Los carriles bici que llegarán a Zaragoza en el 2023

La llegada de fondos europeos impulsará la red de carriles bici en el ámbito urbano y el metropolitano en el 2023: estos son todos

Nuevos carriles bici en la ciudad de Zaragoza durante 2023
Carril bici en Zaragoza, junto a Goya Cercanías. Foto de archivo

 

Uno de los cambios de movilidad más importantes que experimentará Zaragoza durante el próximo año 2023 será la construcción de nuevos carriles bici. Y estos no solo estarán dentro de la ciudad consolidada, sino que algunos de ellos se extenderá a las afueras en un empeño especial del Consorcio de Transportes de Zaragoza de tratar de conectar los polígonos industriales y los barrios rurales de la capital aragonesa.

Aunque los plazos de ejecución de los carriles bici en las afueras son más amplios (algunos de ellos como el que conectará Utebo con Zaragoza y Torre Outlet no se esperan en el corto plazo), otros sí se esperan ejecutar en 2023 gracias a la llegada de Fondos Europeos Next Generation. Cabe destacar que, durante 2022, la licitación de los carriles bici urbanos quedó desierta, por lo que ahora se espera, en el segundo intento, adjudicarlos en las próximas semanas.

Nuevos carriles bici dentro de la ciudad de Zaragoza y en las afueras

A los carriles bici recién abiertos en la Prolongación Gómez Laguna y en Tenor Fleta, hay que añadir los siguientes que detallamos, a continuación.

Avenida de Navarra (Delicias)

Será uno de los más destacados de la ciudad de Zaragoza para el 2023, esperándose inaugurar en marzo de 2023. Esta vía se estrenará a la par que la renovación entre avenida de Madrid y paseo Calanda. A finales de año se espera que los trabajos de reforma entre Calanda y Rioja arranquen, por lo que la avenida tendrá un carril completo en unos tres años.

Avenida de Madrid y Fray José Casanova (Delicias y La Almozara)

Se podrían considerar trabajos de construcción «complementarios» a los de la reforma de avenida de Navarra. En primer lugar, ya han arrancado las obras de construcción del carril bici en avenida de Madrid, junto a Rotonda de la Ciudadanía, para conectar el nuevo carril de avenida de Navarra con el Ciudad de Soria (a la altura de la Aljafería).

Además, aunque no hay plazos exactos, se espera eliminar toda la fila de aparcamiento en Fray José Casanova, vía que conecta avenida de Navarra con Ciudad de Soria al inicio del Paseo Calanda. Con esta pequeña actuación, de poco más de 300 metros, se garantiza la conexión de Delicias con Ciudad de Soria y, además, con la Almozara al ejecutarse un nuevo carril en esta zona que, abajo, te comentamos.

Pablo Ruiz Picasso (Actur)

Otro carril pendiente en el Actur es el de Pablo Ruiz Picasso entre Salvador Allende y la avenida José Atarés (Expo). Medirá casi 3 kilómetros y será el de mayor longitud de la ciudad en el ámbito urbano que se construya.

Este carril es altamente demandado por todas las personas que trabajan en la Expo, GranCasa y para todos los desplazamientos internos en el Actur.

Sin embargo, la construcción del carril bici extenderá un ramal más desde Salvador Allende hasta Valle de Broto, junto el Parque Tío Jorge.

Avenida de Cataluña

Con las obras ya iniciadas de la avenida, entre la Z30 y el Puente del Ferrocarril, la avenida también contará con carril bici (actualmente acaba a la altura de la calle Santa Fe). Es uno de los más demandados, sobre todo por el barrio de Santa Isabel, aunque para circular en bicicleta con total seguridad se tendría que alargar carril bici en el puente sobre el río Gállego algo que, a medio plazo, no se contempla.

Este carril bici podría estar en diciembre de 2023, aunque se espera la apertura total de la avenida (en el tramo reformándose) en enero de 2024.

Puerta Sancho y Pablo Gargallo La Almozara

Con casi 1,5 kilómetros de longitud, el barrio de La Almozara verá cumplida una de sus reivindicaciones más destacadas, ya que el carril nuevo se extenderá desde Ciudad Soria y seguirá por Puerta Sancho hasta la avenida de Pablo Gargallo.

Al llegar a Plaza Europa, la «malla« ciclista quedará cerrada en el barrio y, además, este nuevo carril mejorará la conexión ciclista de Las Delicias hacia el Ebro.

Pedro III El Grande (Romareda)

Medirá poco más de medio kilómetro y conectará el actual carril que queda cortado en Aragonia (en Condes de Aragón) con el tranvía en la parada de Romareda.

Conexión con el Polígono Malpica (Santa Isabel)

Es el único de carácter metropolitano y pretende mejorar las opciones de movilidad de La Puebla de Alfindén y del propio polígono de Malpica. Eso sí, será el de mayor longitud, puesto que rondará los 5 kilómetros. Con todo el eje completo, se creará el primer gran carril bici metropolitano entre la localidad mencionada, Malpica y Santa Isabel. Las obra han arrancado ahora, en Navidad.