Hay 4 puntos en la ciudad de Zaragoza donde los atascos se producen a diario o casi: te contamos cuáles son y las mejores alternativas (si las hay)
Quienes hayan sufrido un atasco en Madrid, Barcelona u otra gran ciudad, pensará que en la capital aragonesa se vive tranquilamente y se circula plácidamente. Aunque como es obvio los embotellamientos de vehículos no son comparables a los de las grandes urbes mencionadas, eso no significa que en Zaragoza no se produzcan atascos o retenciones importantes.
A los problemas de tráfico que se producen cuando se corta una calle por obras o cuando existe un accidente, debemos decirte que sí, en la capital aragonesa se producen atascos que no son aislados, sino diarios, y que son sufridos por miles de conductores durante la hora punta.
¿Quieres conocer cuáles son los cuatro puntos donde más atascos se producen? A continuación, se detallan cuatro de los más habituales. ¡Aunque puede haber alguno más!
1. Carretera de Castellón
El más importante de todos es el que se produce a las horas de entrada y salida de los polígonos en la Carretera de Castellón. A la altura de la rotonda de la Z40, los vehículos que vienen de la circunvalación y se incorporan a la A-68 se mezclan con los que quieren entrar en la ciudad o acceder a la Z-40. Esto provoca momentos de gran colapso, que son denunciados por todos los vecinos que viven en el corredor de la Ribera Baja del Ebro.
De hecho, en algunas ocasiones el atasco puede llegar hasta La Cartuja, donde actualmente ya existe un paso inferior como el que se desea hacer en este punto para evitar las retenciones. La peor franja horaria es la que va de las 14:00 a las 15:00 horas.
En algunas ocasiones, las retenciones pueden extenderse a la Z40, sobre todo en el carril o salida a la A-68 si se viene desde Puerto Venecia. No existe ningún trazado alternativo. Sí podemos ver cuándo se producen gracias a las webcams que te ofrecemos de la DGT.
2. Acceso a PlaZa
El segundo atasco más frecuente es el que se produce en el acceso a PlaZa entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana. En este caso, otra vez una rotonda tiene la culpa. Y es que muchos vehículos que van a la parte comercial de PlaZa, otros que salen del polígono y los que entran para arrancar la jornada laboral quedan mezclados, lo que hace que la rotonda quede completamente saturada.
Algunos días, la retención es total, especialmente cuando llueve. No obstante, en el mejor de los casos, el tráfico es lento y no llega a pararse por completo. El tráfico lento se extiende, posteriormente, una vez se pasa la rotonda.
No existe una alternativa fácil para sortear este atasco. Una opción sería entrar al polígono por el Aeropuerto de Zaragoza o por el acceso a Decathlon, pero sería un gran gasto de combustible al asumir mayor rodeo y tiempo de tránsito.
Los empresarios del polígono vienen reclamando soluciones, puesto que aseguran que, además de que los empleados pierden tiempo al acceder, los repartos también, por lo que la competitividad de la plataforma se reduce.
3. Entorno del Puerta del Carmen y Paraíso
Es uno de los más clásicos, en este caso dentro de la trama urbana de la capital aragonesa. En hora punta, sobre todo cuando llueve, hay huelga de autobús urbano o son los horarios de salida o entrada de colegios, el atasco del Paseo Pamplona puede llegar hasta el colegio Joaquín Costa, en María Agustín, e incluso hasta Averly.
Muchos culpan al tranvía de la actual situación, puesto que su prioridad semafórica hace que los semáforos se «cierren» y «abran» al paso de los convoyes. Además, los autobuses que giran hacia Independencia salen de las paradas situadas antes del cruce con Doctor Cerrada y ocupan todos los carriles para meterse en el corazón de la capital aragonesa.
No es de extrañar que todas las líneas de autobús que pasen por este punto vean ralentizada su marca y alteradas las frecuencias. ¡Y eso que hace 10 años era peor! Por Plaza Paraíso llegaban a pasar 120.000 vehículos diarios, pese a que ahora no se llega a los 60.000.
La alternativa sería circular por Anselmo Clavé y avenida de Goya hasta Tenor Fleta o Paseo Sagasta. Es algo que realizan ya muchos conductores y taxistas para no perder la paciencia.
4. Accesos a Puerto Venecia
Viernes y sábados, pero también muchos días de grandes campañas de compras, como BlackFriday, rebajas o Navidad, es frecuente que los accesos al Centro Comercial Puerto Venecia queden bloqueados. Aquí hablamos de la enésima rotonda de la ciudad, la que accede al complejo, la cual registra todo tipo de tráficos: los que entran a Puerto Venecia, los que salen de la ciudad, los que entran al barrio de Parque Venecia…
Las retenciones pueden extenderse hasta la Z30, especialmente a las avenidas de la Policía Local y Tiziano, al borde del joven barrio de Parque Venecia. Una situación que no gusta a los vecinos de esta última zona, quienes se quedan bloqueados. Para evitar el bloqueo, demandan una salida directa a la Z40 por la avenida del Puente de los Suspiros.
Para evitar los atascos, se recomienda, además del uso del transporte público, usar la Z40, la cual tampoco se libra de las retenciones, pero en la que al menos no existen semáforos que ralenticen nuestra marcha.