Los trenes de Cercanías de Zaragoza serán gratis desde septiembre

El Gobierno amplía la bonificación de viajes en algunos trenes de Renfe del 50 prometido al 100 % desde el 1 de septiembre

Sorpresa en el debate de estado de la nación. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la ampliación de la bonificación prevista en los medios de transporte operados por Renfe (que sean considerados como Obligación de Servicio Público) del 50 % a la totalidad, siempre que se trate de abonos multiviaje o mensuales.

La medida se enmarca dentro de otra batería de anuncios para hacer frente a la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania. Entre otras medidas, el presidente ha anunciado la construcción de 12.000 viviendas públicas e impuestos a eléctricas y entidades financieras.

Cercanías Zaragoza será gratuito hasta el 31 de diciembre

Los trenes interurbanos de la línea C1 de Cercanías Zaragoza, entre Casetas y Miraflores, serán gratuitos siempre y cuando se expida un abono mensual o multiviaje de 10 viajes (conocido como bonotren).

Actualmente, para poder disfrutar de un bono de 10 viajes, los viajeros deben acudir a las máquinas de las estaciones y pagar esta cantidad de viajes (9,65€) más el coste de emisión del soporte (tarjeta Renfe & Tú). Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre,  esta operación y por ende los viajes en los trenes será gratuita.

Además de los bonos multivaje, en el núcleo zaragozano existen los abonos mensuales limitados e ilimitados, que también pasarán a ser gratuitos. Por contra, los autobuses que dan servicio a Utebo y Casetas disfrutarán apenas de una reducción del billete del 30 %, pese a que en el tejado del Ayuntamiento está incrementar hasta el 50 o el 60 % la bonificación. Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, ha asegurado que no va a subvencionar más el transporte público tras la caída de viajeros provocada por la pandemia.

Hay que recordar que una de las asginaturas pendientes de las Cercanías en la capital aragonesa es la integración tarifaria, que permitiría acceder a los trenes al mismo precio que el autobús y el tranvía. Una integración que se puso en marcha con la Tarjeta Lazo cuando existían restricciones de aforo en los autobuses, pero que al mejorar la situación sanitaria se eliminó el pasado mes de agosto, pese a los buenos resultados.

Actualmente, la línea zaragozana mueve alrededor de 900 viajeros diarios en días laborales y lectivos. Se encuentra a un 15 % de los niveles de usos previos a la pandemia.

Los trenes de Media Distancia y Avant también serán gratis

Además de las cercanías en todas las ciudades españolas que dispongan de este servicio, se suman a la gratuitad en los abonos y billetes multiviaje los servicios de Media Distancia (regionales) y AVANT. Así, la mayoría de usuarios que utiliza en la actualidad los trenes entre Calatayud y Zaragoza podrán desplazarse gratis.

De igual forma, todas aquellas que personas que se desplacen o se vayan a desplazar entre Zaragoza o localidades intermedias en los corredores ferroviarios de la comunidad, también podrán beneficiarse de esta bonificación del 100 %. Por ejemplo, un usuario que se desplace con frecuencia de Huesca o Tudela a Zaragoza y viceversa, lo hará gratuitamente desde el mes de septiembre. También los viajeros que hagan viajes a Alagón, Villanueva de Gállego, María de Huerva, Muel, Teruel o Gallur, entre otros destinos.