El precio de la luz, en mínimos de año y medio: ¿qué está ocurriendo?

La mayor generación de energía renovable y una demanda menor en la industria explicarían en parte la caída que viviremos en las próximas horas

El precio de la luz marca el nivel más bajo en año y medio.
El precio de la luz marca el nivel más bajo en año y medio.

 

Cae como un auténtico regalo de Navidad para las familias y las empresas. El precio de la luz caerá este viernes, 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, a su precio más bajo del último año y medio.

Respecto al jueves día 22, el descenso será del 59,7 %, fijándose en los 21,49 euros por megavatio hora. De hecho, lleva toda la semana cayendo con fuerza, lo que aliviará a todos los clientes que tengan la tarifa regulada.

En el caso de no haberse aplicado la ‘excepción ibérica’, que consigue topar el precio del gas para generar electricidad, los precios serían casi un 80 % más altos a los que disfrutaremos este viernes. En total, serían 102,7 megavatios hora.

Así, la hora más barata para consumir electricidad será de 4 a las 5 de la mañana con 1,06 euros megavatios hora, mientras que la más cara será de 20:00 a las 21:00 horas con 68,08 megavatios hora.

Por qué esta caída tan abrupta

Los expertos aseguran que este descenso tan importante se produce por la generación de electricidad en los embalses que, tras las lluvias, han ganado mucha agua embalsada para la generación eléctrica. Las centrales hidroeléctricas funcionan con normalidad, pese a los temores de paralización que se vivieron en los pasados meses.

Asimismo, el viento impulsará la generación eólica y, además, las centrales nucleares están trabajando con la carga más elevada del año. Por si fuera poco, el sol, por el anticiclón que se extiende por toda la península, también impulsa la generación eléctrica a través de las placas solares.

Por otro lado, la menor demanda de la industria por las fechas navideñas también pondrá su granito de arena para ver este recorte de la luz. De hecho, se calcula que la industria y los hogares han recortado su consumo en un 7 % en lo que llevamos de mes, aunque es pronto para saber si es por una menor actividad económica o porque las medidas tomadas en verano están surgiendo efecto.