La creación de empleo estimada para los próximos tres años alcanza los mil puestos en la ciudad de Zaragoza con la apertura del centro de PlaZa
Tras unos meses de dudas, rumores y retrasos, en los que se temía que incluso durante todo el 2023 el gigante del comercio estadounidense no abriera ningún centro logístico en España, al fin hemos salido de dudas. Amazon abrirá su macrocentro logístico de la Plataforma Logística de Zaragoza en el mes de marzo.
Así lo ha confirmado la empresa, la cual ha apuntado que esta apertura se sumará a la que realizará en Girona (en Far d’Emporda) en el mes de abril, generando ambas, en total, 2.500 puestos de trabajo en tres años. El compromiso de la compañía es llegar, en España, a los 25.000 empleos a finales de 2025.
Con esta creación de empleo, Amazon deja fuera a España y Aragón de los recortes de empleo que sobrevuelan otros países. Hace pocos días anunció despidos de 18.000 personas (8000 más de los esperados en un inicio) tras el frenazo en el crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos y el incremento de costes por la inflación.
«Los centros logísticos de Gerona y Zaragoza subrayan nuestro compromiso con España, donde empleamos a 20.000 personas en diferentes puestos de trabajo: ingeniería, robótica o profesionales de la logística, entre otros», ha asegurado la compañía.
La apertura de Amazon en PlaZa
Las nuevas instalaciones de la multinacional en la capital se sitúan en la Plataforma Logística de Zaragoza, en un extremo de ella, en la ampliación de 33,55 hectáreas realizada a medida para Amazon en el suroeste de PlaZa.
Situadas junto a Decathlon y la nueva nave de Nacex, junto al campo de golf La Peñaza, darán empleo a cerca de un millar de personas y, para garantizar el gran trasiego de camiones y trabajadores, se duplicó la vía que accede al nuevo recinto logístico, en el que se espera una Intensidad Media de Vehículos diaria de casi 6000 vehículos.
El centro (un inbound cross dock), de 52.000 metros cuadrados, se usará para el almacenamiento y gestión de productos de pequeño y gran tamaño y, posteriormente, serán enviados a otros centros, apoyando la operativa de Amazon a toda Europa.
Traslado de un centro de Barcelona a Zaragoza
En la nota de prensa emitida, la compañía ha anunciado un proceso de modernización de su red logística en el país, anunciando en este caso el traslado de su centro de Martorelles, en Barcelona, a la ciudad de Zaragoza, lo que supondrá el cierre de las instalaciones catalanas. En este centro trabajan en la actualidad 700 personas.
La organización ha asegurado que garantizará el empleo de la planta de Martorelles y que se encuentra en conversaciones con los representantes de los trabajadores para el traslado a otros centros de España, preservando todo el empleo.
En todo el país, la inversión de Amazon alcanza los 10.500 millones de euros y, en los últimos dos años, ha abierto más de 20 centros en España, especialmente en nuestra región, donde además cuenta con tres centros de ‘servicios en la nube’ en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego con los que aspira a crear 1300 empleos hasta 2030. Además, en octubre, abrió Amazon Fresh, con repartos de alimentos a toda la capital aragonesa y área metropolitana y, además, cuenta con un centro de reparto de última milla en PlaZa.
Por otro lado, prosigue la construcción de su centro logístico en Centrovía, en La Muela, que un principio dará empleo a 1500 personas en varios turnos.