La automovilística Tata estudia implantar en Zaragoza una fábrica de baterías para coches Jaguar

La multinacional tiene en el punto de mira suelos de la plataforma logística de Zuera, a pocos kilómetros de la ciudad de Zaragoza

Fábrica de baterías en Zuera.
Coche Jaguar.

 

Tata, uno de los conglomerados industriales asiáticos más importantes y poderosos, estaría estudiando la implantación de una fábrica de baterías en el entorno metropolitano de Zaragoza para sus coches Jaguar.

En una noticia que recoge Reuters, de una fuente conocedora de los planes de expansión del grupo automovilístico, se informa de que la multinacional ya ha informado al Gobierno de España de este interés, aunque estaría debatiéndose entre implantarse en Reino Unido y España, siendo nuestro país el que más interés suscita al encontrarse dentro de la Unión Europea y apoyar al sector del automóvil por los PERTE activos.

La posibilidad es «real», ya que el director financiero de la organización había comentado hace unas semanas que la compañía estaba considerando la construcción de una fábrica de celdas de baterías en India y Europa para poder fabricar modelos eléctricos de su conocida marca de vehículos Jaguar Land Rover.

No obstante, de momento, tanto la propia empresa como el Gobierno de Aragón guardan silencio. Es lo habitual en este tipo de operaciones, las cuales se guardan con un extremo sigilo hasta que se dan a conocer.

Dónde estudia implantarse en la provincia de Zaragoza

Según apuntan las fuentes recogidas por Cinco Días y Reuters, altos cargos de la compañía, que cotiza en la bolsa de Bombay y emplea a 74.000 personas en todo el mundo, habrían visitado los terrenos que el Gobierno de Aragón está impulsando en Zuera para crear una Plataforma Logística en la localidad, situada a 23 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.

Cabe destacar que en estos suelos, junto a la A-23 y la vía de ferrocarril entre Canfranc, Huesca y Zaragoza, iban a estar destinados a la fábrica de baterías que Volkswagen decidió implantar, finalmente, en Sagunto (Valencia).

En la actualidad, aproximadamente un 25 % del suelo de la plataforma en la localidad zufariense se encuentra comprometido para la implantación de hub industrial del Grupo Jorge, empresa aragonesa que invertirá 60 millones y creará 200 puestos de trabajo y que ya se encuentra presente en el polígono industrial El Campillo.

Tata en Europa y Aragón

Tata, que compró en el año 2009 el 100 % de Hispano Carrocera, ya estuvo presente en la capital aragonesa hasta el año 2013, momento en el que cerró su fábrica situada junto al barrio rural de La Cartuja Baja, en la Carretera de Castellón, con 300 trabajadores.

En la actualidad, en Europa, Tata tiene plantas en Gran Bretaña y Eslovaquia, donde fabrica los vehículos comentados. Sería una planta para abastecer de baterías a dichas plantas, a orillas del río Gállego.

España está despertando el apetito inversor de compañías del sector de todo el mundo, ya que, como segundo fabricante de automóviles de Europa (tras Alemania), ha activado un programa para la atracción de inversiones relacionadas con los coches eléctricos. A través de ayudas, procedentes de fondos europeos, además del apoyo institucional, se esperan movilizar inversiones que creen empleo y generen riqueza en suelo nacional. Asimismo, se impulsa una transición a los vehículos eléctricos haciendo frente a la posible pérdida de empleo en las plantas actuales, las cuales fabrican vehículos de combustión.