El nuevo edificio multiusos, que podría estar situado junto a CaixaFórum, acogería eventos de todo tipo con capacidad para 10.000 personas
El Ayuntamiento de Zaragoza, a vísperas de que la Ley Electoral impida realizar anuncios, ha presentado el que será el «WiZink Center de Zaragoza» en los suelos del Portillo, junto al CaixaFórum y la avenida Anselmo Clavé.
Según el presidente de la empresa Provenue, Xavier Bartolí, que es la gestora del actual recinto de Madrid, ha comentado que las obras podrían comenzar en febrero de 2024, aunque antes tendrán que «rematar» el proyecto y la financiación con una inversión que rondaría los 25 millones de euros. La apertura se espera para finales de 2025.
En cuanto a los contenidos que tendrá el espacio, aseguran que no será problema traer importantes actividades o conciertos al ser la empresa la tercera compañía que más entradas vende en todo el mundo. «La idea es que de los 365 días del año, en 150 existan actividades que lleven a gente a este nuevo recinto para que los números le salgan a la empresa», comentan desde la organización, que esperaría hasta 300.000 personas anuales. No existen estudios del impacto que tendría en la ciudad un recinto de estas características.
Provenue es una empresa que, desde el 2013, gestiona el WiZink Center de la capital española, actualmente una referencia en actividades culturales y de ocio no solo en la ciudad de Madrid, sino en toda España y el mundo. Ahora, la intención es que el «modelo de éxito» de este edificio en la capital española se replique a orillas del Ebro.
Iría en los suelos del Portillo
El espacio se podría construir junto al CaixaFórum Zaragoza, la estación del Portillo y Averly. Suelo sin uso desde hace 15 años cuando la estación del Portillo se trasladó a Las Delicias. «El suelo es público, por lo que hay que alcanzar un acuerdo para que esta empresa explotase el recinto», ha dicho el alcalde, Jorge Azcón.
Actualmente dichos suelos son propiedad de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que está participada a partes iguales por Renfe, Adif, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ocuparía dos parcelas de 10.000 metros cuadrados en la esquina de las calles Anselmo Clavé y Escrivá de Balaguer.
El edificio contaría, como mínimo, con una gran sala para conciertos con un aforo mínimo de 10.000 personas. «Aunque el proyecto está avanzando, este no es concreto, la idea es que haya una sala grande y otra más pequeña. El objetivo principal es llenar el espacio el máximo de tiempo posible», ha comentado Bartolí, junto al alcalde de la ciudad.