San Antón 2023 en Zaragoza: vuelven las hogueras a los barrios y la bendición de animales

Este año se recupera la bendición de los animales en San Pablo y varios barrios han confirmado ya sus hogueras

Actos, hogueras y bendiciones de San Antón 2023 en Zaragoza.
Actos, hogueras y bendiciones de San Antón 2023 en Zaragoza.

 

San Antón, o San Antonio Abad, el patrón de los animales, se celebra este martes, 17 de enero de 2023 en Zaragoza y muchos municipios de Aragón. Es un día en el que la imagen de portada de muchos medios de comunicación es la misma: los animales, con sus dueños, reciben la bendición en San Pablo.

Sin embargo, más allá de la bendición, existen más actos, entre los que destacan las hogueras, las cuales se reparten por toda la geografía aragonesa. Los barrios de Zaragoza no podían ser menos y también se suman.

En esta entrada te comentamos las hogueras confirmadas (desde este fin de semana) y los actos previstos en San Pablo en la mañana del día 17. En las próximas horas y días se conocerán más. ¡Toma nota!

Procesión, liturgia y bendición de animales en la iglesia de San Pablo por San Antón 2023 en Zaragoza: programa de actos

Este año vuelve la tradicional bendición de animales por San Antón, que desde hace tres años no se celebra por culpa de la crisis sanitaria. Se recuperan los actos de siempre, ente los que destaca la liturgia y la procesión.

  • 11:30 horas. Liturgia de la Palabra. Altar mayor de la iglesia de San Pablo. Al terminar, procesión (organizada por la Cofradía de San Antonio Abad) con la imagen del Santo por los alrededores de la iglesia.
  • 12:00 horas. Una vez finalizada la procesión, sobre el mediodía del martes, se realizará la famosa Bendición de los Animales en el exterior del templo.

La entrada y permanencia de los animales únicamente estará permitida durante el acto litúrgico que arranca a las 11:30 horas. En todo momento deben estar acompañados de sus dueños o cuidadores.

Hogueras confirmadas en los barrios y pueblos de Zaragoza

En San Antón o días antes se realizan hogueras y diferentes actos en la capital aragonesa. El protagonista es el fuego, pero también se reparte chocolate, bocadillos o vino.

Las hogueras que están confirmadas (iremos actualizando a medida que se vayan confirmando más hogueras)

Parque Venecia

La hoguera se realizará el domingo 15 de enero a las 17:30 horas en la parcela del Recinto Ferial (tras la parada de autobús de las líneas 23, 31 y C4 junto a Lidl). Cada persona puede llevar para comer lo que más le apetezca (merienda con alforja). Asimismo, la organización anima a los vecinos a traer sillas y mesas.

Santa Isabel

El encendido será el sábado 14 de enero a las 18:00 horas. El punto, el aparcamiento municipal sito en la avenida Real Zaragoza, en el conocido como el solar de la Telefónica, en los terminales de bus 32 y 60.

Faltan por confirmar otras. Durante otros años, barrios como Casetas, Torrero, el Arrabal o Casablanca han realizado hogueras. Sigue visitando la web para tener toda la información actualizada a medida que se vayan confirmando más actos para San Antón 2023 en Zaragoza.

Así es la procesión y misa por San Antón:

¡Disfruta de San Antón 2023 en Zaragoza!