Los patinetes eléctricos, en el punto de mira: primera prohibición por riesgo de explosiones

Desde ya, Renfe y todas las empresas operadoras ferroviarias privadas de España prohíben acceder a los trenes con patinetes eléctricos: ¿por qué?

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Un tren de Cercanías de Renfe, en la estación de Goya, en hora punta.

 

Hachazo a la intermodalidad en Zaragoza y en toda España; refuerzo a la seguridad a bordo de los trenes. Desde ya se activa la prohibición de ir en patinete eléctrico en los trenes que operan en toda España.

La medida, aprobada hace pocas semanas, pretende garantizar la seguridad de los viajeros en el interior de los trenes tras registrarse explosiones de las baterías. El veto afecta a «los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías», aunque habrá dos excepciones, como los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

No obstante, desde las compañías se reconoce que los incidentes con las baterías son «poco probables», pero que cuando se producen son muy peligrosos debido a la gran cantidad de humo negro y tóxico, además de registrar una combustión «muy rápida«, como ocurrió en un convoy de la línea 2 del Metro de Madrid hace apenas un mes.

Fue Sevilla la que empezó restringiendo el acceso de patinetes eléctricos durante las horas puntas en el metro de la capital hispalense. Posteriormente, la Generalitat de Cataluña hizo lo propio no solo en trenes, sino también en estaciones e infraestructuras. Hace un mes se sumó la Comunidad de Madrid, aunque el veto en este caso se ha extendido a todos los medios de transporte de la región.

 

¿Qué servicios de transporte se verán afectados por el veto en Zaragoza desde el martes, 12 de diciembre?

El veto, que afecta a la capital aragonesa y a todas las localidades españolas por las que pasen servicios ferroviarios, independientemente de que sea un tren de Cercanías, Regional o AVE, ha entrado en vigor este martes, 12 de diciembre.

Los usuarios más afectados serán todos aquellos que combinen el tren con el uso del patinete, especialmente los usuarios que toman los trenes de cercanías en Utebo y Casetas, pero también los que realizan el trayecto AVANT entre Zaragoza y Calatayud y que, antes o después, utilizan este vehículo personal para desplazarse a su lugar de residencia o trabajo y hacia o desde las estaciones.

También se ven afectados los usuarios que utilizan los trenes regionales y que viajen a bordo con el patinete hacia el trabajo; o los que transportan el patinete hacia otras ciudades en trenes AVE o Larga Distancia.

En general, la prohibición afecta a todos los trenes de las empresas operadoras ferroviarias en España: a todos los convoyes de Renfe, Ouigo e Iryo. Los interventores o el personal de seguridad podrán expulsar de los trenes a los viajeros que incumplan la norma, la cual ha sido informada en estaciones y a bordo de los convoyes.

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El uso de patinetes en medios de transporte de la ciudad de Zaragoza

En la capital aragonesa no es habitual ver en los medios de transporte urbanos, especialmente el autobús, patinetes a bordo. Por la capacidad y facilidad de acceso sí suelen ver en el tranvía, al que también pueden acceder bicicletas.

En cambio, en los autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), dadas las distancias que se deben asumir en los desplazamientos en las afueras de la capital, sí es normal ver patinetes en el interior de los vehículos.

Ocurre en líneas como la de PlaZa, por parte de viajeros que deben asumir una distancia importante desde la parada y hacia su nave logística o, también, en líneas como la de Casetas o La Puebla de Alfindén, en hora punta, al conectar el centro de la ciudad con polígonos industriales que están alejados de las paradas.