Fuerte recorte en el servicio de bus y tranvía en Zaragoza desde el 1 de julio: consulta la frecuencia de tu línea

El servicio de autobús se recorta de media un 18 %, según el Ayuntamiento, que cifra la caída de usuarios en el mismo porcentaje por la llegada de los días estivales a la ciudad de Zaragoza

Recorte de buses en verano en Zaragoza
Interior de un bus en la ciudad de Zaragoza a su paso por el barrio de Arcosur.

 

El transporte público de la ciudad de Zaragoza se recortará durante los dos próximos meses para adaptarse a la reducción de demanda que se espera por las semanas estivales. Tanto el autobús como el tranvía verán alteradas sus frecuencias desde este lunes, 1 de julio, aunque algunas líneas retrasarán sus cambios a la segunda quincena de este mismo mes.

Las clases han terminado, muchos ciudadanos se van de la ciudad a sus destinos vacacionales y, en el caso de que se queden en la ciudad, reducen los desplazamientos de manera significativa por las elevadas temperaturas o la reducción de la oferta cultural en la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza defiende los recortes del servicio, ya que según el consistorio el servicio empeora en el mismo porcentaje (el 18 %) que disminuyen los viajeros registrados el año pasado en las mismas fechas. Se trata de un «ajuste» que se realiza todos los años y que intenta equilibrar el coste del servicio con los ingresos por billetaje ante la caída de demanda.

 

El recorte de verano en las líneas de autobús este julio de 2024, línea a línea

En primer lugar, existen doce líneas diurnas que no verán modificadas sus frecuencias, por lo que seguirán circulando los mismos autobuses por las calles durante las jornadas laborales. Son las líneas 28, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4. En todas ellas, el servicio durante todo el año suele ser bastante «escaso», por lo que aplicar recortes o ajustes es inviable ya que se dejarían las líneas «bajo mínimos». No obstante, en líneas como la 51, que conecta la estación de Miraflores con la de Delicias, no se reduce el servicio al registrar un gran número de usuarios que emplean la línea al trasladarse a la Intermodal, punto donde inician sus vacaciones.

Sin embargo, cabe añadir que algunas de las líneas mencionadas anteriormente sí sufrirán ajustes durante los sábados y los domingos. Es el caso de la línea 44, que solo se quedará durante los fines de semana con una frecuencia de 23 minutos; la 54, que solo tendrá un bus en circulación y una frecuencia de paso de 22; la 55, con 20 minutos de frecuencia y un único bus y, por otro lado, la 57, que une Casablanca con el Tranvía con 15 minutos entre buses.

De vuelta al servicio entre semana, el resto de líneas (21, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 52, 53 y las Circulares Ci1 y Ci2) sí sufrirán ajustes durante todos los días.

Así, la 21, 23, 24, 33, 39, Ci1 y Ci2 entre el 1 y el 15 de julio verán recortado el servicio, pero este será leve en comparación con lo que ocurrirán el resto del mes de julio y agosto. Eso sí, el empeoramiento será igualmente notable. Asimismo, durante las primera quincena la línea 44 seguirá llegando al Campus Río Ebro y el 34 seguirá prestando servicio al Parque de Atracciones.

Frecuencias de paso de cada línea de autobús durante las jornadas laborales y cómo será el servicio tranviario

A continuación se muestran las nuevas frecuencias de bus, ordenadas por líneas y mostrando la anterior frecuencia en el mes de junio. Posteriormente, se cuentan las frecuencias del tranvía.

  • 21. Frecuencia de 7 minutos. Misma hasta el día 15.
  • 22. Frecuencia de 8 minutos. Misma hasta el 15.
  • 23. Frecuencia de 9 minutos. Antes 7-8.
  • 24. Frecuencia de 8 minutos. Antes 6.
  • 25. Frecuencia de 13 minutos. Antes 11.
  • 29. Frecuencia de 12 minutos. Antes 9.
  • 30. Frecuencia de 7-8 minutos. Antes 6.
  • 31. Frecuencia de 12 minutos. Antes 11.
  • 32. Frecuencia de 9 minutos. Antes 8.
  • 33. Frecuencia de 5-6 minutos. La misma hasta el día 15.
  • 34. Frecuencia de 8 minutos. Antes 7.
  • 35. Frecuencia de 8 minutos. Antes 6.
  • 36. Frecuencia de 12 minutos. Antes 10.
  • 38. Frecuencia de 9 minutos. Antes 8.
  • 39. Frecuencia de 7 minutos. Antes 6.
  • 40. Frecuencia de 8 minutos. Antes 6.
  • 41. Frecuencia de 20 minutos. Antes frecuencia de 12.
  • 42. Frecuencia de 8 minutos. Antes 7.
  • 52. Frecuencia de 12 minutos. Antes de 10.
  • 53. Frecuencia de 10 minutos. Antes de 8-9.
  • 60. Frecuencia de 13 minutos. Antes de 10-11.
  • Ci1. Frecuencia de 8 minutos. Antes 7.
  • Ci2. Frecuencia de 9-10 minutos. Antes de 8.

En cuanto al tranvía, los convoyes circularán con una frecuencia en hora punta entre 7 y 7,5 minutos. Durante los festivos o sábados, la frecuencia será la misma. En principio, el servicio tranviario registra una reducción mucho más fuerte de usuarios al dar servicios a grandes centros educativos y universitarios, que se encuentran cerrados para actividades lectivas.