Así fue la vida de la campeona Salma Paralluelo en Zaragoza

Salma Paralluelo tomó una decisión que ha cambiado por completo el rumbo de su carrera deportiva. Así es y fue su vida en Zaragoza: Dónde estudiaba, entrenaba y vivía la campeona del mundo.

Salma Paralluelo en Zaragoza
Salma Paralluelo, que también es atleta, en una foto de su Instagram.

 

Del barrio de San José a triunfar en todo el mundo como futbolista. La deportista Salma Paralluelo, nacida en la capital aragonesa en el año 2003, es una de las referencias deportivas del momento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Procedente de una familia humilde del citado barrio zaragozano, Salma vivía exactamente en la calle Camino de Cabaldós, junto al Pabellón Príncipe Felipe y el CDM de La Granja, donde era conocida por jugar tanto al balón como por correr por el entorno de su vivienda desde los 6 años.

Con esa edad, solo 6 años, ganó su primera gran competición en una carrera infantil en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Desde los 8 años comenzó a jugar a Fútbol Sala en el colegio Calixto Ariño, donde estudiaba, junto al Parque de La Granja.

Después continuó jugando al fútbol en la Unión Deportiva San José, donde jugó hasta la categoría infantil.

Ya a los 15 años, además de debutar con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino en Segunda División, y a la vez, en el atletismo, se convirtió en la atleta más joven de la historia en participar en un Campeonato de Europa absoluto. Entonces ella estaba en el Club Atletismo de San José compitiendo en distancias cortas y medias.

A esa edad estudiaba en el Instituto Francisco Grande Covián del barrio de Las Fuentes, de Zaragoza, donde guardan muy buen recuerdo de Salma, y del gran esfuerzo que hacía para poder estudiar y entrenar y competir a la vez en fútbol y atletismo, y destacar en ambos deportes.

Destacaba tanto que en el año fue galardonada con el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista, menor de 18 años, en la gala de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2018. Este mismo año fue el que consiguió el Mundial Sub’17 con España y la mejor marca de todo el mundo en la categoría Sub-16 en 300 metros vallas y 300 lisos.

Poco después abandonaría la capital aragonesa para llegar a Villarreal, con el equipo de la localidad efectuando un «doble fichaje» con la joven en el año 2019. Así, la maña, competería en el equipo de fútbol y, también, a la par, en el Playas de Castellón, club de atletismo que tiene firmado un acuerdo con el equipo amarillo dentro del Endavant Esports.

La jugadora fue una pieza clave en el equipo de fútbol femenino, puesto que consiguió un histórico ascenso del Villarreal a Primera División en el 2021. Lideró con quince goles como la futbolista que más veces había metido el balón en la portería contraria. Sin embargo, se lesionó de gravedad en su rodilla, despidiéndose del Mundial de relevos absolutos en Polonia, el Europeo y el Mundial sub-20.

El 11 de julio de 2022, la fecha que cambió la vida de la zaragozana

Sin embargo, la carrera deportiva y profesional de la zaragozana tiene una fecha marcada en el calendario: el 11 de julio del año 2022. Este día, Salma tuvo que elegir entre el fútbol o el atletismo.

Consciente de su gran éxito como atleta, decidió enfocarse sobre el césped al firmar su primer contrato con el FC Barcelona sin saber qué le depararía el futuro. Pocas semanas después pudo comprobar que su apuesta le salió más que bien. En el equipo azulgrana se ha proclamado como campeona de Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones, además de debutar con la Absoluta. Ahora, tiene un contrato con el Barça hasta el año 2026.

Apenas un año después, ha sido la jugadora que más alegrías ha dado a España durante este verano en el terreno de juego. Marcaba maneras cuando en su primer partido con la camiseta nacional, en un amistoso contra Argentina, partió de titular y se marcó un gran hat-trick.

Fue el seleccionador nacional, Jorge Vilda, quien vio el excelente rendimiento de Paralluelo en la capital condal y decidió convocarla para la Eurocopa femenina. Una apuesta que suscitó elevadas críticas por la corta carrera en el fútbol de Salma.

La futbolista, de madre guineana, es la deportista del momento con apenas 19 años: todo el mundo quiere saber más sobre ella

Su interés es tal que, durante las últimas semanas, las búsquedas en Google se han disparado en todo el mundo para conocer más sobre su carrera profesional y vida privada. Compite, de hecho, con la actriz mexicana Salma Hayek en número de búsquedas en Internet.

De madre guineana y padre español, la futbolista y atleta ya ha sido propuesta como hija predilecta de la ciudad de Zaragoza, según confirmó recientemente el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

A sus 19 años, se la conoce en la selección española como «la heroína», ya que gracias a sus goles, la selección ha conseguido importantes victorias durante las últimas semanas.

Entre todos los partidos, el inolvidable pase a las semifinales del Mundial gracias al gol de la aragonesa en el minuto 111, en plena prórroga, ante Países Bajos. No obstante, también marcó un importantísimo gol a Suecia durante la semifinal.

Un pasado difícil para Salma: la muerte de su hermanastro hace una década

Uno de los peores momentos de la vida de la deportista fue cuando su hermanastro, Florencio Ayingono Eworo, cuando tenía 20 años, desapareció en una fría noche del mes de diciembre de 2012. Tras 35 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el río Ebro a la altura de la localidad de Nuez, junto a la Central Hidroeléctrica de Pina de Ebro.

Fue rápidamente reconocido, puesto que vestía la misma ropa que llevaba la última vez que fue visto, en el Casco Histórico, de madrugada, cuando salió de fiesta con sus compañeros de la ONCE. No tenía signos de haber sufrido una muerte violenta.

La madre de Salma, Diosdada Ayingono, de Guinea Ecuatorial, llegó a España con su hijo, fruto de una relación anterior, para que fuera recibir un mejor tratamiento del problema de visión que sufría desde que nació.

Su padre, Jaime Paralluelo, es originario de Cataluña. Tuvo diferentes profesiones, como la de camionero o electricista, aunque ahora se encuentra en paro. Su papel fue clave en la carrera deportista de Salma, desde su modesta vivienda en el camino de Cabaldós.

Asimismo, Salma tiene dos hermanos que se dedican también al deporte. José Jaime y Lorenzo son ya dos personas que están sonando con fuerza en el mundo del fútbol.

Una estricta rutina: se despertaba a las 4:30 horas para estudiar

Salma tiene una capacidad de sacrificio muy destacada. Cuando vivía en la capital aragonesa, su despertador sonaba todos los días a las 4:30 horas para poder estudiar.

La joven tenía que exprimir el día, ya que además de entrenar por las tardes, tenía la jornada llena de compromisos y llegaba a casa y tras cenar se acostaba pronto para madrugar y poder estar más despejada para estudiar y hacer los deberes de clase.

Le robaba horas a su descanso y, además, sin dejar de lado sus estudios en el IES Francisco Grande Covián de Zaragoza. Por las tardes, acudía a los entrenamientos tanto del Zaragoza CFF como del Simply Scorpio 71 de atletismo. Sus compañeras la apodaron la Gacela, por su rapidez. Y no es para menos.

De lunes a viernes, estudiaba, pensando siempre en la actividad física. Los lunes, miércoles y viernes entrenaba con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, en sus campos de fútbol del Actur, mientras que el martes y el jueves hacía lo propio con el Scorpio 71. El sábado, las pistas de atletismo la veían correr durante parte de la jornada, mientras que los domingos lo dedicaba a jugar al balón.

En sus competiciones y entrenamientos pasó por la mayor parte de los centros deportivos y pistas de fútbol de la ciudad, y en sus entrenamientos como atleta, pasó muchas horas en el estadio de atletismo «Corona de Aragón» en el Centro Aragonés del deporte en el Actur, y en las pista de atletismo del Palacio de los Deportes «El Huevo», en La Romareda. Es muy posible que muchos zaragozanos hayamos coincidido con ella en el tranvía o en las líneas de autobús que conectan todos estos centros deportivos de la ciudad.

Su sueño, además de triunfar como deportista, era estudiar Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales para, después, hacer algo de Interpretación. Sin embargo, ella quiere ir a unos Juegos Olímpicos, su mayor sueño.