Información sobre los porcentajes de devolución de billetes ante retraso de un tren de RENFE
AVE, ALVIA, Tren Hotel o Media Distancia
¿Sabías que si tu tren se demora a la hora de llegada o salida de la estación, te pueden devolver parte o todo el dinero del coste del servicio?. RENFE establece un Compromiso voluntario de puntualidad que busca mejorar las condiciones de devolución del precio de los billetes contempladas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.
RENFE no obstante se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso de puntualidad voluntario si existieran circunstancias excepcionales que impidieran la normal prestación del servicio. En este caso, se aplicaría lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario que estipula la devolución del 50% del coste del billete si el retraso es superior a los 60 minutos o si es superior a la hora y media del 100%.
Los reintegros se pueden hacerse efectivos en cualquier punto de venta de la compañía hasta tres meses después de la fecha de viaje. En caso de billetes de paquetes turísticos el portador del billete deberá dirigirse a la Agencia de Viajes donde los adquirió.
Desde el verano del 2016, RENFE cambió los compromisos de puntualidad. Suprimió para los trenes AVE Madrid-Sevilla la devolución del billete por retrasos de 5 minutos y pasó a retrasos de 15 minutos como el resto de AVEs. Además, incluyó promociones y descuentos si lo que deseas es un descuento en tu próximo viaje y no la devolución del billete.
Trenes AVE en toda España:
Retrasos de más de 15 minutos: Devolución del 50%.
Retraso superior a 30 minutos: Devolución del 100%.
Trenes Alvia, Euromed y AV City:
Superior a 30 minutos: Devolución del 50% del billete.
Superior a 60 minutos: Devolución del 100% del billete.
En Talgo, Altaria, Intercity (LD) y tren Hotel:
Igual o superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.
Media Distancia e Intercity (MD):
Superior a 15 minutos: Devolución del 25%
Superior a 30 minutos: Devolución del 50%
Superior a 60 minutos: Devolución del 100%
Regional Exprés y Regional:
Superior a los 30 minutos: Devolución del 25%
Superior a los 45 minutos: Devolución del 50%
Superior a los 60 minutos: Devolución del 100%.
En AVANT:
Superior a 15 minutos: Devolución 50%.
Superior a 30 minutos: Devolución 100%.
Billetes promocionales Promo y Mesa:
Igual o superior a 60 minutos: Devolución 50%.
Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.
Compromiso de puntualidad para billetes integrados
Serán de aplicación las siguientes indemnizaciones por retrasos en la hora de llegada al destino final del viajero, salvo causa de fuerza mayor:
Enlace para combinaciones alta velocidad (AVE+AVANT, AVANT+AVE y AVE+AVE)
Desde los 15 minutos: Devolución del 50%.
Desde los 30 minutos: Devolución del 100%.
Enlace para combinaciones del resto de productos:
A partir de 30 minutos: Devolución del 50%
Superior a 60 minutos: Devolución del 100%
Trenes AVE Y Avant (Renfe- SCNF en Cooperación)
En los trayectos nacionales de los trenes (AVE y Avant) de Renfe-SNCF en Cooperación se aplicarán, salvo causa de fuerza mayor, las indemnizaciones previstas en el Reglamento de la Ley del Sector