CaixaForum de Zaragoza

Caixaforum Zaragoza: horarios, historia, arquitectura, exposiciones e información

CaixaForum Zaragoza en la Avenida Anselmo Clavé
CaixaForum Zaragoza en la Avenida Anselmo Clavé

GALERÍA DE IMÁGENES DEL EDIFICIO: AQUÍ.

 

El edificio se ha convertido en una referencia cultural en Zaragoza

 

CaixaForum Zaragoza es un centro cultural, promovido y gestionado por la Obra Social de La Caixa, situado en los terrenos que ocupaba la antigua estación de El Portillo y en el futuro desarrollo de la Milla Digital.

Abrió en el verano del año 2014 y pasan por sus instalaciones unas 1.000 personas de media diaria. En poco tiempo, se ha convertido en una referencia cultural, siendo visita obligada para miles de turistas, sobre todo en las Fiestas del Pilar o Navidad.

Cuenta con 7.000 metros construidos, diseñados por la arquitecta catalana Carme Pinós. Tiene seis plantas. Además de auditorio, tienda y cafetería, el edificio ofrece una amplía oferta lúdica, cultural, artística, educativa y social alojando cine, música, teatro, conferencias y seminarios, entre otras actividades.

En él se albergan exposiciones temporales de diferentes temáticas, la mayoría itinerantes por los museos que La Caixa tiene en ciudades como Madrid, Barcelona o Tarragona.

El acceso a las exposiciones es de pago, salvo que seas clientes de la Caixa. El resto del edificio, con varias terrazas y miradores, lo puedes visitar gratuitamente.

 

caixaforum-zaragoza-como-ir
Caixafórum Zaragoza visto de la estación de Cercanías

 

Características del edificio:

 

El coste del edificio es de 20 millones de euros en una superficie total de 7.062 metros cuadrados en seis plantas.  Está construido en los antiguos terrenos de la estación de El Portillo, junta a la nueva estación de cercanías con el mismo nombre. La fachada está formada por placas de aluminio perforadas, punzonadas y dobladas, revestidas de aluminio. Por la noche, las placas de aluminio se iluminan con luces LED, destacando las hojas dibujadas en la fachada.

 

caixaforum-zaragoza-de-noche-iluminado
Edificio de Caixaforum Zaragoza, iluminado de noche, en la campaña de CaixaForum antes de la apertura del edificio

 

 

El reparto de saldas por plantas es el siguiente:

  • Primer sótano: Auditorio.
  • Planta Baja: tienda, hall y taquillas.
  • Entreplanta: mirador.
  • Planta 1: Sala de exposiciones número 1.
  • Planta 2: Sala de exposiciones número 2, aulas, espacio familiar y educativo.
  • Planta 3: Cafetería, restaurante, mirador y oficinas.

 

Horarios para poder visitar el edificio e información:

 

Horario y días: Abierto los 365 días del año (consultar Navidad) de 10 a 20:00 horas.

Lugar: Avenida Anselmo Clavé número 4, 5004 de la ciudad de Zaragoza.

Teléfono: 976 76 82 00.

Precio:  El precio de la entrada es de 4 euros para visitar las exposiciones, y para los clientes de la Caixa la entrada es gratuita.

Cómo llegar: Puedes llegar con las líneas de autobús 22 y 31, con el cercanías en la estación de El Portillo o con Bizi Zaragoza. A menos de 10 minutos a pie se encuentran las paradas de las líneas 21, 31, 32, 33, 34 y 36 (en Aljafería y Portillo) y el Intercambiador de Averly.

 

Programación de CaixaForum Zaragoza

 

Por CaixaForum Zaragoza han pasado importantes exposiciones como la de Pixar o Sorolla y actualmente se desarrollan otras itinerantes, que forman parte de la oferta cultural de los edificios de la Fundación La Caixa en toda España.

 

Presentación de CaixaForum Zaragoza en el siguiente vídeo:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here