Zaragoza bate el récord de mínimas tropicales este verano

La capital aragonesa registra, de momento, 49 noches de «imposible dormir», dos más que el 2003, año del anterior récord

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

25 de agosto de 2022 – El mes de mayo apuntaba maneras con la primera ola de calor del año. Junio, julio y agosto no han podido ser menos. Durante este verano se han sucedido episodios de calor que han hecho que las temperaturas sean elevadísimas de día, pero también de noche. Nunca, desde que hay registros oficiales, habíamos pasado tanto calor de noche.

A la espera de cerrar los últimos datos, podemos confirmar que Zaragoza ha registrado este 2022 más noches tropicales que nunca. El anterior récord estaba en el año 2003 con 47 noches de este tipo. Sin embargo, a falta de una semana para acabar el mes de agosto, la ciudad lleva 49 noches completas de este tipo.

La previsión meteorológica durante los próximos días apunta a que se producirán seis noches tropicales, por lo que se da por hecho que este año superaremos la barrera de las 50 noches en las que conciliar el sueño es complicado.

Gráfica de noches tropicales desde mediados del siglo XX gracias a este tuit de @ferrandez_oscar:

Fiesta Parque Atracciones San Jorge Tomorrow Party Zaragoza

 

En la gráfica se puede observar como desde el año 1950 se ha producido un incremento gradual de las noches tropicales. De hecho, la mayoría de años entre la década de los 50 y los 80 era raro incluso tener más de cinco noches calurosas. Fue desde el año 1980 cuando comienzan a dispararse las temperaturas nocturnas, siendo muy destacado lo que ocurre en los últimos años.

Además, como apunta el geógrafo y climatólogo, Óscar Ferrández, «en la última década el aumento es impresionante, y en los últimos 8 años no se ha bajado de las 30 noches tropicales registradas».

La noche del 12 al 13 de agosto, la más calurosa de la historia en la ciudad

Además de registrar bastantes mínimas tropicales, la capital aragonesa batió otro récord la noche del 12 al 13 de agosto al superar, aunque por una décima, la noche más calurosa jamás registrada en la estación meteorológica oficial, la del Aeropuerto. Se registraron 24,8 grados, al borde a la noche ecuatorial. El anterior récord estaba en los 24,7 del pasado 14 de junio de 2009.

Cabe destacar que estas temperaturas se producen fuera de la isla de calor de la ciudad, a las afueras, donde la temperatura nocturna en teoría es más baja. Sería normal pensar que en el centro de la ciudad o en los barrios más poblados, la temperatura haya sido más alta.

Qué son las noches tropicales

Las noches tropicales son todas aquellas que se producen cuando el termómetro no baja de los 20 grados. Por encima de esta cota, muchas personas tienen dificultades para dormir si no tienen climatización en su vivienda.

Puedes conocer más detalles en este enlace.

Fiesta Parque Atracciones San Jorge Tomorrow Party Zaragoza