El pueblo zaragozano a 15 minutos del Pilar que está de moda: las empresas quieren asentarse en él y generar miles de empleos

En su término municipal trabajarán más personas que habitantes, por lo que muchos creen que el acogedor pueblo de Villamayor de Gállego crecerá exponencialmente al calor de las inversiones del Grupo Costa o Microsoft

Villamayor de Gállego en Zaragoza
Vista de Villamayor de Gállego desde la ermita. Al fondo, los terrenos donde se situaría la nueva macro nave logística y agroalimentaria.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

24 grados de temperatura con un cielo lleno de nubes medias y altas, lo que incita a estar en la calle, a caminar y a estar en las terrazas. No es una tarde normal, puesto que la tranquila localidad de Villamayor de Gállego es objeto de todas las miradas, más allá del tiempo que haga. Nadie se barruntaba una lotería indirecta para sus casi 3000 vecinos: la inversión apenas recién conocida de 470 millones de euros y la creación de 5000 puestos de trabajo al lado de sus viviendas y campos agrícolas. Posteriormente, se filtró que Microsoft está a punto de comprar 90 hectáreas para su nuevo centro de datos que daría empleo a 300 empleados.

La localidad, que se independizó de Zaragoza (era barrio rural de la capital), vive su momento más dulce. Durante los últimos días, el pueblo ha copado titulares en la prensa local y nacional tras el anuncio de inversión del Grupo Costa. Mucho se ha hablado estas jornadas de Villamayor y su futuro prometedor, aunque la mayoría de sus vecinos muestran cautela sobre los efectos positivos (y también puede que negativos, según como se mire) que una inversión de semejante calado puede traer a la localidad situada a apenas 9 kilómetros del Pilar.

El Grupo, que ya tiene una gran actividad en Fraga, dio a conocer hace unas jornadas la inversión en el Pignatelli ante el ejecutivo regional. Jorge Azcón, el presidente del Gobierno de Aragón, salió a atender a los medios junto al presidente del Grupo, Jorge Costa, y lo hizo con una sonrisa de oreja a oreja. Era su momento tras las críticas recibidas en meses pasados tras el fiasco de Amazon, Maersk o la huida a Rumanía de Airtex.

Azcón sabe que debe igualar el legado de Javier Lambán en la atracción de inversiones y el anuncio dado supone una primera piedra para tejer no solo el Aragón pujante del futuro, sino también una ruta en la que el presidente aragonés y su equipo debe trabajar duro para igualar las inversiones conseguidas anteriormente por Lambán y Gastón como las de LIDL, BonÀrea, Microsoft, Amazon o Inditex, entre otras muchas más.

De hecho, la vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, horas después, dio a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacaban la declaración como PIGA del proyecto del Grupo Costa. Lo hizo lanzando un dardo al anterior ejecutivo al asegurar que su Gobierno anuncia «hechos« y no humo. «Es un día especial e importante. Cumplimos los objetivos estratégicos y con nuestra palabra. Llevamos a cabo anuncios realistas sin realizar permanentes anuncios que no se convierten en realidad. Valores como la credibilidad van a seguir siendo pilares del actual Gobierno», declaró Vaquero.

 

Cifras elocuentes de inversión del Grupo Costa en Villamayor de Gállego: de los casi 500 millones de euros a las fases del nuevo macro centro

El dinero, puesto encima de la mesa, casi 500 millones de euros, servirán para comprar terrenos, urbanizar la zona y levantar el macro centro, llamado CLAVE, que será el Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro.

A partir de ya se abre un horizonte de 10 años. A través de dos fases, se levantarán las naves para acoger, en fase inicial, un Campus Biotecnológico, un centro que aspira a convertirse en la referencia nacional y en implantar procesos de economía circular. Además, dentro de esta fase entra la construcción del centro logístico de 20.000 metros cuadrados y la sede corporativa.

Posteriormente, en segunda fase, se prevé instalar una actividad basada en productos de origen porcino, un centro de transformación y envasado, una planta de congelados, otra de platos preparados y una fábrica de pienso.

 

Más trabajadores en la localidad que habitantes: será el tercer municipio del entorno de Zaragoza en el que ocurre este hecho

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, Villamayor tiene 2900 habitantes. En estos momentos, en el municipio trabajan apenas 760 personas, de las que un tercio lo hacen en el campo o como trabajadores de cuenta propia.

La cifra de empleo prometida asciende a las 5000 personas, de las que 3200 serán trabajadores directos de la planta que ocupará 155 hectáreas al sur del término municipal, junto a la A-2 y frente a Malpica.

Por lo tanto, hablamos de que se dispararán, como mínimo, los trabajadores que trabajan en Villamayor hasta las 4000 personas. Esto supone que existirán más trabajadores que habitantes tiene el pueblo, algo que solo ocurre en el entorno de la capital aragonesa con El Burgo de Ebro y Figueruelas gracias a Saica y Stellantis, respectivamente.

Monumento a las mujeres de Villamayor
Monumento a las mujeres en Villamayor.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Los habitantes hablan: «es una noticia que nos hace sentirnos orgullosos del pueblo en el que llevamos viviendo toda la vida»

«Son unos días para sentirse orgullosos de que Villamayor esté en boca de todos. Llevamos viviendo aquí toda la vida«, dice Paco, en bicicleta por la calle del Paso, la principal vía que articula la localidad. A la par, le preocupa que no se atraiga población: «en la actualidad no hay mucha vivienda disponible para entrar a vivir; es imposible, por lo que si no hace vivienda nueva no llegarán nuevas familias. Si acaso se animarán más los bares del pueblo».

Sin embargo, si algo se palpa en la localidad es una mezcla entre ilusión y cautela. Conscientes de que su cercanía a la capital aragonesa les resta posibilidades para crecer en población, los beneficios suenan entre la mayoría de sus habitantes, quienes destacan, además, que se espera la mejora de las comunicaciones. Esperan, asimismo, que la localidad no pierda la seguridad y la tranquilidad que ahora tiene Villamayor.

«Si tanta gente va a trabajar, como mínimo, esperamos la mejora del asfalto de la carretera y el nuevo enlace hacia la A-2, más directo, sin necesidad de tener que ir a Santa Isabel. Además, el autobús estaría mejor que pasara cada 15 minutos«, dice un joven, mientras espera la línea de bus que comunica Villamayor con Zaragoza. Una trabajadora limpiadora, residente en la ciudad, destaca que el pueblo «está bien» como está. «La comunicación con Zaragoza, aunque mejorable, es muy regular y rápida, por lo que creo que muchos vendrán a trabajar desde la ciudad», considera.

Un grupo de vecinas del ex barrio rural, ahora pueblo, entran a misa y se paran a charlar entre ellas. «Hemos visto la noticia en la televisión autonómica y casi no nos la creemos. Igual nosotras ni lo vemos, han hablado de que el proyecto es dentro de diez años», dicen entre risas.

En general, la mayoría de vecinos ni se imaginaban que un proyecto así pudiera recalar en el municipio. De hecho, el alcalde de la localidad confirmó que llevaban unos pocos meses aportando documentación al Gobierno de Aragón y que las conversaciones se llevaron con extrema confidencialidad.

Plaza Panillo de Villamayor de Gállego en Zaragoza
Plaza del Planillo en Villamayor de Gállego, con vecinos en las terrazas disfrutando de una tarde agradable.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza