Así nos moveremos en Zaragoza durante el 2023: las novedades que llegan a la ciudad de Zaragoza y su entorno durante este año
El año 2023 está llamado a ser el año en el que se van a profundizar, más si cabe, los cambios de movilidad de las grandes capitales. Zaragoza no podía ser menos: los ciudadanos se enfrentarán a cambios “de calado”, ya que esperamos diversas actuaciones que están encaminadas a reducir las emisiones y mejorar el transporte público urbano y metropolitano.
Se espera que entren en servicio más buses eléctricos, se ponga en marcha el mapa concesional de transportes del Gobierno de Aragón y se produzca la ampliación del servicio BiZi. Eso, sin contar la reordenación de las líneas de bus que el Ayuntamiento ya ha encargado a una empresa externa.
Cabe destacar que es año de elecciones, por lo que habrá que ver si muchas se llevan a cabo y, por otro lado, qué políticas de movilidad empezará a impulsar el Ayuntamiento que salga de las urnas el 28 de mayo de este año.
Llegados a este punto, te contamos las principales novedades. ¡Toma nota!
1. El nuevo mapa concesional, a punto de estrenarse
A lo largo del 2023 va a entrar en funcionamiento el nuevo mapa concesional de transportes que impulsa el Gobierno de Aragón. Este va a suponer un radical cambio en la forma en la que novemos no solo dentro de la capital, sino en el resto de la comunidad.
Los principales cambios que van a afectar a la movilidad serían los siguientes.
12 nuevas líneas de autobús metropolitano
La principal novedad es que serán más los municipios del área metropolitana que tendrán servicio de autobús. El Departamento que dirige José Luis Soro, en la DGA, impulsará la creación de doce nuevas líneas de autobús para dar servicio a 30 municipios frente a los 23 actuales. Entre las nuevas localidades que disfrutarán de nuevas líneas de bus al centro están Alagón, Pedrola, Ontinar de Salz, Épila o Figueruelas, entre otras.
Asimismo, se potenciará que la mayoría de municipios tengan frecuencia de 30 minutos a través de 58 vehículos. En total, se realizarán 6,10 millones de kilómetros, un 25 % más que los 4,88 millones que se realizan en la actualidad.
¿Pasarán a CTAZ las líneas 25 y 28?
La incorporación del servicio del transporte público a los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que actualmente presta la concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, está en todo caso condicionado, como recogen los apartados 2.1 y 2.2 de los proyectos de explotación de los nuevos servicios, a una potencial ampliación o modificación futura que, a su vez, queda condicionada, en todo caso, a la caducidad del contrato vigente del Ayuntamiento de Zaragoza de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros por carretera y a la propia decisión municipal. Así que, de momento, las líneas 25 y 28 seguirán siendo urbanas.
Nueva línea de bus al Aeropuerto y PlaZa
Está previsto que la actual línea 501 modifique, por completo, su recorrido. Actualmente, circula desde el centro, por Delicias (dando servicio a la Intermodal), Rodríguez Ayuso (antigua Carretera de Madrid), la plataforma logística y el Aeropuerto.
Antes del verano, si todo sale bien, una línea irá al Aeropuerto directamente, previa conexión con Delicias estación, únicamente en los horarios en los que habrá movimiento en la terminal aérea. Por otro lado, la línea de PlaZa cambiará radicalmente su recorrido: partida del intercambiador de Carlos V, circulará por Gómez Laguna y enfilará el sur de la ciudad a través de Valdespartera, llegando a la Plataforma Logística, punto donde tendrá un recorrido circular para dar servicio a todo el polígono.
La primera línea transversal en el área metropolitana
El CTAZ activará la primera línea de autobús transversal, la cual conectará Casetas y Utebo con Garrapinillos y la Plataforma Logística PlaZa. Se trata de la primera línea de autobús del Consorcio que no pase por el centro de la ciudad.
En una segunda fase, la línea conectará Cuarte de Huerva con PlaZa, a través de la Z40.
Se amplía el área de intercambio de Averly hacia Plaza del Portillo
Si en algo va a destacar la zona de la Puerta del Carmen y El Portillo es por ser un punto donde se producirán los trasbordos de los viajeros que procedan del entorno de Zaragoza. A los terminales del Casetero y el bus de Garrapinillos, en María Agustín, se les sumarán los de los buses del norte de la ciudad y Alagón-Pedrola, que tendrán su terminal en la calle Marie Curie. La parada de Averly para los buses de Huesca y el norte de la ciudad se mantiene.
2. Nuevos carriles bici en Zaragoza y entorno
Aunque se han producido problemas en la adjudicación de los mismos, la cual quedó desierta el año pasado, es durante este 2023 cuando se espera que, gracias a Fondos Europeos, se impulsen los trabajos de construcción de diferentes carriles bici en Zaragoza capital y su área.
Además de los que se van a construir en las reformas de avenida de Navarra y Cataluña, esperamos otros en Delicias, Actur, Romareda, Santa Isabel o La Almozara. En este enlace puedes conocer más detalles.
3. Ampliación del servicio BiZi
Fuera de la movilidad metropolitana, destacará el servicio BiZi, el cual dejará de estar prestado por Clear Chanel desde septiembre de 2023. Así, por un lado, se despejan las dudas sobre el servicio: no desaparecerá, sino que se extenderá a más zonas.
El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá fondos europeos para extender el servicio a toda la ciudad. Serán un total de 218 estaciones y 2180 bicis eléctricas. La inversión estimada asciende a los 7 millones de euros.
4. Nueva contrata de bus urbano: ¿reordenación de buses a la vista?
El Ayuntamiento de Zaragoza ha contratado un estudio externo para el nuevo diseño de la red de buses en la ciudad. En el documento que se tiene que entregar en los próximos meses, se propondrá un nuevo esquema de la red que, posteriormente, se tendrá que «negociar» con los barrios, aprobar directamente o desechar por completo.
Hay que recordar que, este verano, acaba la concesión a Avanza, por lo que la nueva contrata adjudicataria del transporte en la capital aragonesa tendrá que asumir los nuevos pliegos y requerimientos municipales, entre los que podría estar un incremento de los kilómetros que propicie la extensión de recorrido de algunas líneas (como la 21 y la 60) y la reordenación de otras para mejorar la red. En el caso de no existir cambios, la nueva concesión tendrá que asumir nuevas órdenes municipales que afectarán al servicio.
5. Llegada de más buses eléctricos a la ciudad
En total, 72 buses eléctricos son los que circularán a finales de 2023 en las calles de la ciudad. Ya en estos momentos circulan cerca de 20 de estos vehículos tanto sencillos como articulados.
Asimismo, las previsiones del consistorio pasan por la compra de otros 40 vehículos más, lo que conllevaría que un tercio de la flota sea ‘verde’.
6. A la espera de la llegada de dos nuevos tranvías
Será a inicios de 2024 cuando se espera que los dos nuevos convoyes, fabricados por CAF, empiecen a prestar servicio en la ciudad de Zaragoza. Durante 2023 se esperan conocer más detalles sobre ambas unidades. En principio, se destinarán a mejorar la frecuencia en hora punta de los 5 a los 4,5 minutos.
7. La ZBE, desde el 1 de enero
Desde el pasado 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones es una realidad, aunque de momento sin sanciones. A lo largo de 2023 se tendrán que publicar la ordenanza que regule esta ZBE y, por lo tanto, se podría empezar a imponer las sanciones a los incumplidores. Esto, sin descartar que esta Zona pueda extenderse por más zonas del centro.