Zaragoza y entorno metropolitano viven una auténtica lluvia de millones de euros y empleos que van a cambiar la economía regional, la demografía y el mercado laboral: estas son las empresas que más trabajo generarán

Zaragoza y su área metropolitana están experimentando una metamorfosis industrial sin precedentes. La llegada de grandes compañías y el crecimiento de firmas ya consolidadas están redefiniendo el mapa del empleo en la provincia, especialmente de su entorno metropolitano.
En los próximos años, los efectos de esta nueva ola de inversión se traducirán en la creación de al menos 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos. No se trata de una promesa vaga ni de un deseo político: los proyectos están firmados y muchos de los proyectos ya están en marcha, por un lado, avanzando a paso firme. En otros casos, algunas inversiones dependen de la conexión a la red eléctrica dada su condición de consumidores intensivos, por lo que podrían sufrir variaciones e incluso cancelaciones.
Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el desempleo en Aragón está por debajo de las 50.000 personas y que en la capital aragonesa esta cifra llega a los 26.000, por lo que el reto principal es no solo dar empleo a los habitantes en paro, sino también en conseguir que las nuevas generaciones consigan un puesto de trabajo.
Por otro lado, es lógico pensar que Zaragoza pueda registrar un incremento poblacional «importante» al buscar mano de obra en otras regiones españolas y en el extranjero.
Los proyectos de inversión que más empleo generarán, uno a uno, en Zaragoza y entorno metropolitano
De los centros de datos a la fábrica de baterías, pasando por la logística o los centros agroalimentarios. La economía zaragozana se diversifica cada vez más, algo que han deseado las administraciones durante los últimos años. A continuación se muestran las compañías y los empleos que generarán en los próximos años.
Stellantis en Figueruelas: fábrica de baterías e industria auxiliar generará hasta 13.000 puestos de trabajo
En Figueruelas, la planta de Stellantis, una de las grandes empleadoras del valle del Ebro, se moderniza con nuevas líneas de producción orientadas al vehículo eléctrico. La reconversión industrial no implica destrucción, sino renovación, pero con incertidumbre por la expansión de los vehículos eléctricos.
La fábrica mantiene más de 5000 empleos directos y consolida a la automoción como un sector tractor para toda la provincia. Con el inicio de producción de vehículos eléctricos, la fábrica de baterías de la empresa y CATL, con 4100 millones de euros de inversión, espera generar una actividad laboral de hasta 4500 empleos y un impacto indirecto de 8500 puestos.
Por si fuera poco, la china Leapmotor se ha decidido a fabricar en el interior de la planta, con una estimación de empleo que podrá ser superior en la industria auxiliar repartida en la Comarca Central, Campo de Borja o Ribera Alta del Ebro.
Grupo Costa en Villamayor de Gállego: impacto de su proyecto ‘CLAVE’ de 12.000 empleos en el entorno de la ciudad
Villamayor de Gállego también se suma a este ciclo de crecimiento gracias a la expansión del Grupo Costa. El gigante agroalimentario espera impulsar su proyecto ‘CLAVE‘, el Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro con mataderos, centros de innovación y logística.
La actividad de Costa no solo se concentra en sus plantas, sino que irradia hacia toda una red de proveedores, transportistas, servicios veterinarios y profesionales agrícolas. Así, se estima que en el nuevo centro trabajarán 5000 personas a medio y largo plazo y que el impacto indirecto de la actividad hará que se sumen 8000 puestos de trabajo.
Centros de datos en la provincia: 4000 empleos directos y 9.000 indirectos
Zaragoza y su entorno metropolitano se están consolidando como uno de los principales polos de desarrollo de centros de datos en España y Europa. Varias grandes multinacionales tecnológicas han decidido apostar por esta región para construir infraestructuras de gran escala destinadas a la computación en la nube y el almacenamiento masivo de información.
Las inversiones combinadas en estos proyectos superan los 25.000 millones de euros, y se espera que generen alrededor de 12000 empleos directos e indirectos. Estos empleos incluyen trabajos de construcción, ingeniería, operación técnica, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares. Las empresas están en contacto con centros de formación y universidades locales para preparar el talento necesario y favorecer la contratación de perfiles técnicos en la región.
Amazon en la región, a través de su filial tecnológica AWS, espera abrir un nuevo centro de datos en el PTR y ampliar sus existentes en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Walqa. Su actividad generaría 1000 empleos directos y apoyaría la creación de otros 6000. A esta cifra habría que añadir los últimos anuncios de más centros de datos y fábrica de servidores en San Mateo de Gállego, Huesca y La Puebla de Híjar.
Microsoft levantará tres centros de datos en Puerto Venecia, Villamayor o La Muela. En cada ubicación generará 300 empleos. Por su paerte, Blackstone en Calatorao levantará ocho centros de este tipo con la estimación de generación de 200 puestos.
En este tipo de proyectos, aunque se crea un empleo importante en la construcción, el impacto a medio plazo es mucho más bajo en la fase de operación. En teoría, el impacto es el empleo indirecto, de ahí a que el Gobierno de Aragón tenga esperanzas en el campus tecnológico del Actur (bautizado como DAT), donde se espera que trabajen, de la mano de la universidad, miles de empleados del sector.
La actividad del nuevo centro de Inditex en Malpica arrastraría a la creación de 6000 empleos
También en el cinturón industrial de Zaragoza, Inditex es uno de los grandes actores del momento. Las previsiones apuntan a 1500 empleos directos una vez que las instalaciones estén plenamente operativas, de los que alrededor de 250 estarían trabajando ya.
El perfil que busca la compañía va desde personal de almacén altamente cualificado, hasta responsables de operaciones y logística avanzada. Este centro tendrá un papel estratégico en la distribución de producto para el sur de Europa. Se calcula que el impacto en el empleo indirecto es de tres empleos por cada uno generado en la planta. Por lo tanto, la creación de empleo asociada al complejo de Malpica puede llegar a las 6000 personas.
BonÀrea en Épila: el progresivo despliegue de su macroplanta con 3800 trabajadores
El complejo agroindustrial de BonÀrea avanza con paso firme. Esta iniciativa creará hasta 3800 empleos en los próximos años (de un total de 4000, 200 ya trabajan en la nueva planta), en un rango que va desde operarios de planta y técnicos en procesos alimentarios, hasta perfiles logísticos, ingenieros y administrativos.
El modelo de integración vertical del grupo garantiza una ocupación estable y diversificada, con proyección comarcal clara: muchos de esos empleos se cubrirán con personas del entorno, evitando el desarraigo y fortaleciendo la economía de la ribera del Jalón. Para muchos municipios de la zona, como Calatorao o La Almunia, además de Épila (donde se asienta) este proyecto supone una oportunidad de revertir el éxodo juvenil y generar demanda de vivienda y transporte.
El empleo indirecto no está estimado.
Resumen de otras inversiones en Zaragoza y entorno: de la china TDG Ibernavitas a Dachser o Instalaza
Dentro de otras propuestas de inversión, destacan varias ya en ejecución en el término municipal de Zaragoza. Una de ellas es TDG Ibernavitas, que ya cuenta con instalaciones en Plaza en las que se dedicará a la producción de soluciones de almacenamiento energético con 120 millones de euros inversión y 800 empleos directos en los próximos tres años.
Dachser ya ha culminado la ampliación de sus instalaciones, que generarán 100 empleos, tras invertir 14 millones de euros y ampliar su actividad logística. Por otro lado, Alier, destinará 40 millones en el PTR en plantas de reciclaje y de producción, y creará 130 empleos.
Instalaza invertirá en el corredor del Huerva 52 millones y generará 300 empleos en una nueva planta que serán un 45 % más grandes que las actuales sitas en la calle Monreal del Campo, en pleno barrio de Tenerías.
Son solo algunas de las muchas empresas que han anunciado ampliaciones de negocio o nuevas implantaciones, aunque menores si se comparan con las grandes multinacionales.