación del bebé seguirá el mismo recorrido y protocolo que en el caso de los niños acompañados del infantico.