¿Cuánto costará el bus, tranvía o taxi en Zaragoza en 2023? ¿Qué ocurrirá con la gasolina?

Hay «incertidumbre» sobre si los descuentos del Gobierno seguirán aplicándose más allá del 1 de enero: ¿qué se sabe hasta ahora?

Tarifas del tranvía de Zaragoza
Dos tranvías, en Zaragoza, en la parada de César Augusto.

 

Se acerca el año 2023 y los usuarios del transporte público se preguntan: «¿habrá este año una subida del precio del autobús y el tranvía?» La respuesta, en primer lugar, es negativa. No se subirán los precios de transporte público en la ciudad. Sin embargo, cabe destacar que, en estos momentos, las tarifas se encuentran bonificadas por parte del Gobierno de España y que estas finalizan el 31 de diciembre si no existen prórrogas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que congelará las tarifas de todos los medios de transporte de la ciudad. Lo hace, según el consistorio, para potenciar el uso del transporte público tras la caída de usuarios que ha vivido tras la pandemia. Todo tras una huelga que ha rozado las 700 jornadas y con un 17 % menos de usuarios que antes de la pandemia.

Así, se puede asegurar que el transporte urbano y rural de la capital aragonesa no verá incrementado su precio más allá de los 0,76 € con tarjeta bus (el vigente en todo 2022 hasta la llegada de la bonificación) y que, el precio del billete sencillo, seguirá en los 1,40 €.

La duda está en si seguirá o no la bonificación del Gobierno de España durante 2023

Desde el 1 de septiembre, el transporte público urbano y metropolitano se bonifica con un descuento del 30 %. Aunque el Ayuntamiento no optó por el incremento del descuento al 50 % (sí lo han hecho otras ciudades como Madrid o Bilbao), la pelota se traslada ahora al tejado del Gobierno de España.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha defendido durante estas jornadas que también deben ser las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que «deben hacer un esfuerzo como lo ha hecho el Gobierno de España» en materia de bonificaciones.

En una visita al País Vasco, Sánchez, ante las preguntas de los medios, ha asegurado estar trabajando en las tarifas de 2023 y que, en la última semana del 2022, se conocerán las «condiciones» en política tarifaria para el año siguiente. Ha recordado, además, que sí se bonificarán al 100 % los trayectos en Cercanías, Rodalies, Media Distancia y buses de titularidad estatal mediante abonos.

Por lo tanto, no conoceremos si el precio del bus y el tranvía en Zaragoza seguirá bonificado o volverá al precio anterior hasta los últimos días de este año 2022. Es importante, puesto que, de no continuar las bonificaciones desde el 1 de enero de 2023, los abonos adquiridos en las últimas jornadas del 2022 sí disfrutarán de una reducción del 30 %, mientras que los que se compren desde el primer día de 2023 serán sin bonificación.

Subida del taxi en la ciudad de Zaragoza

Lo que sí subirá es el precio del taxi en la capital aragonesa. El Gobierno de Zaragoza aprobó un alza del 6 % para la tarifa diurna en días laborales para el 2023, aunque deja congelada la tarifa para el servicio nocturno, los festivos o suplementos.

Esta subida trasladará, en parte, el alza de los carburantes a los usuarios, aunque no será como se esperaba en un inicio, ya que la propuesta inicial era de una subida de casi el 10 %.

Así, la bajada de bandera queda fijada en 2 €, el precio por kilómetro será de 0,9 euros y la hora de espera se fija en los 25,3 euros.

El descuento de la gasolina, en el aire

Otra de las dudas más importantes de cara a 2023 es conocer qué ocurrirá con el precio de la gasolina. El precio del petróleo ha caído con fuerza desde sus niveles máximos cercanos a los 120 dólares por barril (ahora está en el entorno de los 75).

La medida ‘estrella’ del plan anticrisis del Gobierno de Sánchez fue la bonificación de 20 céntimos en las gasolineras. Sin embargo, la medida, que «vence» el 31 de diciembre como los descuentos al transporte público mencionados anteriormente, parece que podría ser modificada por parte del Gobierno.

En declaraciones a los medios, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que «habrá cambios» con el objetivo de «enfocar a los sectores más afectados» los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania. Estas palabras no han sorprendido, puesto que no ha sido la primera vez que la ministra ha asegurado que desde 2023 los descuentos quedarán limitados a los grupos de población más afectados.

Por su parte, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, considera que también se deben restringir los descuentos a los más afectados por la subida de las materias primas. «Hay que concentrar los esfuerzos a quienes más lo necesitan«, ha asegurado.

No obstante, las gasolineras creen que es «imposible» aplicar descuento en función de la renta al no tener las herramientas necesarias para hacerlo. Así opina también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien considera que la rebaja debe ser únicamente para los profesionales.