Quién podrá viajar desde Aragón este verano casi gratis por España: destinos, requisitos y medios de transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activará descuentos para este verano que llegarán a alcanzar el 90 %: estos son los requisitos que debes cumplir para acceder a ellos

Viajes gratis desde Zaragoza
Tren de Iryo, a la altura de Plaza Imperial, tras salir minutos antes de la estación de Delicias.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

A falta de pocos días para las elecciones locales y autonómicas del 28M, el Gobierno de España vuelve a anunciar otra medida millonaria que beneficia, en este caso, a los más jóvenes españoles.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Mitma, ha anunciado que destinará 170 millones de euros a rebajar en hasta un 90 % los billetes del transporte terrestre español para que los más jóvenes puedan viajar este verano.

La medida, que estará activa desde el 15 de junio al 15 de septiembre, pretende poner en valor el patrimonio cultural e histórico español y, por otro lado, facilitar el transporte público entre los más jóvenes frente a otras opciones como el vehículo privado.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Qué transportes estarán rebajados en España durante el próximo verano 2023

Todos los medios de transporte terrestre colectivos, como el tren y el autobús, disfrutarán de descuentos durante tres meses en el verano 2023. Eso sí, no todos los destinos estarán bonificados. Aquí te explicamos todos los detalles y destinos.

Así, los descuentos a aplicar serán los siguientes:

  • Para trenes de Media Distancia convencional de Renfe y red de ancho métrico el descuento será del 90 % para billetes sencillos o de ida y vuelta.
  • Para servicios de Avant, de Alta Velocidad para distancias cortas, el descuento será del 50 %.
  • Para servicios comerciales de AVE de Renfe y de otros trenes de Alta Velocidad de Iryo o Ouigo el descuento a aplicar será del 50 % con un máximo de 30 euros por billete.
  • Para servicios regulares de autobús de competencia estatal el descuento será del 90 % del precio del billete de sencillo y el de ida o ida y vuelta.
  • Descuento del 50 % del Pase Interrail, siempre eso sí que se comercialice a través de Renfe.

La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fijará al detalle las condiciones de venta y uso de los billetes con descuentos en una resolución que quedará publicada próximamente.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Qué hacer para disfrutar de los descuentos del Gobierno de España

Además de cumplir los requisitos descritos anteriormente, el interesado tendrá que registrarse en la web del Ministerio. Posteriormente, al confirmar que disfrutará de los descuentos, podrá comprar los billetes de tren o autobús en las compañías estatales que operan en nuestro país.

No se conoce todavía cómo será el proceso exactamente, pero se espera que cada usuario cuente con un código con el que pueda sacar los billetes en las páginas webs de Renfe o Alsa, entre otras compañías operadoras privadas o públicas. En este caso, en la nota de prensa emitida por el Mitma se establece que los usuarios «verán sus compensaciones liquidadas en función del número viajes realizados». Así, puede que el usuario tenga que adelantar los importes y que estos sean devueltos una vez se realice el viaje.

Principales requisitos a cumplir para disfrutar de los descuentos en medios de transportes españoles

El usuario tendrá que tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en nuestro país.

En total, el Gobierno de España espera que hasta 12,5 millones de personas se vean beneficiadas de este descuento para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. No se debe cumplir ningún criterio de renta.

Se podrán ver beneficiados todos los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años, pero que sean del año 1993 y hasta el 2005. Por lo tanto, los que tengan 30 pero sean del año 1992 se quedan fuera.

Fiesta Parque Atracciones San Jorge Tomorrow Party Zaragoza

También entra el Interrail europeo

Ya en el marco europeo, el Interrail es un pase personal e intransferible que permite conocer diferentes países de Europa, incluyendo también viajes en barco entre Italia y Grecia.

Con más de 50 años de existencia, Interrail ha beneficiado a millones de viajeros en el Viejo Continente que pueden conocer 33 países de Europa a través del tren y el barco y a un precio reducido.

El programa anunciado por el Gobierno de España incluye también este pase, con descuentos del 50 %. No obstante, se espera que los jóvenes puedan conocer Europa gratuitamente gracias a la medida apoyada por la Unión Europea de ofrecer viajes sin coste a los jóvenes que cumplan 18 años.