Inversión histórica en Zaragoza: varios inversores crearán 20.000 empleos en dos potentes proyectos

La creación de empleo directa e indirecta ascendería a los 20.000 puestos de trabajo en una inversión nunca vista en Zaragoza y España

Greenport Zaragoza y APIS
Invernaderos, uno de los dos negocios que se implantarán en Zaragoza.

 

Zaragoza será testigo, en pocos meses, de la mayor inversión empresarial que haya visto Aragón en generación de empleo y montante económico que «revolucionará» la oferta de empleo y a la economía de la región, especialmente del eje metropolitano entre Huesca y Zaragoza.

Las dos empresas que impulsan estos dos macroproyectos (Indico Investments y RCP y Asociados Portugal) tienen el capital necesario puesto encima de la mesa para ejecutar la inversión, que pasa, según las previsiones aportadas, por la generación de 20.000 puestos de trabajo en todas las fases de los proyectos. Además, con el beneplácito y el aval del Banco Central Europeo.

De hecho, desde el pasado verano ya se han constituido las sociedades, con sede en la ciudad de Zaragoza, esperándose los primeros trabajos de construcción (que también generarán miles de empleos) para junio de 2023. Los proyectos verían la luz ya tres años después, aunque no estarían a pleno rendimiento hasta el 2027.

Ambos presidentes de las organizaciones se habrían reunido con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha conocido el proyecto tras dos años de trabajo «codo con codo» con Aragón Exterior.

El mayor complejo industrial farmacéutico de Europa para la fabricación de materias primas de medicamentos: así sería el proyecto APIS

El primer proyecto, que ya habría contado con el beneplácito de Bruselas, sería el denominado «APIS«, ubicado a pocos kilómetros de Zaragoza, entre los municipios de Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, donde ya se ha ideado un polígono de  industria farmacéutica junto a las instalaciones de Certest Biotech.

«APIS» pretende producir la mayor cantidad y diversidad de las materias primas para la fabricación de medicamentos necesarios para Europa y el resto del mundo, mejorando la competencia del Viejo Continente ante grandes economías como la China. Por lo tanto, el macrocentro farmacéutico a orillas del Gállego hará que no se dependa del gigante asiático como ocurrió durante el peor momento de la crisis sanitaria.

El centro consistirá en cinco plantas industriales de producción de las familias de APIS: Alta Actividad, Gran Capacidad, Biosimilares, Hormonales-Corticoides y Penicilánicos. Las sede central de la empresa también estará dentro de las instalaciones, que incluirán también una planta de Medicamentos Genéricos.

Así, con esta gran industria, se pretende satisfacer las necesidades de las empresas farmacéuticas que dejarán de depender de Asia. Además, será el primer proyecto que dentro de las fronteras europeas siga las directrices de la Unión Europa, que pretende tener dentro del continente dos o tres instalaciones de este tipo.

En total, en este proyecto, se invertirían 2.200 millones de euros, de los que 500 pertenecen a una planta de fármacos genéricos. Se espera, en este caso, la creación de 7000 puestos de trabajo (2000 directos y 5000 indirectos).

900 hectáreas de invernaderos inteligentes junto a la fábrica de medicamentos

Asimismo, el proyecto incluye un Centro de Agricultura Inteligente llamado Greenport Zaragoza, altamente innovador y tecnológico «de proyección internacional», el cual desarrollará una producción biológica de frutas y verduras todo el año.

Este centro ocupará más de 900 hectáreas y estará situado también entre los municipios de San Mateo y Villanueva de Gállego, junto a las instalaciones farmacéuticas. La ubicación escogida ha sido mirada «con lupa» por parte de los fondos inversores: deseaban un punto junto al ferrocarril a Huesca, las carreteras a Francia y Levante, además de la fácil conexión por la Z-40 con el Aeropuerto de la ciudad (tercero que más mercancías mueve de España).

El proyecto incluye invernaderos de cristal, centros de procesionamiento de productos frescos, centro logístico, hotel, aulas formativas y planta de bioenergía y trigeneración (esta usa Calor, Frío y CO2 para mejorar las condiciones de los cultivos).

Greenport Zaragoza costaría 4500 millones de euros con la idea de que esté completamente operativo en el tercer trimestre del ejercicio 2026. La facturación anual podría ascender a los 15.000 millones. La generación de empleo directa sería de 4000 personas y 8500 indirectas.

Además del brazo inversor (RCP, Indico Investments y Asociados de Portugal), también se contará con el trabajo de Siemens Energy, que actuará como socio tecnológico junto a compañías locales: Urbener, que comercializa energía y, por otro lado, con Estructuras Industriales Monzón, fabricante de estructuras y componentes.

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Estos dos proyectos impulsarían el corredor Zaragoza-Huesca y el norte del área metropolitana de Zaragoza

El proyecto daría un gran espaldarazo a las intenciones de la DGA de vertebrar mejor el territorio, sobre todo el eje Zaragoza-Huesca, donde cada día hay miles de desplazamientos por motivos de estudios, trabajo y ocio entre los municipios y ambas capitales.

No obstante, las inversiones se reparten en muchos puntos del eje entre la capital aragonesa y la altoaragonesa. A las nuevas implantaciones de compañías en Plhus (Plataforma Logística de Huesca), hay que añadir la ampliación de MercaZaragoza, el centro de datos de Amazon en Villanueva, la expansión de la aragonesa Certest Biotech, el crecimiento de «Puerta Norte» en la Ciudad del Transporte y la nueva Plataforma Logística de Zuera que tiene comprometidas 35 de sus 150 hectáreas al Grupo Jorge.

Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria siguen negociando con Tata Motors, fabricante indio de automóviles, la implantación de una fábrica de baterías para coches eléctricos que podría generar hasta 9000 empleos directos e indirectos en la nueva Plataforma Logística de Zuera.

En este último caso, las informaciones en agencias internacionales apuntan a que la empresa, que ya tenía presencia en la ciudad hasta 2011, se decantaría por el Reino Unido. Sin embargo, las conversaciones entre el Gobierno de España y la multinacional siguen abiertas para que la inversión recale en Zuera. «No hay nada cerrado y el Gobierno de España me ha trasladado que hay elevadas posibilidades de tener la fábrica», aseguraba Javier Lambán, actual presidente del Gobierno de Aragón, el pasado fin de semana en una entrevista en Calamocha TV.