Resultados del primer semestre de 2016 para Ibercaja: gana 72 millones

IberCaja gana 72 millones hasta junio, 3.7% más que un año antes

 

La morosidad desciende 1.5 puntos en apenas un año

 

Ibercaja ha obtenido de enero a junio de este año 72.3 millones de euros, lo que representa una subida de los beneficios del 3.7% por ciento, comparando el ejercicio 2015 a cierre de junio con el actual.

La entidad aragonesa ha comunicado en una nota de prensa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estos resultados han sido posibles gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en créditos con empresas y familias como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de su balance (como fondos de inversión y seguros de ahorro).

Ibercaja ha aumentando su apuesta por el crecimiento del crédito y ha logrado formalizar 2.520 millones en nuevas operaciones a lo largo del semestre, 31.2% más que el ejercicio anterior. La financiación a las pymes ha crecido en un 23.7% hasta los 1.468 millones, mientras que las hipotecas concedidas han crecido en un 74% hasta los 453 millones.

 

 

Pese a un contexto de mercado adverso en Europa por los tipos de interés a 0 e incluso con el Euríbor en tasas negativas, además de la volatilidad de los mercados tras el Brexit, los recursos de los clientes gestionados se situaron en los 50.192 millones, 1% más que hace un año.

En este tiempo, la entidad ha dotado de provisiones por un importe de 230.4 millones, sobre todo debidas a principios de prudencia. El beneficio de la entidad antes de impuestos sería de 102.8 millones, 4% más, mientras que el neto se situó en 72.3 millones.

Importante ha sido en un año la bajada de la tasa de morosidad, que desciende del 10.3% al 8.7%, siendo el importe de activos dudosos un 18.5% menor.

 

ibercaja-oficinas-zaragoza
Sede de Ibercaja en Plaza Paraíso de Zaragoza