Durante los días 1 y 2 de noviembre se podrá ver uno de los puntos más desconocidos de la basílica del Pilar de Zaragoza
Es un «clásico» durante Todos los Santos en Zaragoza. Este 1 de noviembre, también el jueves 2, por Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, se podrá ver uno de los puntos más secretos de la basílica del Pilar.
Normalmente, este espacio, la Cripta del Pilar, se encuentra cerrada al público 363 días al año. Sin embargo, se reabre en torno al 1 de noviembre para que todos las personas puedan observar el impresionante lugar, donde descansan ilustres zaragozanos.
Desde las 13:30 horas del miércoles, 1 de noviembre (hasta las 20:00 horas) y durante toda la jornada del día 2, jueves, de 10:15 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h., se espera que miles de personas accedan a este lugar, por lo que es recomendable ir durante la jornada del día 2, que es laboral, o a primera hora de la tarde de este miércoles cuando la afluencia será menor.
La entrada es gratuita y el aforo máximo es de 50 personas.
Más sobre la Cripta del Pilar, que reabre al público durante dos días
La Cripta del Pilar se encuentra situada bajo la Santa Capilla. Está cubierta con dos grandes planchas de bronce, tiene un pequeño altar con flores y una bancada alrededor.
A ella se entra por uno de los laterales, a través de unas escaleras, que dan acceso a esta zona subterránea donde se encuentran enterrados personajes históricos de la ciudad de Zaragoza.
Entre ellos, los arzobispos Gómez de la Riva, Benavides o Rigoberto Doménech, además de Ramón de Pignatelli o los restos del general Palafox. También descansan los benefactores de la Basílica, quienes sufragaron el coste de construirla, como Leonor Sala o Francisco Urzáiz.
Cabe destacar que aquí también descansó Agustina de Aragón, siendo un panteón temporal de la heroína de los Sitios. Se trasladó en 1907 a la iglesia del Portillo, al Panteón de las Heroínas.
Visita guiada con Zaragoza Turismo el día 2 de noviembre
Con motivo de Todos los Santos y de Todos los Difuntos, Zaragoza Turismo realizará una ruta centrada en la Basílica y en la que realizará a personajes ilustres que se encuentran descansando en este punto.
La visita consiste en una breve visita a la Cripta, un recorrido único que es posible conocer más al detalle gracias a los guías de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 10:00, 11:00, 16:00 y 17:00 horas.
El punto de salida será la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar. La tarifa general será de 2 euros, mientras que los poseedores del carnet joven o de estudiantes pagarán 1,50 euros. Los menores de ocho años, los mayores de 65 y los desempleados entran gratis. En el caso de disfrutar de alguna bonificación, se tendrá que presentar el documento que dé derecho a la misma.