¿Habrá otra huelga de autobuses en Zaragoza? Las claves para entender el nuevo conflicto

Los conductores amenazan con nuevos paros para las Fiestas del Pilar 2023 y aseguran sentirse «engañados» por parte del Ayuntamiento de Zaragoza

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Un bus de Avanza Zaragoza circulando en el Paseo de la Independencia.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

 

Llegan, de nuevo, las Fiestas del Pilar y, como es tradición, más allá de los actos festivos de estas jornadas, es que exista un conflicto dentro de la concesionaria del transporte público urbano de Zaragoza.

Avanza sigue dando quebraderos de cabeza no solo a los ciudadanos, sino también al consistorio, que además de tener que hacer frente a mayores costes cada año, ve cómo el servicio sigue deteriorándose, sin tomar drásticas medidas para revertir una situación que es «desesperante» para los habitantes de la capital aragonesa. No solo eso, sino que la concesión se ha alargado hasta julio de 2027.

Hasta la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha movido ficha en las últimas semanas: ha denunciado diferentes aspectos que afectan a la calidad del servicio, como el mal funcionamiento de las rampas de acceso y salida para personas discapacitadas.

A nivel regional, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) también está mostrando las quejas que le remiten los usuarios. Estos han denunciado que en la mitad de ocasiones se enteran, una vez ha comenzado su trayecto, de desvíos provocados por obras o eventos. Además, han criticado la prórroga de la concesión por «incapacidad manifiesta» para gestionar el personal durante la huelga vivida de casi 700 jornadas. En palabras de su presidente, José Ángel Oliván, el Ayuntamiento ha ocultado a la ciudadanía la prórroga del contrato «por algún motivo que puedo imaginar», cuando antes de las elecciones aseguraba que estaba trabajando en los futuros pliegos.

Sin ir más lejos, dentro de los grupos políticos del Ayuntamiento existe en la oposición unanimidad de opiniones, poniéndose de acuerdo izquierda (ZeC y PSOE) con la derecha (Vox), sobre la actual situación de la concesión de Avanza. Vox ha sido el último en pedir explicaciones sobre la gestión «pésima» del actual servicio y el retraso de la «tan anunciada» reordenación de líneas.

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¿Qué ocurre para que haya riesgo de huelga en los autobuses urbanos de Avanza Zaragoza?

Pese a que muchos problemas de gestión y antigüedad de la flota siguen desde hace años, el problema actual son los tiempos de recorrido de las líneas de autobús que circulan por la capital aragonesa.

Los conductores llevan denunciando en los últimos meses que las líneas no pueden cumplir con los horarios marcados en sus hojas de servicio, los cuadros de marcha, y que estos deben ajustarse «cuanto antes».

En la reunión mantenida en verano, el consistorio se comprometió, junto con la empresa, en el SAMA, a modificarlos para evitar un nuevo conflicto laboral entre conductores, empresa y Ayuntamiento. Sin embargo, a fecha de hoy, estos nuevos horarios no se han aplicado.

El pasado 12 de septiembre se celebró una reunión tripartita en la que se aseguraba que tras las Fiestas del Pilar 2023 se modificarán los horarios en apenas tres de las nueve analizadas (pese a que más de la mitad de las líneas de la ciudad estarían requiriendo nuevos tiempos de recorrido). Es aquí donde radica el problema, ya que el comité de empresa asegura que se ha incumplido el acuerdo firmado en julio. Consideran de «provocación» que esto haya ocurrido.

«Llevamos desde febrero con este tema encima de la mesa y ahora nos dicen que hasta 2024 no se pueden poner en marcha los cambios», aseguran desde el sindicato Sattra. Por su parte, desde CUT, Javier Anadón no ha adelantado acontecimientos y afirma que solo el sindicato mayoritario está a favor de plantear paros parciales en el servicio.

El momento es «complicado«, aseguran desde CUT, ya que los cuadros de marcha de las líneas se encuentran judicializados, no se han repuesto los buses accidentados durante este verano y es cuestionable la legalidad de la prórroga de la contrata.

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Qué dice el Ayuntamiento de Zaragoza ante esta propuesta de paros en los buses urbanos de la capital

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que no hay motivos para que los conductores vayan a la huelga de autobús durante los días más importantes de la ciudad, cuando los actos festivos se propagan por toda la ciudad.

«Hemos cumplido con los compromisos pactados de los cuadros de marcha, por lo que no vemos actualmente que exista amenaza de huelga«, ha dicho Tatiana Gaudes, concejal de Movilidad y Medio Ambiente de la ciudad.

Cabe destacar que, durante las fiestas, el uso del transporte público urbano de Zaragoza capital y entorno alcanza sus cifras más elevadas del año, con picos diarios de hasta 500.000 usuarios a la jornada.

Cuándo se sabrá si hay o no huelga de autobuses en Zaragoza

Será este jueves, 21 de septiembre, cuando el comité de empresa vote si los paros volverán a afectar durante las Fiestas del Pilar, que el año pasado ya se produjeron en diferentes franjas horarias.

No obstante, los paros del 2022 venían enmarcados en el conflicto más largo que se han vivido en la concesionaria de transporte urbano por autobús, con 700 jornadas de huelga en varias franjas horarias.

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